Ollantaytambo

InicioConsejosOllantaytambo

Ollantaytambo fue uno de los poblados que entraron bajo el dominio de los incas, durante el gobierno del inca Pachacútec, el noveno gobernante de la dinastía Inca; al convertirse Ollantaytambo en dominio de los incas, la ciudad sirvió como un importante puesto de control; de acuerdo a las leyes incas, estas tierras estaban reservadas a la dinastía de gobernantes incas.

Sobre el nombre de Ollantaytambo
Reseña Histórica
Arquitectura
Lugares de interés
La ciudad
El Templo del Sol en Aracama
La andenería de Ollantaytambo

Sobre el nombre de Ollantaytambo

Se pronuncia Oh-llan-tay-tam-boh, aunque las personas del lugar suelen acortar su nombre de distintas maneras, hay personas que la llaman “Ollanta”, en incluso algunos le dicen “Olly”, acortando el nombre al extremo. La historia y las culturas, se entrelazan en este lugar, profundamente arraigado a su ancestral historia, produciendo la admiración de las personas que la visitan. Si decide recorrer la ciudad de Ollantaytambo en su viaje a Machu Picchu, disfrutara no solo de verdes y hermosos paisajes sino de la vida cotidiana de los habitantes de este antiguo asentamiento humano.

Complejo Inca de Ollantaytambo
Complejo Inca de Ollantaytambo

 

Reseña Histórica

Ollantaytambo cuenta con numerosos registros sobre su historia, a diferencia de la enigmática Machu Picchu; la cual, a más de un siglo de su descubrimiento, sigue asombrando con sus misterios a propios y extraños. Se sabe que cuando Manco Inca huyo del Cusco, se estableció en este lugar para repeler el ataque de los invasores españoles.

Sin embargo, la resistencia de los incas no pudo detener el ataque español, por lo que tuvieron que huir hacia la selva; dejando la ciudad en manos de los invasores, y siendo una “encomienda” dispuesta a nanos de Hernando Pizarro, quien la convirtió en una importante fuente de tributo a favor del estado colonial.

Encomienda: Las encomiendas eran territorios puestos a disposición de los colonizadores españoles, con el derecho a explotar la mano de obra de las comunidades que vivían en ella. El pueblo inca era sometido a “cambio de educación y religión”; en la actualidad podrá ver edificaciones precolombinas, edificaciones coloniales y edificaciones contemporáneas, compartiendo la misma parcela.

Arquitectura

Ollantaytambo posee algunos de los mejores trabajos de construcción realizado por los incas. Se creyó durante mucho tiempo que la ciudad fue una especie de fortaleza de defensa; no obstante, la calidad del trabajo sugiere que también sirvió como un lugar de descanso para las familias reales que querían llegar a Machu Picchu.

Muros Incas en Ollantaytambo
Muros Incas en Ollantaytambo

Lugares de interés

Ollantaytambo posee una arquitectura monumental, el sector urbano muestra la marcada separación entre los edificios residenciales y administrativos, con un sector agrícola donde se pueden apreciar la impresionante tecnología de andenes superpuestos, con fuentes y canales de irrigación, por los cuales fluye agua hasta hoy en día.

La ciudad

Ollantaytambo presenta un trazado urbano muy bien organizado con un diseño poligonal, la plaza se encuentra en el centro mismo de la ciudad, aunque en la actualidad, el espacio que ocupa, no es más que una fracción del tamaño que tuvo en la antigüedad.

Ingreso a Ollantaytambo
Ingreso a Ollantaytambo

El lado sur de la ciudad muestra una mampostería más trabajada, mientras que el lado norte es sin duda de menor calidad, tanto en diseño urbano como en su arquitectura. Los edificios residenciales siguen un mismo patrón, (edificios de un solo ambiente); con espacios públicos, que eran utilizados como lugares de reunión.

El Templo del Sol en Aracama

Al oeste de la ciudad podrá encontrar una construcción conocida como “Aracama”, que sin poseer una impresionante arquitectura, ofrece algunos lugares que no debe perderse, como la iglesia Católica, la plaza de Manyaraqui, el baño de la Ñusta y el Templo del Sol.

El Templo del Sol en Ollantaytambo
El Templo del Sol en Ollantaytambo

El Templo del Sol es una edificación monumental única en el valle sagrado, está construida sobre la cima de una pirámide de terrazas, que conducen a la plaza principal de Manyaraqui; para llegar hasta ella, necesitara 30 minutos en promedio. En el lugar solo sobreviven 6 monolitos de que debió de ser una de las edificaciones más impresionantes del Valle Sagrado de los incas; además, la relación entre estas estructuras y los astros, indican que pudo tratarse de un lugar ceremonial. También se cree que detuvieron su construcción durante la invasión española, por lo cual nunca fue terminada.

La andenería de Ollantaytambo

Las terrazas agrícolas de Ollantaytambo son una de las mejores muestras de la ingeniería agrícola desarrollada por los incas. Poseen 700 m de largo, 58 m de ancho y 15 metros de profundidad. Todo está construido en relación a la posición del Sol y al entorno natural, creando microclimas particulares, que permiten el cultivo de especies de zonas más bajas, las cuales de otro modo serian imposibles de obtener.

Andenería en Ollantaytambo
Andenería en Ollantaytambo

 

En Ollantaytambo también se pueden visitar las canteras abandonadas de donde se extrajo el material de construcción (piedra) de la ciudad. Desde Ollantaytambo puede tomar paseos a Pumamarka (sitio pre-inca), o visitar la laguna Yanacocha, principal recurso hídrico de Ollantaytambo. Para más información sobre Ollantaytambo, puede visitar ¿Cómo llegar a Ollantaytambo?.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-06-2016

 

 



Chat now