Museo de Sitio Machu Picchu

InicioConsejosMuseo de Sitio Machu Picchu

2016 Boletos Machu Picchu Se trata del museo dedicado a Machu Picchu, se puede llegar caminando unos 30 minutos desde Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes), visitarlo antes de visitar la ciudad inca de Machu Picchu, le dará una perspectiva diferente de Machu Picchu.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en el Km. 112 “Puente Ruinas” (la antigua estación de tren), aproximadamente a 1.7 Km. del pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes), al pie de la montaña de Machu Picchu, se llega atravesando el puente del Río Urubamba en dirección a Machu Picchu.

simbolismo machu picchu
El museo de Sitio Manuel Chávez Ballón – Machu Picchu

 

¿Cuáles son los horarios de atención?

El museo está abierto de lunes a sábado de 10 am a 4 pm.

El museo de Sitio Manuel Chávez Ballón

Funciona en un edificio donado por Anita Fernandini de Naranjo, con este propósito; Fue diseñado en los 60s, pero se termino de construir en los 70s. El museo empezó a funcionar, antes de culminar su construcción, y como los museos de esa apoca era meramente contemplativo; resaltan objetos de cerámica, piedra, metal, esqueletos, y réplicas de herramientas de la época inca y pre inca; luego se agrego a su exposición muestras graficas e interactivas, esencial para satisfacer las necesidades de información de visitantes locales y extranjeros. El museo está compuesto de salas cerradas, para crear una conexión visual y asegurar la dinámica de la exposición. Además, del uso de formas geométricas y trapezoidales, que traen al recuerdo la arquitectura Inca.

Colección de objetos del Museo

Las investigaciones arqueológicas realizadas luego del descubrimiento de la Ciudad Inca, dan como resultado una colección de 250 objetos incaicos, entre artículos de piedra, metales, cerámicas, huesos y otros, encontrados en Machu Picchu, el camino Inca y alrededores.

objetos museo manuel chavez ballon machu picchu
Objetos del Museo Manuel Chavez Ballon – Machu Picchu

 

La exposición de objetos le permitirá ver artefactos líticos, usados en la construcción de la ciudad inca; clavos, sujetadores, anillos utilizados para atar las vigas del techo de paja, “percutores” fabricados de diferentes tipos de rocas (granito, andesita, basalto), cantos rodados, entre otros. Pero luego de ver estas herramientas, le será difícil creer que fueron las herramientas hicieron posible que las piedras encajen perfectamente unas con otras, además increíbles formas, tallados y grabados en roca.

La colección de objetos también contiene herramientas agrícolas, qupanas (arados), hachas, cuchillos, herramientas de caza, de uso militar y otras con fines ceremoniales, como contenedores de agua, mini esculturas, “illas” y adornos. También verá discos de diferentes diámetros, que fueron utilizados como tapas, fusayolas, formas geométricas, mini esculturas zoomorfas, que debieron ser utilizadas en ceremonias rituales.

Metalurgia Inca

El museo también expone el trabajo inca con metales y el conocimiento que tuvo esta civilización, de aleación de metales, utilizando corrientes de aire para el desempeño de sus hornos o Wayras, para alear metales como el cobre y el estaño. Podrá ver colecciones de alfileres, porras, adornos, pinzas, espejos, cuchillos de plata, cobre y bronce. El bastón de bronce es uno de los hallazgos más importantes, al igual que un adorno de metal en forma de “qantu” (flor nacional del Perú), ya que los materiales con los que fue fabricado, sugiere distintas zonas de fabricación. Una de las primeras técnicas utilizadas por la sociedad incaica fue el metal laminado, para el que debieron utilizar enormes fuentes de calor para lograr un punto de maleabilidad que permitiera forjar una lámina más delgada. Esta técnica les permitió fabricar pulseras, placas y espejos.

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-06-2016

 

 



Chat now