Pueblo de Yucay

Yucay es una ciudad de la provincia de Urubamba, al noreste de la Ciudad del Cusco, en el Valle Sagrado. Cuando se encuentre en Yucay, se dará cuenta que es uno de los mejores lugares del Valle Sagrado de los Incas; pero no solo por sus construcciones antiguas o por todo el legado Inca que se puede encontrar en el lugar, sino también por sus fértiles tierras y su maravilloso clima. Una de las características más interesantes de este pueblo, es que fue modificado en muchos momentos de su historia. Y se dice que en un principio, está ciudad fue originalmente la capital del imperio de los incas.

Iglesia de Yucay
Templo colonial de Yucay

¿Qué significa Yucay?

Yucay es una palabra quechua que significa engaño o encanto en castellano, pero al parecer, esto no tendría nada que ver con el origen del nombre del pueblo. El cronista Pedro Cieza de León lo describe así: “Yucay es muy hermoso, metido entre la altura de las sierras, de tal manera que con el abrigo que le hacen, es de temple sano y alegre, porque ni hace demasiado frio ni calor”

¿Dónde se encuentra Yucay?

El histórico y colonial distrito de Yucay se encuentra a 48 km de la Ciudad del Cusco y a 71 km si toma el camino por el lado de Pisac. Yucay se encuentra 500 m por debajo de la ciudad del Cusco; esta altura le da uno de los mejores climas en todo el Valle Sagrado de los Incas.

¿Cómo llegar a Yucay?

Para llegar, primero tendrá que tomar un autobús hasta Urubamba, desde la calle Puputi en Cusco, y luego tomar otro hasta el pueblo de Yucay; no osbtante, la forma más simple de llegar y conocer Yucay, es en un tour organizado por el Valle Sagrado de los Incas. Para más información, póngase en contacto con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

Pueblo de Yucay

El actual pueblo de Yucay está construido sobre la antigua propiedad de Huayna Cápac. Él mandó construir palacios, andenes y un sistema de riego que aun existe; las piedras con las que se construyeron las terrazas fueron traídas de zonas muy alejadas, para mejorar la producción de maíz y otros cultivos en la zona. Se dice que este territorio también fue de los preferidos de los incas Pachacútec y Wiracocha.

Yucay fue el principal lugar de la resistencia inca durante la conquista, comandada por Manco Inca; el Inca rebelde reunió un ejército para hacerle frente a la invasión española, pero fue derrotado por los Cañaris (indígenas al servicio de Francisco Pizarro) dirigidos por Apu Chillche. Cuando Sayri Túpac (hijo de Manco Inca) tomo el mando del imperio, cedió de inmediato ante los conquistadores y detuvo la guerra civil; a cambio de esto le dieron las tierras de Yucay, y vivió allí hasta que murió envenenado por el verdugo de su padre, Apu Chillche. En 1823 Simón Bolívar permaneció por un tiempo en este lugar, exactamente en la casa hacienda Orihuela.

¿Qué ver en Yucay?

Todo el pueblo está lleno de bellas edificaciones construidas a través de su historia. Una de las características más resaltantes del pueblo de Yucay, son sus dos plazas principales que albergan gigantescos árboles de Pisonay. Estas se dividen por una iglesia colonial denominada Santiago Apóstol. En este lugar se llevaron a cabo cruentas batallas durante la resistencia contra los invasores españoles. En la plaza Manco II se puede apreciar el palacio de la ñusta y restos de lo que fue el palacio de Sayri Túpac.

Andenes en Yucay
Fina andenería inca en Yucay
  • Andenes de Yucay

    En este lugar podrá encontrar la andenería de mayor tamaño en todo Valle Sagrado de los Incas. Estos andenes aun son utilizados en la actualidad; para llegar a ellos, tendrá que ascender por pequeñas escalinatas prehispánicas adheridas a cada andén. Aquí puede ver la llamada Piedra Mitológica; una formación pétrea en la que se puede distinguir los tres niveles de la cosmovisión andina: el Hanan Pacha (mundo de los dioses) representado por un cóndor, el Kay Pacha (mundo de las personas) cuya representación es un puma, y el Uhu Pacha (el inframundo o mundo de abajo) que se representa con una serpiente.

  • Templo Santiago Apóstol en Yucay

    Es un templo que data del 1.650, edificado por el Obispo Manuel de Mollinedo y el sacerdote Juan Arias de la Lira. Al interior podrá ver valiosas piezas de arte e imaginería, entre la que destaca la de Santiago Apóstol, el altar mayor está hecho en pan de oro y enchapado de plata.

  • La Kancha de Sayri Túpac Inca

    Se trata de una construcción inca que debió servir a fines agrícolas y religiosos. En el conjunto arqueológico podrá hallar un horno de cerámica prehispánico en asombroso estado de conservación, además de estructuras que parecen servir como una especie de calendario lunar.

  • La zona de Saywa

    En este lugar se han descubierto pictografías (forma de comunicación grafica perteneciente al neolítico) y pinturas rupestres de 4.000 años de antigüedad. En el lugar donde se hallaron estas pinturas, también se hallaron restos de cerámicas y restos óseos, que dan evidencia de las múltiples ocupaciones del lugar.

  • Reserva Natural de Yanacocha

    Se llega a través de un camino desde la hacienda de Huayoqhari, es una caminata de 4 horas por bellos paisajes con quebradas y las hermosas lagunas de Yanacocha y Quellococha, rodeadas de vegetación nativa.

  • Otros lugares de interés

    En el pueblo de Yucay podrá ascender al nevado de San Juan (5,000 m.s.n.m.), es un lugar muy interesante para las personas que gustan de la aventura y el senderismo. Pero sabemos que no viene a Cusco solo por Yucay, así que revise la disponibilidad de Boletos Machu Picchu; estos tienen que ser reservados con anticipación, sobre todo el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, que debe ser reservado 6 meses antes.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Yucay
JorgeDe: Jorge D

“Me encantaría vivir en un lugar así”

“Estuvimos en Yucay en nuestro recorrido por el Valle Sagrado, mi esposa y yo quedamos impresionados con el lugar, aunque el hotel en el que nos quedamos contribuyo un poco a esto, lo cierto es que – por lo que nos explicaron – fue un lugar de retiro para los emperadores incas. Y quien no viviría feliz en un lugar así”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 27-09-2016

 

 



Chat now