Preguntas Frecuentes Sobre el Tren a Machu Picchu

InicioConsejosPreguntas sobre el tren a Machu Picchu

Por si no lo sabía, todo viaje a Machu Picchu comienza con la reserva de los boletos Machu Picchu y los boletos de tren; luego de reservar esto “con anticipación”, puede escoger y reservar su hotel, guías y tours adicionales. Esto debido a que todas las reservas dependerán de su fecha de ingreso a Machu Picchu. A continuación la lista de preguntas frecuentes sobre los trenes a Machu Picchu.

Estación del tren hacia Machu Picchu
Estación de Poroy, salida del tren hacia Machu Picchu

Preguntas frecuentes sobre los boletos de tren

Los tickets de tren a Machu Picchu son tan importantes como los boletos Machu Picchu, a menos que vaya ingresar por el Camino Inca (4 días) o por Santa María, la única forma que tendrá para llegar a Machu Picchu es en tren, así que reserve los boletos con anticipación; estas son las preguntas que más hacen las personas acerca de los trenes a Machu Picchu.

¿Si quiero cancelar mis boletos de tren, con cuanta anticipación debo hacerlo?

Si pago por sus boletos en efectivo, puede cancelar las reservas de sus boletos de tren hasta 24 horas de anticipación; solo podrá hacerlo en persona, en las estaciones de tren correspondientes, de 7 am a 5 pm; la devolución es inmediata con el recargo del 10%.

Si pago por sus boletos de tren con una tarjeta de crédito o mediante un depósito bancario, deberá solicitar la devolución de su dinero a través del siguiente correo: devolucionespasajero@perurail.com con un máximo 24 horas antes de la partida del tren; el recargo por esta operación es del 10%. La devolución del dinero que pago por su boleto será abonada a su tarjeta de crédito o mediante la cuenta de banco con la que realizó el pago de sus boletos de tren.

¿Hay venta de tickets para extranjeros y peruanos?

Todas las personas de todas las nacionalidades pueden contratar los servicios de tren Hiram Bingham, Vistadome, Expedition y Andean Explorer en PerúRail o cualquiera de los servicios de Inca Rail; no obstante, hay un tren local a Machu Picchu que es exclusivo para personas del departamento de Cusco y no puede ser abordado por extranjeros.

¿Con cuánta anticipación debo comprar mi boleto de tren en temporada alta?

La temporada alta en Machu Picchu se da en los meses de junio, julio y agosto; si desea obtener los boletos de tren para estas fechas, al igual que los boletos Machu Picchu, deberá reservarlos con 3 meses de anticipación. No obstante la temporada alta de trenes es considerada entre el 1 de abril y el 14 de noviembre y del 21 al 31 de diciembre.

Si no llego a la estación a tiempo, ¿puedo usar el boleto de tren para otro horario?

No, definitivamente no podrá utilizar ese boleto de tren. Si no llega a la estación a tiempo no podrá usar su ticket para otro servicio u otro horario; tampoco recibirá reembolso de ningún tipo.

Tren Vistadome a Machu Picchu
Vista increible desde el tren Vistadome

¿Qué pasa si pierdo o quiero anular mi boleto de tren?

  • Si pierde su ticket de tren

    Si pierde su boleto de tren l empresa de trenes no está obligado reembolsarlo. Sin embargo, puede solicitar un nuevo ticket pagando una penalidad. Si extravió su boleto de tren debe solicitar uno nuevo al menos una hora antes de la salida del tren, de lo contrario será considerado ausente (no show). Lo más recomendable en caso de pérdida es solicitar el ticket 24 horas antes de la partida del tren.

  • Si desea cambiar su ticket de tren

    Si compró sus boletos de tren en línea para los servicios Vistadome, Expedition y Andean Explorer, puede solicitar un cambio de horario o servicio a través del correo electrónico reservas@perurail.com. Si compro sus boletos de tren en el Belmond Hiram Bingham tendrá que enviar un correo electrónico a hirambinghamreservations@perurail.com; para evitar contratiempos adjunte la copia de su recibo escaneado. Si usted desea reprogramar su viaje, puede hacerlo con un máximo de 24 horas antes de la partida de su tren; así su asiento será liberado y podrá reprogramar su viaje. La reprogramación de boletos de tren está sujeta a una penalidad del 10%. Tenga en cuenta que puede cambiar su ticket de tren por un ticket en un servicio menor; no obstante, no existe devolución de dinero por la diferencia de precio.

