Orquídeas en Machu Picchu

InicioConsejosOrquideas en Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLas orquídeas son las flores que más especies registran en el mundo (30,000), se sabe que existen desde hace 60 millones de años, siendo privilegiados los bosques de Sudamérica y Malasia con la mayor diversidad; adaptadas a los más diversos hábitats, se pueden encontrar a lo largo y ancho del planeta (solo la Antártida y los desiertos más áridos de la tierra carecen de ellas) las más pequeñas miden apenas unos milímetros (stenostachya Platystele), las cuales en algunos casos solo pueden ser apreciadas bajo un lente de aumento. Pero también podemos encontrar las enormes (Sobralia dichotoma) de ramilletes con decenas de flores, con una altura de hasta 4 m, que podemos hallar en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Machu Picchu, alberga una flora, de las más exuberantes de Sudamérica, dentro de esta, destacan las flores ornamentales, como las orquídeas, exóticas, y de extravagantes colores, con 80 géneros y 400 especies registradas científicamente, ocho de estas son nuevas para las investigadores botánicos, además siete nuevas especies de orquídeas en tres nuevas variedades, le dan al Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu, treintaiocho nuevos registros, la publicación Nº 15 de Icones Orchidacearum (revista científica especializada mundial) presento a mediados de agosto de este año en la ciudad del Cusco, tres nuevas orquídeas más, halladas en el Santuario.

    visita a Machu Picchu
  • Epidendrum Ochoae, dedicada al biólogo Julio Gustavo Ochoa Estrada (director del programa de Conservación y Manejo Biocultural de Machu Picchu).
  • Epidendrum Incahuamanii, dedicada a Feliciano Incahuamán Atausinchi (vigilante conservador del Santuario de Machu Picchu).
  • Epidendrum Mormontoyi, dedicado a Rolando Mormontoy López, (vigilante y conservador de la red de caminos del santuario Machu Picchu).

Las orquídeas son polinizadas normalmente por abejas, aves, avispas, polillas, escarabajos, moscas, etc. Cuando la orquídea se abre, emite esencias aromáticas, invitando y seduciendo a algunos polinizadores a aterrizar en la flor. En Machu Picchu se da una polinización fascinante, al ser refugio de aves exóticas, y de más de 300 especies de Mariposas, lo que hace de la polinización un increíble espectáculo multicolor, en uno de los ecosistemas más impactantes del planeta, conformada por montañas cubiertas de abundante vegetación que a su vez es hogar de numerosas especies de aves y mamíferos en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el sachacabra o pudú, el venado más pequeño del mundo.

Demoran de tres a siete meses en madurar, transcurrido este tiempo se abre; dependiendo de la especie, cada fruto puede liberar hasta cuatro millones de semillas que al ser liberadas y arrastradas por las corrientes de aire o transportadas por polinizadores, logran germinar si llegan a un tronco o rama, dando paso a la simbiosis con el hongo de la germinación, apareciendo las primeras hojas. Luego de 5 o 6 años la orquídea llegará a su estado adulto, etapa a partir de la cual brotarán hermosas flores durante varios años.

Cuenta una leyenda popular, la historia de un amor prohibido; una bellísima princesa de los Andes enamorada de un guerrero Inca, que ocultaba su amor pues estaba destinada para el Dios Sol. Se dice que cuando su padre se enteró, prohibió a la princesa volver a ver al guerrero. Ella, al enterarse de esta decisión, empezó a correr por los Andes llorando a su amor prohibido, el tiempo se encargaría de convertirla en la hermosa orquídea Waqanki (Masdevallia veitchiana Rchb. f.), portadora del espíritu de la bella princesa, así pues cada vez que su amor encontrara una de ellas, recordaría a su amada, y lloraría de tristeza.

Este sería el único testimonio de que las orquídeas existieron en el imperio Inca, es tanto el apego a esta leyenda que aun en estos días se pueden escuchar canciones, sobre el amor del guerrero y su hermosa Waqanki.

Algunas orquídeas presentes en Machu Picchu

Masdevallia Veitchiana
Cryptocentrum Inaequisepalum
Kefersteinia Koechlinorum Christenson
Odontoglossum Praestans Christenson
Maxillaria Alpestris Lindl
Cyrtochilum Minax (Rchb.f.) Kraenzl
Chondrorhyncha Aurantiaca Senghas & Gerlach (Rchb.f.) Kraenzl
Bletia Catenulata
Oncidium Scansor
Phragmipedium Caudatum
Prosthechea Vespa
Pleurothallis sp
Epidendrum Secundum
Sobralia Dichotoma
Ida Macrophylla ( Lycaste macrophylla)
Anguloa Virginalis
Kefersteinia Koechlinorum
Telipogon Papilio
Masdevallia Karineae
Hofmeisterella eumicroscopica
Comparettia Falcata
Masdevallia Marizae

 

visita a Machu PicchuMasdevallia Veitchiana Rchb. f.

