Monolito que existió en la Plaza Principal de Machu Picchu

InicioConsejosMonolito Plaza Principal Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEs un bloque de piedra maciza que originalmente se encontraba en medio de la plaza principal de la Ciudad Inca de Machu Picchu, mayor al tamaño de una persona y con un peso de aproximadamente media tonelada; actualmente se halla semienterrada en las inmediaciones de Machu Picchu.

 

monolito en machu picchu
Vista actual de la Plaza Principal de Machu Picchu

Monolito removido de la Plaza Sagrada de Machu Picchu

Se tiene registro gracias al Dr. Manuel Chávez Ballón, que en noviembre del año de 1978, el gobierno peruano dirigido por el general Francisco Morales Bermúdez, “ordenó que se retirará el monolito central de la Plaza Principal de Machu Picchu”.

La roca ubicada en medio de la plaza principal de Machu Picchu fue tumbada y retirada, para permitir el aterrizaje del helicóptero que transportaba a los reyes de España Juan Carlos I y su reina Sofía.

Monolito removido por segunda vez

Lastimosamente, esta no fue la única oportunidad en la que esta piedra fue removida. Se sabe que en 1989 la piedra fue removida por segunda vez; esta vez, por motivo de la reunión de los presidentes de los países que conformaban el Pacto Andino (en la actualidad CAN – Comunidad Andina de Naciones), bajo la orden del gobierno de Alan García Pérez. En esta oportunidad para permitir el aterrizaje de los helicópteros que transportaban a los presidentes iberoamericanos.

 

Destrucción del monolito de la Plaza Sagrada de Machu Picchu

Durante la segunda intervención para remover la piedra, mientras los obreros maniobraban para retirarla, el monolito sufrió graves daños (se rompió en pedazos) y al no poder ser restaurada, los pedazos fueron removidos y enterrados en un lugar cercano.

Daño irreparable

Si considera el diseño de la mayoría de los lugares de la ciudad inca de Machu Picchu, notara que cada una de las construcciones, canales y monolitos de la ciudad, fueron de vital importancia para sus habitantes, y tenían son solo un significado sino un uso en particular.

El hecho de que este monolito removido de Machu Picchu, se hallara en medio de la plaza principal de la ciudad sagrada, indica que la perdida de cultura y simbolismo que esta roca representaba, es irreparable y mayor a cualquier circunstancia diplomática o social.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-03-2016

 



Chat now