Museos en la Ciudad del Cusco

InicioConsejosMuseos en Cusco

2016 Boletos Machu PicchuLa Ciudad del Cusco posee un gran número de Museos que muestran evidencias de las diferentes culturas que se acogieron en esta ciudad; entre ellas la más importante en Sudámerica la Cultura Inca que tuvo como capital a la Ciudad del Cusco, dejando asi un legado histórico y cultural que puede ser contemplado y experimentado por propios y visitantes.

 

museos en cusco
Patio Principal del Museo Inca en la Ciudad del Cusco


Museo Inca de la Universidad Nacional de San Antonio Abad

Es conocido como el Museo Arqueológico del Cusco, y posee restos, objetos y artefactos de la Civilización Inca, que datan de la época de la conquista española. Cuenta con muchos tesoros arqueológicos entre los que se encuentran cerámicas, textiles, joyas, cráneos y una colección única de vasos incas. Y como en la mayoría de museos donde se exponen restos antiguos, no están permitidas las fotos, pero no hay problema, de seguro lo que vera se quedara grabado en su memoria.    

Dirección: Cuesta del Almirante Nº 103, Cusco.

 

Convento de Santa Catalina y Museo de Arte

Construido a inicios del siglo XVII, es un monasterio construido sobre las ruinas del Acllawasi, conocida como la “casa de las niñas elegidas” o la “casa de las vírgenes del sol”. Este hermoso convento, no solo lo sorprenderá por su arquitectura, sino que contiene una colección asombrosa de arte de la cultura andina y muestras de arte cuzqueño. Una visita guiada, le dará una imagen más completa de la historia del museo y los objetos que alberga.    

Dirección: Calle Santa Catalina Angosta Nº 401, Cusco.

 

Museo del Convento de la Merced

Hermoso convento que fue reconstruido en 1680 después de un terremoto, tiene bellos murales con representaciones de la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden Mercedaria, también alberga un pequeño museo de arte religioso, que custodia un increíble solido de oro cubierto de piedras preciosas, de valor incalculable.   

Dirección: Calle Mantas Nº 121, Cusco.

 

Museo del Palacio Arzobispal

Se trata de un museo de arte religioso en una antigua casa, que fue propiedad del arzobispo del Cusco, se encuentra en un callejón peatonal con cantería Inca. Este museo exhibe una colección de pinturas de la época de la colonia, sin embargo su verdadero atractivo es la casa que alberga el museo. La vieja casa tiene una impresionante arquitectura morisca y una pequeña capilla.

Dirección: Entre la Calle Hatunrumiyoq y Calle Los Herrajes, Cusco.

 

Museo del Templo de Qoricancha

Se trata del templo más importante en tiempos de la civilización Inca, conocido como el Templo del Sol, Qoricancha en quechua significa patio del oro y esta debido a que antes de la invasión de los españoles, en todo el templo se podía encontrar estatuas de oro de tamaño natural, un enorme disco solar de oro, altares de oro, y los paneles de oro macizo que cubrían las paredes. Los Incas veneraban al Sol, y cuando este iluminaba el Qoricancha el reflejo representaba la gloria dorada. En la época de la conquista, todo el oro fue sacado del templo, a pesar de ello es un sitio arqueológico que merece ser visitado durante su estadía en Cusco.

Dirección: Av. El Sol s/n Sótano explanada del Coricancha, Cusco.

 

Museo de Arte Contemporáneo, Municipalidad de Cusco

Es un museo de arte moderno, ubicado en la Plaza Regocijo, contiene pinturas y esculturas de arte moderno, así como lienzos y artesanía contemporánea, en el segundo piso podrá disfrutar de obras de pintores cusqueños desde el siglo XX.

Dirección: Palacio Municipal – Plazoleta Regocijo, Cusco.

 

Museo Histórico Regional del INC

Este museo exhibe objetos como instrumentos musicales, cerámica y herramientas agrícolas de época pre-inca. También podrá observar monedas, arte, trabajos en metal y pinturas de la época de la colonia. Es uno de los pocos lugares que le permitirá apreciar numerosos artefactos históricos, convirtiéndolo en uno de los más visitados por los viajeros.

Dirección: Calle Heladeros s/n, Casa Garcilaso, Cusco.

 

Museo de la Catedral

Construida sobre los cimientos del palacio de Wiracocha, es la más magnifica catedral de la ciudad del Cusco. Su construcción se inicio el año de 1550 y fue terminada 100 años después, es la principal atracción de la plaza de armas del Cusco, y una experiencia inolvidable, para los que disfrutan de los circuitos religiosos, es una atracción muy popular en la ciudad del Cusco debida a su fantástica arquitectura y el arte en su interior. Si presta atención vera algunos sutiles detalles que incorporaron los Incas, de su propia religión.          

Dirección: Plaza de Armas, Cusco.

 

Museo de San Jerónimo

Es museo se encuentra ubicado en la casa cabildo de la época colonial, alberga pinturas, muebles, objetos y mobiliario de los siglos XVII y XVIII.

Dirección: Plaza de San Jerónimo, Casa Cabildo, San Jerónimo.         

 

Museo del Instituto Americano del Arte

Este museo alberga más de 2 mil piezas escogidas de las ferias navideñas del Santurantikuy que se han realizado en diciembre de cada año, desde 1937. Estas 2 mil piezas están clasificadas en las ramas de la imaginería, artesanía, textiles, platería, cerámica, cerería, todos ellos creados por las manos de artistas cusqueños. Máscaras, niños Manuelitos (representación de Jesús en nacimientos andinos), las esculturas grotescas de Edilberto Mérida, este artista expresa en los rostros de sus esculturas el dolor de un pueblo oprimido.

Dirección: Avenida El Sol Nº 103, Galerías Turísticas, Cusco.

 

Centro de Textiles Tradicionales de Cusco

Este museo ubicado en Av. Sol, le permitirá apreciar, los pasos de la fabricación de los textiles en Perú, desde la obtención de la materia prima de las alpacas, hasta el final de un poncho bellamente decorado. Información en español e ingles de muchos de los ejemplos que se exhiben. Esta complementado por una tienda en la que podrá encontrar textiles tradicionales; y si tiene suerte quizá pueda ver en directo a una de las mujeres peruanas, tejer en la tienda.

Dirección: Avenida El Sol Nº 603, Cusco.

 

Museo de Arte Precolombino

Museo ubicado en una casona virreinal conocida como la casa Cabrera, remodelada para albergar el primer y único museo peruano dedicado al arte de las culturas antiguas del Perú. En este monumento histórico se conservan desde segmentos de muros Incas, hasta balcones de la época republicana. El museo está dividido en 10 salas temáticas donde se exponen utensilios, joyas en oro, hueso y conchas que datan de la época del formativo de las culturas Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Chancay e Inca. 450 obras de arte que abarcan desde 1250 hasta 1532, seleccionadas de los 45,000 objetos pertenecientes al Museo Larco de Lima.

Dirección: Plaza de las Nazarenas Nº 231, Cusco.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-03-2016

 



Chat now