La Puerta Secreta de Machu Picchu

InicioConsejosPuerta secreta de Machu Picchu

Muchas personas escogen un día y deciden, de un momento a otro, ser una de las 2,500 personas que estarán en Machu Picchu ese día; algunas lo hacen por ver sus increíbles estructuras; otras lo hacen por ver la ciudad inca desde las cimas de algunas de sus montañas; otras vienen para sentir la energía de la que todos hablan, que algunos creen, y que solo sienten las personas que han estado en Machu Picchu; pero otras no están ahí para hacer turismo, sino que vienen por lo que aun oculta Machu Picchu; tesoros enterrados, cámaras ocultas, puertas secretas. Fue así que un arqueólogo francés descubrió una puerta secreta en Machu Picchu, esta conduciría a cámaras ocultas debajo de la ciudad, y como todo en Machu Picchu,
estaría inundada de oro; es probable que se trate del hallazgo más importante dentro de las paredes de la Ciudad Inca.

Si quiere ver la Puerta Secreta de Machu Picchu, o tiene su propia razón para llegar a Machu Picchu, entonces revise la disponibilidad.

Machu Picchu puerta secreta
La puerte secreta de Machu Picchu. Podría ser la tumba de Pachacuteq

¿Una puerta secreta en Machu Picchu?

En 2010 mientras que el ingeniero David Crespy se encontraba de visita en la ciudad Inca de Machu Picchu, se dio cuenta de un extraño “refugio” al interior de uno de los edificios principales en medio de la ciudad inca de Machu Picchu. Él no tuvo dudas; estaba mirando una puerta sellada en algún momento de la historia de la ciudad. En Agosto de 2011 David Crespy se encuentra de casualidad con un artículo del arqueólogo y explorador francés Thierry Jamin; e inmediatamente se puso en contacto con él. Thierry Jamin y su equipo pueden haber realizado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes, desde el descubrimiento de la ciudad en 1911.

La puerta secreta descubierta en Machu Picchu conduciría a una cámara secreta repleta de objetos de oro y plata.

El descubrimiento

Jamin e investigadores de la ONG Inkari, dicen que su equipo de detección electromagnética, ha revelado la presencia de cámaras ocultas detrás de la puerta secreta de Machu Picchu.

Las crónicas de la conquista, como la de Juan de Betanzos y las tradiciones de la época inca, dicen que Machu Picchu fue una ciudad construida para albergar a la Panaca (descendencia linaje) del emperador Pachacútec, el Inca que transformo una pequeña casta familiar, en el imperio más grande del hemisferio occidental. La tradición también afirma que Pachacútec habría sido enterrado en Patallacta, nombre original de Machu Picchu. Todo indica que la puerta fue cerrada por los incas cuando abandonaron la ciudad; esto para ocultar algo obviamente muy importante.

Thierry Jamin sostiene que podría tratarse de un mausoleo mandado a construir por Pachacútec, para que lo enterrasen allí luego de su muerte. Si esta es la tumba del soberano del siglo VX. Hablamos de un hecho parecido al descubrimiento de la tumba del rey Tut (Tutankamón); además, nunca se ha encontrado una momia sapa-inca (perteneciente a un emperador); sería sin dudas un hito en la historia de la Ciudad

Inca de Machu Picchu. Si Thierry Jamin está en lo correcto, y esta es la Tumba de Pachacútec; la cámara debe estar repleta de objetos y artefactos de oro y plata; además de otras momias, posiblemente niños.

Ricardo Tamaki es el líder del equipo de exploración, él afirma que el radar utilizado es extremadamente preciso, y que ha detectado múltiples compartimentos y metales preciosos, esto lo condujo a creer que se trataría de la tumba de Pachacútec.

¿Dónde se encuentra la puerta secreta de Machu Picchu?

La puerta secreta de Machu Picchu es una especie de abertura tapiada con piedras de manera irregular; muy diferente al resto de la estructura donde se encuentra ubicada; por Machu Picchu han pasado millones de personas, entre ellos miles de arqueólogos de todo el mundo; pero nadie noto la pequeña puerta debajo del edificio de las Tres Portadas en pleno sector urbano de la ciudadela inca.

¿Cómo saber si Pachacútec está enterrado bajo el edificio de las Tres Portadas?

Si es de la tumba de Pachacútec de la que hablamos, la momia en este lugar debe pertenecer a un anciano, ya que Pachacútec tenía 90 años cuando falleció; además hay ciertas características que se podría identificar, como un fastuoso ajuar, un cetro, en general la vestimenta.

Sobre las características de la puerta, las piedras que impiden el ingreso el recinto, fueron puestas de manera irregular, sin argamasa; al parecer esta entrada se tuvo que tapar de manera inesperada; tal vez esta urgencia se dio por el caos que ocasiono la caída de la civilización inca durante la conquista.

¿Por qué no se abre la puerta secreta de Machu Picchu?

El Ministerio de Cultura de Cusco no ha permitido a los arqueólogos seguir con las excavaciones, según ellos por falta de pruebas; también aducen que las excavaciones podrían afectar las estructuras: Al parecer, el gobierno peruano intenta proteger a toda costa las ruinas de la ciudad inca de Machu Picchu; no obstante, estará de acuerdo con nosotros, en que se debería abrir esta puerta; en especial si eso conduce a un importante descubrimiento, y a aclarar algunos de los misterios de Machu Picchu.

A partir del descubrimiento, el explorador francés se vería envuelto en una serie de extraños sucesos y polémicas, que continúan en la actualidad. También es un misterio si esta esmerada protección es por la seguridad de la ciudad inca, o para que un equipo del gobierno ingrese en secreto por primera vez.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu
AlexiaMiguel Angel C

“Un lugar mágico”

“Es uno de los lugares del mundo que hay que conocer. Es recomendable subir en el primer autobús desde Aguas Calientes así se puede disfrutar de la ciudad inca con algo menos de gente. Además se puede ver el amanecer y como las nubes se disipan sobre la ciudad. Es mágico. Se pueden unir a un grupo en la entrada y seguir caminando por la ciudad luego del guiado, pueden explorar todo el día, bueno solo hasta las 5, porque hasta esta hora está abierto Machu Picchu.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-10-2016

 

 



Chat now