Palacio de la Princesa en Machu Picchu

InicioConsejosPalacio de la Princesa Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLa Sociedad Inca, contaba con una estructura social, bastante compleja, con pequeñas jerarquías dentro de, las ya bastante diferenciadas clases sociales, jerarquías que tenían cabida incluso en las más altas esferas aristocráticas, en una sociedad en la cual, no todos los miembros de la nobleza poseían los mismos privilegios, pues estas diferencias las hacia la ascendencia según linaje, donde los Ayllus reales representaban a los descendientes directos del rey, la nobleza de sangre. Que se encontraban en lugares llamados Panacas. Clase social conformada por la reina o Colla, las princesas desposadas o Pallas, la descendencia de sangre de la nobleza, y las Ñustas o princesas solteras.

plaza sagrada Machu Picchu
Palacio de la Ñusta o Palacio de la Princesa en Machu Picchu

Machu Picchu fue considerado un lugar sagrado para la Civilización Inca, según expertos antropólogos e historiadores, pudo haber servido para albergar a las princesas vírgenes del imperio conocidas como Princesas del Sol o Ñustas, muchas de ellas destinadas precisamente para la principal deidad Inca, El Dios Sol, estas teorías se basan en el hecho de que las excavaciones arqueológicas realizadas en este lugar han arrojado como prueba que la mayoría de restos humanos encontrados en las cámaras de enterramiento, pertenecían a mujeres.

En su tour se encontrará con El Palacio de la Ñusta (aposentos reales) situado en el mismo conjunto arquitectónico donde se emplaza el Templo del Sol, de manera adyacente a él, por lo que, un tiempo llegó a ser considerado parte del templo y no una edificación independiente. Sin embargo, los expertos hallaron que a pesar de formar dos edificaciones distintas se guarda una estrecha relación entre, El Palacio de la Ñusta y el Templo del Sol. Esto debido a que el palacio no es solo un edificio anexo al Templo del Sol, sino que destacaba por ser una edificación que presenta métodos de construcción altamente refinados, los cuales debieron tomar mucho tiempo de trabajo, con técnicas reservadas solo para las edificaciones más importantes de la ciudad. Además el hecho de estar anexionada al Templo del Sol, le ha otorgado muchos otros nombres como Casa de la Ñusta o Claustro de la Ñusta.

En su visita a este edificio notará claramente, que se trata de un edificio muy especial para la Civilización Inca, pues presenta un fino trabajo de mampostería que se puede apreciar al acceder por la entrada que da paso a la cámara, fue diseñada para albergar la residencia de alguno de los miembros más importantes de la aristocracia de la ciudad; expertos en antropología, al proseguir más exhaustivamente con sus investigaciones, concluyeron que ésta debió ser sin duda, la residencia de la sacerdotisa, pues en la Civilización Inca, los sacerdotes poseían un estatus social muy elevado dentro de la aristocracia. Sin embargo, no se descartan las teorías que apoyan que este edificio habría sido utilizado como una antecámara que servía para hospedar a las princesas que formaban parte en los diferentes rituales y sacrificios de la cultura inca.

El Palacio de la Ñusta o Palacio de la Princesa cuenta con dos plantas, construido de rocas macizas, finamente trabajadas con la intención de facilitar el asentamiento del edificio, a la vez que muestra una calidad admirable, en su construcción. Se puede acceder a este palacio a través de un pequeño pórtico ubicado en la planta alta del palacio, que lo conducirá directamente a una antecámara que comunica esta, con el torreón del Templo del Sol. Algunos investigadores, han deducido que esta “puerta” habría sido una ventana y no una puerta, esto debido a la gran similitud que presenta con otra pequeña ventana que posee el palacio. Este emplazamiento le permitirá observar los diferentes balcones de Machu Picchu.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 10-09-2015

 



Chat now