Avistamiento del Oso de Anteojos en Machu Picchu

InicioConsejosOso de anteojos en Machu Picchu

Cuando se encuentre en Machu Picchu, será una de las 2,500 personas con la suerte de estar en este mágico lugar; ese día, se llevara hermosos recuerdos de su visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno. Y es que Machu Picchu es de esos lugares, cuyas experiencias recordara el resto de su vida; ya sea que llegue a Machu Picchu por el Camino Inca, que vea la ciudad inca desde la cima del Huayna Picchu, o que tenga la suerte de avistar un Oso de Anteojos (especie en peligro de extinción) en Machu Picchu.

Oso de anteojos
Oso de anteojos

El Oso de Anteojos

El oso de anteojos, sin duda tiene un nombre interesante, pero cuando busque en Google, verá de donde proviene su nombre; estos hermosos osos tienen anillos de color blanco o marrón dorado alrededor de los ojos, haciendo que parezca que usan gafas, el resto de su pelaje es de color negro oscuro.

Se cree que alrededor de 18,000 osos habitan los valles formados por la cordillera de los andes, gran parte de ellos se encuentran en el Parque Nacional de Machu Picchu. El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso en Sudamérica. Es una especie propia de selva alta (entre los 800 y 3,800 m.s.n.m.). Se le puede encontrar a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Puede alcanzar 1,90 metros de longitud y 125 kilos de peso.

¿Se puede ver osos de anteojos en Machu Picchu?

Si bien antes era muy difícil o casi imposible ver un oso de anteojos fuera de una jaula; en los últimos años, varios visitantes han reportado avistamientos de estos animales en Machu Picchu; otros han logrado incluso conseguir videos de algunos minutos, de osos paseando en las cercanías de la ciudad inca de Machu Picchu; la mayoría de ellos han sido tomados y reportados desde la Montaña Huayna Picchu y por si no lo sabía cerca de Machu Picchu existe una reserva encargada de proteger a osos de anteojos en situación vulnerable; esta alberga, entre otros, a 5 ojos de anteojos rescatados de circos y de otros lugares donde vivían en malas condiciones.

En los últimos meses, muchos visitantes han podido ver y grabar ejemplares del osos de anteojos en Machu Picchu, del denominado “Ucumari”; en especial en la montaña Huayna Picchu. Avistar un oso de anteojos en la ciudad Inca de Machu Picchu, no es algo de lo que muchas personas puedan presumir; pero si llega a ver uno, le aseguramos que no lo olvidara en toda su vida. Si quiere que ocurra, es posible que vea un oso de anteojos en Machu Picchu; tenga su camara o su teléfono móvil a la mano. Este animal es la especie menos agresiva de las ocho especies de osos en el mundo, por ello, tolera la presencia de personas relativamente cerca, sin embargo y por razones obvias, no se acerque a ellos.

Oso de anteojos en Machu Picchu
Avistamiento de un oso de anteojos en Machu Picchu

El proyecto de conservación de ojos de anteojos

El proyecto comenzó con osos que fueron rescatados de Circos y zoológicos; estos fueron cuidados en instalaciones adecuadas para este fin y reinsertados luego en su habitad natural. Los osos ingresan a este lugar en calidad de custodia, con permiso del Instituto Nacional de recursos naturales y de la dirección del Parque Nacional de Machu Picchu. Yogui y Paula fueron los primeros osos en ingresar a la reserva; estuvieron en semi cautiverio en área de 5,000 m2 acondicionada especialmente para ellos; gran parte de su descendencia fue reinsertada en las cercanías de Machu Picchu.

El oso de anteojos en peligro de extinción

El oso de anteojos sudamericano no está en peligro de extinguirse, y mucho menos por falta de alimento, ya que a diferencia del oso panda que solo consume bambú, la dieta del oso de anteojos es 90% frutas y 10% carne, y dispone de abundantes frutas y vegetales silvestres; no obstante, la fragmentación de sus poblaciones por la indiscriminada destrucción de su habitad, ha colocado a este hermoso animal en la lista de especies altamente vulnerables.

En el mundo existen 8 especies de oso; de estas, dos provienen de linajes genéticos totalmente diferentes: el oso panda y el oso andino (oso de anteojos). El oso pardo, el oso negro americano, el malayo, el ovejuno y el oso polar, comparten la mayor parte de sus características genéticas. Sin embargo el oso de anteojos es una especie única, si desaparece, su linaje genético y sus millones de años de evolución, se pierden con él.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu
LemilDe: Lemil M

“Puntuación máxima 100 estrellas”

“Es de lo mejor que he visto en mi vida, hay que caminar mucho bajo el sol y no hay muchos lugares para resguardarse. Toca llevar una buena cámara y estar atentos a las historias que cuentan los guías y a todo lo que pueda “pasar”, desde cienpies hasta osos de anteojos. 100 estrellas para Machu Picchu!”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-09-2016

 

 



Chat now