¿Por qué se construyó Machu Picchu?

InicioConsejosMotivos de la construcción de Machu Picchu

Machu Picchu está construido en uno de los entornos más desafiantes y hermosos que existen en el planeta, entre la cordillera de los Andes y la ceja de selva del Amazonas. No es solo su maravilloso entorno natural, los incas deben haber tenido otra gran razón para haber construido una ciudad tan detallada en un lugar tan inaccesible como el que se encuentra. Los incas nunca tuvieron un sistema de escritura, por lo que fue imposible determinar cuál fue la razón principal para construir Machu Picchu. Hay muchas teorías sobre “por qué se construyo Machu Picchu”, pero pocas de ellas son verdaderamente aceptables. Se dice que la ciudad inca de Machu Picchu fue construida por el inca Pachacútec, para él y su familia, y como un lugar de adoración y refugio ¿Aun no conoce Machu Picchu? Revise los boletos disponibles.

Machu Picchu
Machu Picchu un lugar fascinante

¿Por qué se construyo Machu Picchu?

Nadie duda que el entorno jugó un importantísimo papel en la decisión tomada por Pachacútec para construir su ciudad, pero otra de las razones fue sin duda las características religiosas de aquel entonces; el lugar parece surrealista e inusualmente energético. El rio Urubamba y las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu rodean la ciudad inca de Machu Picchu, y estas están rodeadas por montañas aun mayores, algunas de ellas cubiertas de nieve. Durante la época de los incas, las deidades o espíritus de la montaña eran llamados Apus.

Las montañas nevadas fueron especialmente sagradas para los incas, ya que eran una fuente inagotable de agua. Pero no es todo, la ciudad también contiene muchos lugares sagrados o huacas con formaciones rocosas y manantiales.

Los sacerdotes de este lugar observaron detenidamente el movimiento del Sol, la luna y las estrellas, e hicieron construcciones que se alineaban perfectamente con la salida del sol, marcando solsticios y equinoccios. Estas observaciones fueron tomadas en cuenta para decidir el emplazamiento de estos edificios y hacia dónde irían dirigidas las puertas y ventanas. Si bien la religión inca nos ayuda a darnos una idea de lo que pudo ser este lugar. Su verdadero propósito aun resulta un misterio. Otra de las impresionantes edificaciones incas dedicadas a la luna, se puede encontrar en el Templo de la Luna en la Montaña Huayna Picchu; pero para acceder a ella, tendrá que reservar el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu con 6 meses de anticipación.

Machu Picchu como fuente de productos exóticos

Entre la selva y la cordillera de los andes es donde se encuentra Machu Picchu, las diferentes alturas hacen que el lugar posea una fauna y flora exuberante con más 400 tipos de mariposas y alrededor de 600 especies de orquídeas. El punto medio de Machu Picchu entre la selva y la cordillera, hizo un nexo en el que se podían encontrar animales y plantas raras provenientes de la selva, mariposas, plumas de aves de colores, plantas de coca, frutas y verduras exóticas; así como hiervas curativas y otros productos exóticos que venían de todas partes de la selva, hacia el Valle Sagrado de los incas; la mayoría de estos productos eran utilizados en ceremonias religiosas y salían desde aquí hacia todo el imperio de los Incas; estos productos procedían de tribus de la selva. En un principio, obtuvieron estos productos cambiándolos por productos de la sierra del Imperio; papas, quinua, cuyes (conejillos de indias), oro y piedras preciosas.

Machu Picchu como observatorio astronómico

Machu Picchu es también conocida como la “ciudad en las nubes”, ya que está situada en lo alto de los Andes en medio de un bosque nuboso. Su ubicación les permitió a sus habitantes ver los fenómenos astronómicos sin obstáculos. La piedra Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas, son tres estructuras de la ciudadela de Machu Picchu que los incas construyeron con el fin de observar los acontecimientos celestes. Estas estructuras fueron dedicadas a su deidad más grande, el Sol o Inti. La piedra Intihuatana se utiliza para indicar la fecha exacta de solsticios, equinoccios y otros hechos astronómicos relevantes.

Las ventanas de las estructuras más importantes fueron colocadas estratégica y deliberadamente, para identificar movimientos exactos del sol. Toda esta observación sirvió para predecir cambios de temporada, utilizando el sistema como calendario agrícola.

Machu Picchu como centro de producción Agrícola

Machu Picchu fue una ciudad completamente autónoma y pudo mantener a sus habitantes con todas las comodidades; tenía suministro ininterrumpido de agua y numerosas terrazas con una producción que podía alimentar a toda la comunidad. Alimentar a una ciudad como Machu Picchu necesitaba de un suministro de agua constante, ya que no se podía contar con agua solo durante las lluvias; así que decidieron construir uno de los sistemas hidráulicos antiguos más impresionantes que existen; el agua se distribuye a toda la ciudad y a las terrazas agrícolas. El agua era considerada un elemento sagrado para los Incas, puesto que representaba la fertilidad. En el extremo sur de la ciudad, los incas construyeron numerosas terrazas artificiales donde desarrollaron su agricultura local.

Un claustro de Vírgenes vestales (vírgenes del sol)

Según la costumbre Inca, niñas vírgenes de gran belleza fueron elegidas para convertirse en sacerdotisas, para servir al Sapa Inca y los dioses. Algunas de ellas se convirtieron en concubinas del inca y otras fueron sacrificadas a los dioses. Se cree que Machu Picchu albergó a muchas de ellas. 174 esqueletos fueron encontrados enterrados en las cuevas de Machu Picchu, 150 de ellos pertenecían mujeres.

Machu Picchu como una Fortaleza

La inaccesibilidad de Machu Picchu fue para proteger al Inca y su familia de posibles invasores. Machu Picchu aun se está descubriendo, se han encontrado cámaras, túneles y puertas secretas. La ciudad estuvo protegida por un enorme muro que rodeaba la ciudad.

El abandono de Machu Picchu

La ciudad fue habitada sólo por cien años y es posible que fuera abandonada rápidamente luego de la invasión española a la Ciudad del Cusco. Se cree que la guerra civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar interrumpió el suministro de alimentos a Machu Picchu. Otra posibilidad es que Machu Picchu se haya visto afectada por una epidemia que mató a sus residentes; cualquiera sea la razón, sus residentes abandonaron Machu Picchu antes de que los españoles llegaran a ella. Estuvo escondida y cubierta por toneladas de vegetación hasta que fue redescubierta por Hiram Bingham en 1911.

Sienta todo el mistero que Machu Picchu guarda. No espere más y reserve su boleto Machu Picchu. Para más información contactenos a través de info@boletomachupicchu.com

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu
VeraDe: Vera K

“Increíblemente alucinante”

“Machu Picchu es increíble por donde se le mire, el paisaje es imperdible, la ciudadela es alucinante, recomiendo hacerla con un guía y llevar memoria extra, ya que querrás fotografiar algo cada 5 segundos o cada 2, y desde distintos ángulos, es un lugar bellísimo; aun con guía es difícil comprender cómo los incas construyeron una ciudad como esa en medio de esas montañas.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-10-2016

 

 



Chat now