Machu Picchu: un nuevo Camino Inca y un túnel oculto por 500 años

InicioConsejosTunel oculto descubierto en Machu Picchu

Machu Picchu, a más de 100 años de su descubrimiento, sigue dando pistas de todo lo que significo esta ciudad, para el imperio más grande del hemisferio occidental. Un hallazgo sumamente importante, se dio hace algún tiempo en la selva de Machu Picchu; investigadores del parque arqueológico, dieron con un tramo de la red de caminos inca. Este conduce a la ciudad inca de Machu Picchu, y estuvo escondido por más de 500 años.

Tunel oculto Machu Picchu
Tunel descubierto en un nuevo tramo del Camino Inca y que estuvo oculto por más de 500 años

Ubicación

Este antiguo camino está situado a más de 2700 metros de altura, y une las zonas de Wayraqtambo (tambo de los vientos), en la parte posterior de la montaña Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata, los cuales forman parte del famoso Camino Inca hacia Machu Picchu.

Características

Se trata del tramo número 41 de la gran red de caminos inca. Este sendero, va desde la parte posterior de la montaña Machu Picchu, hasta una plataforma ubicada en la llaqta (ciudad) de Machu Picchu. El tramo descubierto, tiene una dimensión de un kilometro y medio de largo, y un ancho que varía entre 1.20 y 1.40 m, según la geografía del terreno.

En él, destaca un túnel de casi cinco metros de largo que atraviesa la roca, y sin duda es una muestra contundente de la maestría del ancestral imperio. Se sabe que este túnel sirvió para sortear el colapso de los tramos superiores que conducían a la ciudad sagrada; y para evitar las filtraciones, los constructores incas sellaron el agrietamiento del techo con piedras labradas (técnica muy usada en el incanato).

Ubicación

El camino será puesto en valor al concluir su restauración. Se sabe que permitiría llegar a la ciudad Inca de Machu Picchu por lugares con vistas impresionante de la ciudadela inca. Desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente conocemos y que circulan masivamente en internet. El hecho que haya permanecido intacto por más de 500 años, prueba el gran nivel de Ingeniería que alcanzó esta civilización.

Actualmente los investigadores todavía despejan tramos cubiertos por vegetación, aunque ya hay sectores totalmente despejados, permitiendo apreciar algunos muros de contención de tres metros de altura.

Fernando Astete, director del Parque Arqueológico, sugiere que en algún momento de la historia de esta civilización, la ruta principal que conducía a la Ciudad Sagrada colapsó, por derrumbes que ocasionaron la caída de enormes cantidades de rocas. Lo cual obligó al pueblo Inca a crear una ruta alternativa y no tuvieron más opción que hacer un forado en la roca, abriendo un túnel que permitió el acceso a esta importante ciudad nuevamente.

Cabe resaltar que el túnel, a más de 500 años de su construcción, sigue intacto y podría seguir cumpliendo su función. Variando y descongestionando las rutas más utilizadas a este destino.

Otros hallazgos

En la última década se han realizado cuantiosos hallazgos dentro del santuario. Entre los más importantes se encuentra la estructura Inkaraccay, encontrada en 2010. Que es una especie de fortaleza colgante, con muros y terrazas que bordean acantilados, que se alzan desde lo profundo del valle.

Machu Picchu no deja de sorprendernos y cada dia se descubre algo nuevo de esta maravillosa ciudad Inca. No espere más y comience su propia aventura en Machu Picchu. Para más información del viaje a Machu Picchu, póngase en contacto con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 18-10-2016

 

 



Chat now