El Planetarium Cusco

InicioConsejos Planetarium Cusco

Recorrer la Ciudad del Cusco de día es una de las mejores experiencias culturales en el mundo. Pero de noche, la calles del Cusco están bañadas por una suave luz amarilla que ilumina las antiguas casas coloniales. A las afueras del Cusco, las luces se pierden para dar paso a un cielo negro, enmarcado por algunas montañas que rodean una ciudad a 3,300 m.s.n.m. Si bien la Plaza de Armas es una de las vistas nocturnas más asombrosas de la ciudad, hay personas que están más interesadas en el cielo, de una ciudad cuyas calles fueron construidas con la forma de las constelaciones de estrellas sobre ella. Si ya reservó los boletos Machu Picchu y esta de camino a la ciudad de Cusco, es muy recomendable que se dé un tiempo para una visita al “Planetarium Cusco”.

Observarlas estrellas bajo el cielo del Cusco, es una de las mejores experiencias para grupos de amigos o familias enteras. Además de proporcionarle un vistazo educativo, de cómo los incas interpretaron las estrellas. Sabía por ejemplo, que las constelaciones de los incas no son las estrellas en sí ni las formas que se forman con ellas, sino más bien los espacios entre ellas.

El Planetario de Cusco

Es posible que El Planetarium Cusco sea el planetario más original del mundo; se encuentra a quince minutos del Centro Histórico del Cusco. Pero no solo es un observatorio astronómico, sino que es un centro de interpretación de la Astronomía de los Incas; dedicado a los cielos del Sur y rodeado de naturaleza.

planetarium cusco
Vista de la Vía Láctea Cusco

Antecedentes del Planetario del Cusco

Cusco fue la capital del imperio de los Incas, cerca de 10 millones de personas vivían en esta ciudad durante la época del Tahuantinsuyo (imperio de los Incas). Mantener una ciudad de ese tamaño aun ahora es difícil; pero los incas lo hicieron en medio de la Cordillera de los Andes a casi 3,500 sobre el nivel del mar, en una las geografías mas accidentadas del planeta. Pero para que esto tuviera éxito se conectaron profundamente a la Pachamama (madre Tierra), de manera que podría compararse a los nativos de Pandora en la película Avatar. Nunca tuvieron un sistema de escritura, pero pudieron determinar exactamente como hacerle frente a uno de los territorios con uno de los climas más cambiantes del planeta; para ello construyeron edificaciones dedicadas a sus máximas deidades, el Sol, la Luna, las Estrellas; como el Templo del Sol o el Templo de la Luna en Machu Picchu. Pero algunas de ellas no solo están dedicadas a estas deidades, sino que podían determinar exactamente sus movimientos, permitiéndoles predecir patrones climáticos que incluían fenómenos como El Niño. Y como sabemos en la actualidad, esto es solo posible vigilando la posición de la tierra en relación a las estrellas de nuestro sistema solar.

Visita al Planetarium Cusco

Puede cerrar su visita a Machu Picchu en Cusco, con el cielo del Cusco. Puede unirse a un grupo organizado y realizar un tour al Planetarium Cusco. En la mayoría de los casos las visitas al Planetarium, comienzan en la Plaza Regocijo del Cusco. Luego de 20 minutos de viaje llegara al planetarium; aquí podrá aprender sobre el cielo de este lado del mundo, y sobre el conocimiento que tenían los incas de él. Podrá ver el cielo del Cusco a través de enormes telescopios. Es verdad que los instrumentos modernos hacen que sea muy fácil observar las estrellas, pero verlas desde el punto de vista de los incas, es más un sentimiento de humildad, ante el enorme espacio que nos rodea y que desconocemos, aunque no por completo.

Las visitas al Planetarium Cusco terminan alrededor de las 20:00 hrs, así que le queda tiempo para algo de diversión; las noches cusqueñas son algo que no se puede perder.

Importante

Si va visitar el Planetario del Cusco, trate que sea en un día en que el cielo este despejado (revise páginas del clima). Puede obtener asombrosas vistas de Jupiter, sus 4 lunas y su sistema binario (un grupo de estrellas que giran cerca de él).

La experiencia del “Viaje cósmico en el Planetarium del Cusco”

Luego de una pequeña explicación de cómo comenzó el Planetarium Cusco, vendrá una explicación detallada acerca de lo que significo el cielo y las estrellas para los Incas. Luego de estas explicaciones, pasará a otra habitación donde le explicaran como utilizaron los incas las estrellas para trazar sus ciudades y hacer sus predicciones del tiempo. La última parte de la visita se lleva a cabo en la cúpula; aquí se apagan las luces y se deleitará con un espectáculo de constelaciones y estrellas, antes de ser llevado a la última parte de la visita… “Stargazing” (observación de las estrellas a través de un telescopio).

Información esencial del Planetarium Cusco

  • Sitio Web: http://www.planetariumcusco.com/.
  • Contacto: info@planetariumcusco.com.
  • Oficina de contacto: Lucrepata E- 16 – Atención de 9 am a 1 pm.
  • Recogida (salidas): 17:40, Plaza Regocijo.
  • Precio: S/ 50 soles (US$ 15).
  • Dirección: Reserva eco–turística privada Llaullipata. Km 2 de la Carretera a Sacsayhuamán en Cusco, Perú.

El viaje dura 15 minutos desde la Plaza Regocijo en el Centro Histórico de Cusco. Los recorridos duran hasta las 8 u 8:30 pm y terminan en el mismo lugar. Si su grupo es grande, puede pedir un descuento en el precio de los boletos.

De gente que ha estado allí.

Planetarium Cusco
SantiagoDe: Santiago N.

“Maravillosa Explicación de Astronomía Inca”

“Participamos de un recorrido por El Planetario. Erwin Salazar es el director del planetario, y nos contagio su pasión con su amena forma de explicar la cosmología de los incas y como se relacionan directamente con los lugares arqueológicos que habíamos visto; pero si aun no has hecho tu visita, te Invita a buscar estas características en los lugares a visitar. Completamente recomendable; debe reservarse con anticipación pues los recorridos son en fechas y horarios establecidos”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 14-10-2016

 

 



Chat now