Organización del Gobierno Inca

InicioConsejosOrganización del Gobierno Inca

2016 Boletos Machu Picchu Es difícil imaginar un imperio, funcionar sin información codificada en un papel; pero es así como funcionaba, el bien ordenado Estado Inca.
Alrededor del mundo, las civilizaciones con alto grado de complejidad, desarrollaron algún tipo de sistema, que regulara las relaciones entre sus integrantes, entre personas, cosas y entre grupos de personas.

Es sabido que la palabra estadística, proviene de la palabra estado, haciendo referencia a una red de canales de comunicación. La burocracia son todas aquellas personas, involucradas con actividades de procesamiento de datos e información para el Estado, sin estas el estado estaría estancado y no podría cumplir sus obligaciones.        

organización del imperio inca
Demostración del tejido en lana de camélido andino

Organización Política

La Civilización Inca tenía un gobierno monárquico y teocrático; donde la máxima autoridad era el emperador, asesorado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo estaba a cargo de un Tucuy ricuy o Ticui ricoj, que actuaba como virrey.

El Inca

A los emperadores incas se les atribuía un origen divino, y títulos de sapan inca: como "divino inca" y "único inca", respectivamente. Existieron más gobernantes de los conocidos y varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos.

Consejo Imperial

Ente máximo, dedicado por completo a la asesoría del Inca. Integrado por ocho personas:

  • Los gobernadores de los suyus (suyuyuq).
  • El príncipe heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.
  • El sumo sacerdote (Willaq Uma).
  • Un amauta (hamawt’a).
  • El general del ejército imperial (Apuskipay).

 

Organización Social

La sociedad Inca fue jerárquica y rígida. Formando una pirámide donde el Inca se encontraba a la cabeza, en un imperio donde existieron grandes diferencias entre las clases sociales. Estas diferencias eran respetadas por cada uno de los habitantes del Imperio, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.

Clases Sociales en el Imperio Incaico

  • Realeza:
    El Inca, El Auqui (hijo del Inca), La Coya (esposa del Inca)
    Panacas Reales: Parientes de primera línea (primeras generaciones de cada Panaca).
  • Nobleza:
    Nobleza de Sangre: Miembros restantes de las Panacas (parientes).
    Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes.
  • El Pueblo:
    Ayllu Hatun Runa: El pueblo en general (campesino).
  • Mitimaes:
    Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
  • Yanaconas:
    Servidores del Inca y del Imperio. Muchos de ellos eran prisioneros.

 

Actividades económicas

La Agricultura

La agricultura fue la base de la economía del imperio de los incas, las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. A mayor número de integrantes en la familia,  mayor cantidad de tierras.

La minka era la forma en la que trabajaban la tierra; por este método las tareas agrícolas se llevaban a cabo mediante la ayuda comunitaria mutua, esto en el caso de que un individuo tuviera tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas. Cuando no se podía cultivar especies necesarias como las papas, parte de la comunidad se asentaba en lugares donde pudieran obtenerlos. Esta forma de obtener recursos se conocía como complementariedad ecológica.

La papa y el maíz, fue la base de la alimentación de los incas, complementada con carne de llama y alpaca. Se cultivaron hasta 200 especies de papas diferentes por su color, forma y tamaño. Aprendieron a deshidratar la papa para evitar su descomposición; almacenándolas, para asegurar la alimentación de su ejército. Antes de cocinarlas las volvían a hidratar complementando esta dieta con vegetales como el olluco, quinua, tomate, zapallo, ají, oca, tomate, frijol, maní (del cual extraían aceite) y frutas.

Los Andenes

Los incas usaron sistemas de andenería para aprovechar la tierra y el agua al máximo; ganando espacio de cultivo en las laderas de los cerros. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para confeccionar sus textiles. En zonas de selva alta, sembraron y cosecharon la coca; sagrada para ellos.

Los andenes son terrazas escalonadas que permitían aprovechar el agua de mejor manera, tanto en lluvia como en regadío, evitando al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes eran utilizados no sólo para el cultivo de maíz, sino de diferentes productos y usos; para la siembra, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral. Mantener enormes campos de sembrío, demando de los Incas grandes conocimientos hidráulicos, muestra de ello es que muchos de los canales de regadío de épocas  del incanato aún hoy, irrigan las tierras de cultivo.

La Ganadería

Domesticaban aves de corral, pescaban y cazaban aves silvestres; pero fueron la llama y la alpaca en particular, los camélidos que desempeñaron un rol de importancia en la economía. Los únicos camélidos domesticados por el hombre andino, fueron utilizados dentro del sistema de producción de los incas. Se utilizaron otras dos especies de camélidos sin domesticar, la vicuña y el guanaco. La primera de estas era cazada para ser esquilada, y luego era puesta en libertad, para asegurar su población.

El Comercio

El comercio inca se basó en el intercambio  de productos,  entre las distintas regiones del Imperio. El pescado seco llegaba desde la costa a la cordillera de los Andes, por la red de caminos inca construidos por el pueblo. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas provenientes de loa andes.

 

Formas de Trabajo

La Mita

Era un sistema de trabajo en favor del imperio. Donde se movilizaban numerosos indígenas para trabajar por turnos en la construcción de caminos, fortalezas, puentes, centros urbanos, templos, canales de riego y minería, etc. Existían labores especiales, como los cargueros de las andas del Inca, chasquis, danzantes y músicos; las personas obligadas a cumplir esta labor, eran los varones adultos casados (entre 18 y 50 años), más no las mujeres.

La Minca, minka, o minga.

Era el trabajo realizado en favor del ayllu; trabajo comunal en forma gratuita y por turnos. Familias enteras participaban en construcciones del estado, como canales de riego; así como en la ayuda en la chacra de personas discapacitadas, huérfanos y ancianos. Era el ayllu el que convocaba a la minca; nadie se negaba ya que las personas que no asistían, eran desterradas y echadas del ayllu.

El Ayni

Era un sistema de trabajo familiar basado en la reciprocidad, entre los miembros del ayllu, que realizaban trabajos agrícolas y la construcción de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos de un grupo de personas a una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma en algún determinado momento (trabajo reciproco); este trabajo era retribuido con comida y bebida durante los días que duraban las labores. Esta tradición del trabajo reciproco, continúa en numerosas comunidades andinas, quienes se ayudan en las labores de cocina, pastoreo y edificación de viviendas.


Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-11-2015



Chat now