Tan bella que dio origen a la leyenda inca Waqanki. Con hermosos pétalos en tornasol; la gran variabilidad en el color y la forma de sus flores hace que ninguna cámara fotográfica logre capturarla en todo su esplendor, siendo muy apreciada por cultivadores de todo el mundo, lo que la ha hecho acreedora a muchos premios internacionales. Encontrar una belleza como ésta en su entorno natural, es parte de la experiencia que le ofrece el santuario de Machu Picchu. Se desarrolla entre los 2,100 y 3,310 metros de altitud, de hábito terrestre y raramente epifito. Se usa mucho para la creación de especies hibridas. Llega a medir hasta 20 cm de largo por 6 cm de ancho.

 

Cryptocentrum Inaequisepalum C. Schweinf.

Esta diminuta especie mide apenas 8 mm, de su extraña forma provee su nombre, que deriva del griego que significa lengua puntiaguda, se extiende desde México hasta Brasil y Bolivia, se desarrolla en selvas lluviosas y bosques húmedos con temperaturas de cálidas a frías, desde el nivel del mar hasta los 2,600 metros de altitud.

 

Kefersteinia Koechlinorum Christenson.

Es una planta epifita, mediana, uniflora, como el tulipán o la magnolia, con flores de 2.8 x 2.8 cm. Se le puede percibir por su aroma similar al culantro. Su floración tiene una duración de 15 días. Descubierta por el desaparecido jardinero Moisés Quispe, (arrastrado por un huayco hace años) y se le puede encontrar desde el nivel del mar.

 

visita a Machu Picchu

Odontoglossum Praestans Christenson.

Orquídea epifita que se extiende por países como Ecuador, Colombia, Perú (Cusco y Cajamarca) y Bolivia, la podemos encontrar entre los 1,700 y 2,100 metros de altitud. Tan simplemente hermosa que inspira paz. Se le encuentra en la selva subtropical húmeda y la selva húmeda sub-tropical del santuario. Se le puede encontrar en ramilletes de hasta una decena, con un perfume entre jazmín y rosas.

 

Maxillaria Alpestris Lindl.

A esta pequeña se le encuentra creciendo como epifita y litofita, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú (Amazonas, Cajamarca, Pasco, Cusco, Puno) y Bolivia. En el Santuario Histórico de Machu Picchu se le encuentra desde los 2,060 hasta los 4,150 metros de altitud, se desarrolla en bosques húmedos montañosos, creciendo en forma de enredadera.

 

Cyrtochilum Minax (Rchb.f.) Kraenzl.

Endémica del Santuario Histórico de Machu Picchu, florece entre agosto y octubre se le encuentra de 1,500 a 3,600 metros de altitud, en especial en bosques de neblina con climas fríos, presenta ramilletes de tallo largo de pocas flores, de 5 cm. de largo por 4 cm. de ancho.

 

Chondrorhyncha Aurantiaca Senghas & Gerlach (Rchb.f.) Kraenzl.

Planta epifita de zonas cálidas a frías, que se extiende desde los 500 hasta los 2,400 metros de altitud se le encuentra en Perú y Bolivia, fácil de encontrar en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Se desarrolla en la selva subtropical húmeda y la selva húmeda sub-tropical premontaña, presenta una única flor de unos 10 cm. de largo, que brotan de la base de la planta de forma simultánea.

 

visita a Machu Picchu

Bletia Catenulata.

Terrestre. De tamaño variable con dos a cuatro hojas lanceoladas. Planta Formosa (presenta abultamiento esferoidal), su flor varia de 4 a 5 cm. de largo, tiene tallos con alrededor de una docena de flores de color rosado púrpura a fucsia. La mayor floración es de Enero a Febrero.

 

Oncidium Scansor.

Epífita. Pseudobulbos: Posee impresionantes flores de color amarillo brillante con manchas rojo-marrón, tienen un tamaño de 2 a 5 cm. de largo. Labelo prominente, discoidales, unifoliada. Su época de floración va de Febrero a Mayo.

