Origen de Machu Picchu

InicioConsejosOrigen de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuMachu Picchu puede sorprender a cualquier persona; lo sublime de su ubicación y el misterio de su construcción, hicieron que nunca pudiera ser vista por los conquistadores españoles. La ciudad fue un secreto tan bien guardado, que las mujeres escogidas que vivieron en este lugar, vivieron y murieron en total paz; durante más de 250 años luego de la invasión de los españoles; además no fue revelada al mundo, sino hasta 1911.

Se sabe que la ciudad de Machu Picchu en sus últimos años, fue ocupada en su mayoría por mujeres; ya que la mayoría de edificaciones que se encuentran en Machu Picchu, estuvieron destinadas a albergar a las mujeres escogidas (vírgenes del Sol), y a los servidores de la ciudad inca de Machu Picchu. Pero también se sabe que las edificaciones más importantes como los palacios y templos, no fueron construidas desde un principio.

origen machu picchu
Vista desde el Templo Principal de Machu Picchu


¿Quién y cuándo se construyó Machu Picchu?

La mayoría de estudiosos coinciden en que fue el Inca Pachacútec quien mando construir Machu Picchu. Pachacútec heredo un imperio que en pocas décadas llegaría a medir más de 4,000 kilómetros de sur a norte, y alrededor de 500 kilómetros de este a oeste. Antes de Pachacútec, las fronteras del imperio en esa dirección terminaban en el poblado inca de Ollantaytambo.

 

¿Cuál fue la función de Machu Picchu?

En un principio se creyó que Machu Picchu fue construida en este lugar, por la necesidad de dominar el estrecho valle que permitía que indígenas salvajes pudieran ingresar, de la selva del amazonas a los territorios del imperio. Pero luego de ver que las armas de aquellos nativos salvajes, no eran una amenaza para los incas, se descarto la idea. Y nosotros también creemos poco probable que los impresionantes templos de granito, hayan sido construidos a manera de fortaleza. No obstante Machu Picchu estuvo protegida por el cañón del rio Urubamba, convirtiendo la ciudad en un refugio inaccesible.

 

Estrategia de expansión del imperio de los incas

El imperio debió contar con generales muy diestros además de sabios consejeros, que pudieran llevar a cabo difíciles conquistas a lo largo y ancho del imperio. La historia nos revela que las conquistas fueron conseguidas, combinando astucia, diplomacia y agresión militar.

 

¿Cuándo se construyeron las edificaciones más importantes de Machu Picchu?

En Machu Picchu se puede encontrar casi todos los tipos de estructuras descubiertas en los andes centrales, por lo que se deduce que Machu Picchu no data de antes del siglo XV.
Es posible que luego de ser elegido, el Inca Manco Cápac mandase a construir un templo en el que pudiese honrar a los incas muertos, y la idea que más se ajusta a estas características, es el famoso templo de las 3 ventanas.

Si considera el tiempo que tomaría domesticar alpacas, y descubrir elegir y aclimatar la enorme variedad de plantas que fueron cultivadas en Machu Picchu. Además de la ingeniería, metalurgia, textilería, cerámica y sistemas de riego tan avanzados, entenderá porque es tan difícil desentrañar los misterios de Machu Picchu.

 

Estudios recientes sobre el origen de Machu Picchu

Los orígenes de Machu Picchu serian mucho menos glamorosos de lo que la mayoría esperaría, ya que un estudio publicado en la revista arqueológica Antiquity, revela que el excremento de llama seria la base del desarrollo de la civilización. Por lo que el sector agrícola de la ciudad de Machu Picchu, habría sido construido sobre grandes cantidades de estiércol de llamas.

Alex Chepstow-Lusty, explicó que los incas se habrían establecido en el valle del Cusco hace unos 2,700 años, en el momento en el que dejaron de ser cazadores y recolectores, para convertirse en agricultores. Por lo que el desarrollo de la agricultura y el cultivo de maíz, quinua y otros cereales como la kiwicha, habría sido la clave del desarrollo de esta sociedad.

 

Machu Picchu estaría construida sobre estiércol de llama

Se sabe que las llamas fueron domesticadas y ampliamente utilizadas como transporte y fuente de alimento, pero también utilizaron su lana y sus excrementos.

El científico Alex Chepstow-Lusty, paso años analizando los depósitos orgánicos asentados en el lecho de un pequeño estanque llamado Marcaccocha, ubicado en la parte baja de la montaña Machu Picchu, detectó la correlación, entre los primeros pólenes de maíz y un incremento en la cantidad de ácaros que se alimentaban de los excrementos de las llamas.

Marcaccocha está al lado de una de las rutas comerciales por donde transportaban bienes entre la selva amazónica y la montaña de Machu Picchu, en llamas; era justo en este lugar donde estos animales se detenían para beber y defecar en grandes manadas.

El investigador pudo concluir que la rápida y masiva migración a la agricultura, fue posible solo gracias a un ingrediente primordial: fertilizante orgánico en grandes cantidades.

 

"Los cereales crean civilizaciones" – Alex Chepstow-Lusty

Las llamas proveían un fertilizante fácil de recolectar para las personas de las inmediaciones de Machu Picchu; aun ahora, en muchas comunidades indígenas de los andes se sigue utilizando como fertilizante y como combustible para cocinar; de la misma forma en la que se hacía hace 2,000 años.

En el momento en el que los incas comenzaron a cultivar su propia comida, encontraron la posibilidad de construir grandes asentamientos de piedra, como las ciudades incas de Ollantaytambo y Machu Picchu.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 07-03-2016

 



Chat now