  • Si desea anular su Ticket de tren

    Si compro su boleto de tren en línea, deberá solicitar la devolución a través de devolucionespasajero@perurail.com; si compro su boleto en persona en Cusco, deberá anular su ticket directamente en las oficinas de la empresa de trenes que contrato. En caso de Inca Rail, por favor consulte su página web. Asegúrese de hacer esto con un máximo de 24 horas antes de la partida del tren. Solo podrá hacerlo con su pasaporte vigente

¿Qué incluyen los boletos de tren?

Los boletos de tren incluyen ida o vuelta, o ambos si lo contrato así. Los servicios a bordo son diferentes para cada tipo de servicio y los puede revisar en las páginas webs de las empresas de tren a Machu Picchu.

¿El tren me deja en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) o en la entrada a Machu Picchu?

Todos los trenes a Machu Picchu terminan en la estación de Aguas Calientes; luego de llegar acá deberá abordar los buses hasta la entrada a Machu Picchu. El único servicio de tren que incluye los boletos Machu Picchu y los boletos de Bus, es el Belmond Hiram Bingham; dependiendo de los servicios que quiera incluir en su viaje.

¿Algún servicio de tren incluye la entrada a la ciudadela de Machu Picchu y/o el bus de subida y de bajada?

El servicio de tren Belmond Hiram Bingham, en el único servicio que incluye todo: el tren, bus, entrada y guiado en la ciudadela de Machu Picchu.

¿Cuánto tiempo antes debo estar en la estación de tren?

A menos que necesite sacar una copia de su boleto extraviado, en cuyo caso tendrá que estar por lo menos 1 hora antes; puede llegar a la estación de trenes 30 minutos antes de la partida de su tren.

¿Cuánto tiempo toma llegar de Cusco a la estación de trenes de Ollantaytambo?

Le tomara alrededor de 1 hora y media llegar a Ollantaytambo. Si viene por su cuenta deberá tomar los buses a Ollantaytambo, desde la calle Pavitos; sin embargo, la mejor manera de hacer un viaje a Machu Picchu es en un tour organizado. Si lo desea podemos ayudarlo a organizar todo su viaje a Machu Picchu; solo comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

¿Cuánto tiempo dura el viaje en tren de la estación de Ollantaytambo a Machu Picchu?

El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos. El recorrido en tren por el Valle Sagrado de los Incas está considerado entre las mejores rutas cortas en tren del mundo, así que disfrútelo.

Tren Hiram Bingham a Machu Picchu
Servicio de lujo en el tren Hiram Bingham

¿Algún tren permite hacer paradas a los pasajeros que hacen el Camino Inca?

Sí es posible, si pudo obtener uno de los preciados ingresos al Camino Inca (con 6 meses de anticipación), algunos trenes le permitirán hacer una parada en el paradero que conduce hacia el Camino Inca; sin embargo, debe comunicar su intención de parada a la empresa al momento de reservar sus boletos de tren y con al menos 2 semanas de anticipación.

¿Cuánto equipaje puedo llevar en el tren?

Sólo se permite un bolso de mano o mochila con las mismas medidas permitidas en las cabinas de los aviones: 8 kilos (11 libras) como máximo. Dimensiones: 50 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto.

¿Los niños o infantes pagan por el boleto de tren?

Los infantes de 0 y 2 años no necesitan de un boleto de tren y deben de ir sentados con sus padres; pero si decide que sus niños vayan sentados, puede pagar la tarifa de un niño entre 3 y 11 años que es el 50% del precio del boleto.

¡Atención! La información brindada es exacta al momento de su publicación, no obstante esta información puede cambiar sin previo aviso; así que le recomendamos comunicarse directamente con las empresas de tren, en caso de haber un inconveniente con sus boletos de tren o fechas de reserva.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-12-2016

 

 

Chat now