 

Phragmipedium Caudatum.

Terrestre y Epífita, de hojas coriáceas. Pétalos de color marrón-púrpura, de gran tamaño, algunas de ellas alcanzan de 20 a 80 cm. de largo. Se han reportado dos floraciones al año, Mayo, Junio y Febrero. Esta es la flor de orquídea más grande que existe.

 

Prosthechea Vespa.

Terrestre, presenta flores cremosas moteadas de rojo-marrón con pseudobulbos alargados, dos a tres hojas; tiene un tamaño, de 2 a 3 cm. de largo. La mayor floración es de Noviembre a Abril.

 

Pleurothallis sp.

Epífita y terrestre, hojas bastante lisas coriáceas. Con flores de 1,5 cm de largo, y verde cremoso a amarillo en sépalos y pétalos. Florece de Octubre a Diciembre.

 

Epidendrum Secundum.

Terrestre, se encuentra en abundancia en el santuario de Machu Picchu, el tamaño de sus flores varía de 2 a 3 cm. de largo, tiene una coloración tornasolada que va de blanco a fucsia. Su floración es durante casi todo el año. Su nombre nativo es “Wiñaywayna” que en quechua significa “Eternamente Joven”. Dio nombre al actual conjunto arqueológico de Wiñaywayna. Sus hojas fueron usadas por los incas como símbolo de nobleza.

 

visita a Machu Picchu

Sobralia Dichotoma.

Básicamente terrestre, planta con tallos de hasta 5 m. de alto. Genera ramilletes de 5-8 flores, pétalos de color fucsia; labelo fucsia y anaranjado intenso. Sus flores solo duran de 1 a 4 días, siendo una existencia solo momentánea. También conocida como la “Flor del Paraíso”. Tiene un tamaño de 6 a 8 cm. de ancho. La mayor floración es de Febrero a Abril.

 

Ida Macrophylla ( Lycaste macrophylla).

Terrestre y Epífita. Presenta cavidades, que dan la sensación de surcos. Generalmente de 2 a 3 hojas; flores de 6 a 9 cm. de ancho, sépalos de color pardo oscuro, pétalos y labelo blanco cremoso, sus flores tienen gran duración. Florece de Noviembre a Enero.

 

Anguloa Virginalis.

Terrestre, presenta pseudobulbos de color verde oscuro, de ovoides, de dos a tres hojas. Con una flor que mide 7 cm. de largo, blanca con puntos color rosa púrpura en el labelo, sépalos y pétalos. Florece de Octubre a Noviembre.

 

Kefersteinia Koechlinorum.

Epífita de hojas lanceoladas. Con flores de 3 cm, semitransparentes, sépalos y pétalos con líneas pardo rojizas. Florece de Septiembre a Octubre. Especie nueva para la ciencia, descubierta en el Machu Picchu Pueblo Hotel.

 

Telipogon Papilio.

Netamente epífita. De tallo corto y hojas ovaladas. Tiene una flor de 4 cm de largo. Sépalos verde amarillo y pétalos amarillos, con venas color púrpura. Columna con setas marrón púrpura. Florece de Abril a Junio.

 

visita a Machu Picchu

Masdevallia Karineae.

Epífita o litófita. Sépalos morado claro a rosado pálido con puntos púrpuras, Hojas coriáceas de gran tamaño, hasta 12 cm. de largo, pétalos blancos, con una flor que mide aproximadamente 7 cm. de largo. Especie nueva para la ciencia. Florece de Diciembre a Enero.

 

Hofmeisterella Eumicroscopica.

Epífita. Inflorescencia aplanada, en racimo, hojas lineares acuminadas. Presenta una flor de hasta 2 cm de largo. Sépalos y pétalos amarillos. Labelo amarillo con venas púrpuras. Su etapa de floración va de Enero a Febrero.

 

Comparettia Falcata.

Epífita con pseudobulbos de forma cilíndrica, unifoliada coriácea. Con flores de hasta 2 cm, con sépalos, pétalos y labelo de color rosa púrpura a fucsia (con un espolón notorio). Florece de Diciembre a Marzo.

 

Masdevallia Marizae.

Epífita. Hojas de peciolo prominente, uniflora. Con flores de 6 a 7 cm. de largo; sépalos blanquecinos con puntos y venas de color rojo-púrpura. Esta especie es nueva para la ciencia. Tiene hermosos pétalos blancos.

 TOP ▲

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 08-09-2015

 



Chat now