Museo Machu Picchu de la Casa Concha

InicioConsejos Museo Machu Picchu Casa Concha

Una casona amplia y compleja con cuatro patios y aproximadamente 45 ambientes, construida encima del palacio de Túpac Yupanqui, alberga el museo que contiene los artefactos extraídos por Hiram Bingham en las excavaciones de Machu Picchu durante su descubrimiento, los cuales estuvieron en poder de la Universidad de Yale por más de un siglo. Después de disputar la custodia, estos fueron devueltos a Perú en 2011. Este pequeño pero fascinante museo es una de las mejores opciones antes de su viaje a Machu Picchu, ya que le hará comprender de manera más profunda lo que ya sabe de Machu Picchu, y lo fascinara con las cosas que aun desconoce acerca de esta maravilla del mundo.

La Casa Concha

La casa concha es una hermosa muestra de la arquitectura residencial Andina de los primeros años de la conquista, cuenta con un área total de 2.373 m2. , se identifica como su primer propietario a José Santiago Concha y Salvatierra. Antes de ser restaurada, fue usada por la policía nacional del Perú, en este lapso se causo un gran deterioro al inmueble. Su configuración y características actuales, datan de la colonia del siglo XVIII y es considerada patrimonio nacional.

Machu picchu casa concha
Patio Principal del Museo Casa Concha

¿Dónde se encuentra el museo de la Casa Concha?

El museo se ubica muy cerca de la Plaza de Armas del Cusco, en la Calle Santa Catalina Ancha 320 en Cusco, Perú.

  • Teléfono: +51 (084) 255535
  • E-mail: museocasaconcha@unsaac.edu.pe

La exhibición permanente de la Casa Concha

El museo ocupa ambos pisos del primer patio de la Casa Concha, Abrió sus puertas el 10 de noviembre de 2011 y luego de un año, ya había alcanzado las 70 mil visitas. Fueron necesarios 5 barcos y 2 aviones para poder repatriar la colección de objetos desde los Estados Unidos, el traslado costó alrededor de un millón de dólares. Entre las más de 360 piezas, se tienen objetos de cerámica, líticos y de metal, tumis, cintas, cuchillos, pinzas, espejos, aríbalos y herramientas de construcción; además, también encontrara restos óseos (un varón de entre 23 y 25 años), maniquíes, dioramas, gráficos y vídeos.

Las salas son presentadas en inglés y español, algunas otras tienen monumentos que reflejan la exploración de Hiram Bingham, en compañía de habitantes de Machu Picchu.

Machu picchu casa concha
Cerámica Museo Casa Concha

La exhibición permanente del Museo Machu Picchu de la Casa Concha está compuesta por 3 colecciones:

  1. La colección de Hiram Bingham.

  2. La colección permanente de la UNSAAC.

  3. La colección que surgió de la restauración de la Casa Concha.

Esta mezcla implementa un guión museográfico bastante simple de comprender y está muy bien representado, haciendo de este, la previa ideal antes de Ingresar a la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Horario de visita:

  • Lunes a sábado 9:00 am. a 5pm.

Tarifas:

  • Adultos – S/20 ($6).
  • Niños – S/10 ($3).

En la Ciudad del Cusco hay un gran número de Museos que muestran evidencias de diferentes culturas que se acogieron en esta ciudad. conocer mas sobre los museos en Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Museo Casa Concha
TattyDe: Tatty O.

lugar que debes conocer

“El museo está en una hermosa casa es uno de los lugares que debes visitar en Cusco, para lograr entender mejor la cultura Inca en Machu Picchu.Quedé impresionado con los restos que se puede apreciar, es un lugar maravilloso.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 11-10-2016

 

 



Chat now