Parque arqueológico de Sacsayhuamán

InicioConsejosSacsayhuaman

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán alberga 33 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan: la Fortaleza de Sacsayhuaman, cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol en la explanada de Sacsayhuamán. En el complejo arqueológico de Qenko (laberinto), se realizaba ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas; dataría del año 1,500 d.C. El recinto de Puca Pucara presenta numerosos recintos, plazas interiores, atalayas, acueductos y caminos; y habría servido como lugar de descanso y alojamiento del Inca. Por otro lado, Tambomachay habría tenido funciones religiosas vinculadas al agua.

¿Dónde se encuentra el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman?

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra a 3 km de la ciudad del Cusco, en la parte alta de una montaña, tiene una superficie total de aproximadamente 3,000 has. Alberga gran variedad de flora y fauna andina; llamas, halcones y cernícalos pueden ser vistos con mucha frecuencia en este lugar.

¿Qué lugares incluye el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán?

33 sitios arqueológicos conforman el Parque arqueológico de Sacsayhuaman. A continuación le presentamos algunos de los lugares más importantes del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman; para visitar estos lugares necesitara del Boleto Turístico del Cusco; si no sabe cómo comprarlo, entre aquí.

  • Sitio arqueológico de Sacsayhuamán

    Se encuentra a 2 Km. al noreste de la imperial ciudad de Cusco (10 minutos en auto).

    Sacsayhuaman significa “lugar donde se sacia el halcón”. Se calcula que la construcción de La Fortaleza de Sacsayhuamán exigió el trabajo de más de 20,000 hombres, por un periodo de 70 años; presenta un trabajo de impecable ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin pegamento alguno). Sacsayhuaman debió ser un titánico complejo, con lagunas sagradas y numerosos templos ceremoniales. Se sabe que pudo haber sido una construcción de carácter religioso, pero su ubicación y estilo, hicieron que los españoles y cronistas la consideraran una edificación militar. En este lugar se habría encontrado el templo más importante del Hanan Qosqo (Cusco alto), dedicado al culto al sol (Inti), luna (Quilla), las estrellas (chaska), el Rayo (Illapa) y otras divinidades a las que los incas les rendían culto. Se le considera ciclópea, por el tamaño de sus piedras, las cuales en algunos casos llegan a pesar entre 90 y 125 toneladas; ah y es considerado uno de los lugares más misteriosos del planeta.

    Horario de visita: de lunes a domingo de 7 am a 6 pm.

    Sacsayhuaman
    Fortaleza de Sacsayhuaman
  • Sitio arqueológico de Qenqo

    Se ubica a 3 Km. al noroeste de la plaza de armas de la ciudad de Cusco (15 minutos en auto).

    Qenqo fue un centro ceremonial construido durante el gobierno de Huayna Cápac, como celebración por el nacimiento de su hijo Huáscar. Quenqo presenta galerías subterráneas y un anfiteatro de forma semicircular, que vale la pena visitar. Su construcción data del año 1 500 d.C. Qenko (o laberinto), se considera un lugar sagrado en el que se celebraban ceremonias en honor a las principales deidades incas, el Sol, la Luna y las Estrellas.

    Horario de visita: de lunes a domingo de 7 am a 6 pm.

    Qenqo
    Qenqo
  • Sitio arqueológico de Puca Pucara

    Está ubicado a 7 Km. al noreste de la imperial ciudad del Cusco (a 30 minutos en auto).

    Recibe el nombre Puca Pucara (fortaleza roja) debido al color que adquieren sus piedras al atardecer. En este complejo se pueden encontrar numerosos recintos, plazas, atalayas, acueductos y caminos. Habría cumplido la función de tambo (sitio de descanso o alojamiento). Se dice que cuando el inca quería visitar Tambomachay, él y su corte se alojaban en Puca Pucara. Su apariencia fortificada hace que sea denominada fortaleza.

    Horario de visita: de lunes a domingo de 7 am a 6 pm.

    Puca Pucara
    Puca Pucara
  • Sitio arqueológico de Tambomachay

    Se encuentra a 7.5 Km. de la ciudad de Cusco en dirección noroeste (a 35 minutos en auto).

    Tambomachay también es conocido como los baños del inca. Este complejo presenta una serie de muros, canales, cascadas y acueductos; fue un balneario que servía como lugar de descanso para el Inca (gobernador del imperio), además de servir como lugar de culto al agua. Una de las características más resaltantes de Tambomachay, es sin duda su sistema hidráulico. Contiene 2 acueductos labrados en la roca, que transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia durante todo el año. Tambomachay está vinculada estrechamente con Puca Pucara, y está relacionada con el culto al agua y la regeneración de la tierra. Según los cronistas, este recinto data del año 1 500 d.C. Tiene una superficie de 0.5 has, y está construida casi por completo de piedra caliza.

    Horario de visita: de lunes a domingo de 7 am a 6 pm.

  • Tambomachay
    Tambomachay

Información

  • Temperatura promedio: entre los meses de noviembre y marzo, la temperatura promedio es de 12°C. Entre abril y octubre, noches frías, días soleados y temperaturas promedio de 10 °C.

  • Clima: Cusco presenta 2 estaciones bien marcadas, una lluviosa, que va de noviembre a marzo, y una seca (altamente recomendada), que va de abril a octubre.

Importante: el ingreso al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán es posible únicamente con el Boleto Turístico de Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Parque Arqueológico de Sacsayhuaman
AmandaDe: Julie W

“Los lugares más hermosos en Cusco”

“Tienes que caminar 25 minutos desde el centro de Cusco hasta el parque arqueológico, recomiendo ir en la mañana, en la tarde hay demasiada gente. Entre todos los lugares que vimos, puedo decir que Sacsayhuaman parece una construcción extraterrestre, es simplemente impresionante; excelente previa a Machu Picchu”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-09-2016

 

 



Chat now