Moldeo de piedras de Machu Picchu

InicioConsejosMoldeo de piedras de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuCuando de un paseo por la ciudad Inca de Machu Picchu o por lugares como el centro histórico del Cusco o la fortaleza de Sacsayhuaman, notará que muchas de las edificaciones antiguas que encontrará, fueron construidas con bloques de granito, en algunos casos de cientos de toneladas, ensambladas a manera de un puzzle gigante. Pero esto no se debería a un esfuerzo sobre humano, ni a tecnología extraterrestre. 

 

moldeo de piedras de machu picchu
Vista del Templo de la Pachamama, ubicado bajo el Templo del Sol en Machu Picchu


¿Cómo lograron los Incas construir estructuras con piedras de hasta 120 toneladas, encajándolas a la perfección?

De alguna manera los incas lograron moldear y encajar enormes piedras a la perfección; sin embargo en épocas anteriores, muchas personas se negaron a creer que los incas pudieran conocer tecnología capaz de moldear las piedras, causando un retraso en la línea de esta investigación.

Hasta el día de hoy no hay forma de moldear bloques de granito de forma tan compleja como puede verse en la piedra de los 12 ángulos en Cusco o en cada uno de los muros de Machu Picchu, en especial si se trata de bloques de más de 100 toneladas. Y no solo eso, en el caso particular de Machu Picchu; cómo las pudieron trasladar desde las canteras ubicadas a más de 30 kilómetros, hasta el sitio en medio de la montaña donde fue construida.

La calidad y el detalle con que fueron moldeadas las piedras de Machu Picchu, es solo comparable con estructuras del antiguo Egipto, como la pirámide de Giza (Guiza – Gizeh); pero a pesar de que han pasado casi 600 años desde su construcción y más de 100 de su descubrimiento; aun es un misterio cómo hicieron los incas para moldear las enormes piedras con las que fue construida Machu Picchu.

 

Antecedentes de las fabulosas construcciones de piedra de los Incas

Según los cronistas, los incas admitieron que algunas de las más fabulosas construcciones de piedra del imperio, fueron construidas por un pueblo diferente, que estuvo allí mucho antes que ellos (como Sacsayhuaman). Garcilaso de la Vega nació en 1569 y fue criado en las inmediaciones de Sacsayhuaman; en una de sus crónicas escribió que no tenía ninguna idea de cómo se construyeron las paredes y que nadie parecía saberlo. Esto sugiere que existió una civilización anterior a los incas que logro moldear las piedras a antojo; no obstante, esta sabiduría habría sido utilizada por la civilización inca, para construir lugares como Machu Picchu.  

 

Tecnología heredada de Civilizaciones antiguas

La información hasta el día de hoy, es que hubo una civilización antes de los incas “mucho más avanzada”, y que logro construir estructuras tan fantásticas, como Sacsayhuaman. ¿Cómo se movieron las gigantescas piedras sin conocer la rueda? es todavía es un misterio, comparable solo con lugares como la pirámide de Giza.

 

¿Cómo moldearon las piedras?

Existen muchas teorías sobre la perfección con la que fueron moldeadas las rocas; algunas leyendas locales cuentan que los incas conocían un liquido derivado de una planta nativa, que hacía que las rocas pudieran ser moldeadas como si estuvieran hechas de plastilina. Esta posibilidad fue mencionada muchas veces por exploradores como Percy Fawcett o Hiram Bingham (re-descubridor de Machu Picchu).

Algún tipo de tecnología desconocida hasta hoy, es la que usaron los egipcios y los incas para construir lugares como la pirámide de Giza  (Guiza) o la ciudad inca de Machu Picchu en Perú. En el caso de las construcciones incas y pre-incas en Perú, se tienen indicios de una pasta obtenida a partir de plantas nativas, que hacía que las rocas pudieran ser moldeadas durante un corto tiempo, para luego volver a endurecerse.

 

Testimonio de Percy Fawcett

El explorador P.H. Fawcett (desaparecido misteriosamente en la selva de Brasil en 1925), dijo haber presenciado el momento en el que un geólogo norteamericano halló un recipiente en forma de cabeza humana cerrado herméticamente; al pedir el geólogo a un indígena de la selva que abriera el recipiente para ver su contenido, el hombre no solo se rehusó, sino que se lo arrebato de las manos y lo tiro contra el suelo, para luego salir huyendo. Al inclinarse a recoger los pedazos del suelo, se dio con la sorpresa que la piedra donde había sido derramado el líquido, se ablandaba como si fuera barro; y que unos minutos más tarde volvía a recobrar su habitual dureza.       

 

Testimonio del padre Jorge Lira

El padre Lira (sacerdote peruano fallecido), era uno de los más grandes conocedores del folclore andino;  autor de numerosos libros entre ellos, del primer diccionario del quechua al español. En 1983 el padre Lira afirmó conocer el secreto de los incas para moldear las piedras, una planta que denominó Jotcha. Pero este misterio va mucho más atrás, ya que se sabe que los antiguos pueblos peruanos aseguraban haber recibido dos regalos de los dioses; “la hoja de coca” un poderoso anestésico y antibiótico que les permitía a los obreros, aguantar duras jornadas de trabajo, permitiéndoles construir obras arquitectónicas tan maravillosas como Machu Picchu o Sacsayhuaman; el otro regalo habría sido una planta que tenia la propiedad (al ser mezclada con otros ingredientes) de hacer de las rocas, una masa maleable.

En la actualidad, muchos estudios llevados a cabo en Egipto, apuntan al reblandecimiento de las piedras, pero hay muchos otros antecedentes del moldeo de las piedras; como las esferas de piedra de Costa Rica, o las estatuas de la isla de pascua en Chile.

 

El misterio de los ablandadores de piedras

Se sabe de una extraña ave que anida en hoyos hechos por ellas mismas en las paredes rocosas; esta habitante de los andes de Perú sería la ancestral conocedora del secreto de los Incas,la maravillosa planta capaz de ablandar las piedras”.

Pero también se sabe de una planta denominada “Ephedra andina”, conocida comúnmente como "cola de caballo", la cual sería el asombroso regalo dado a los incas por sus dioses, y la responsable de ablandar las piedras. Pero eso es solo una teoría, de lo que si estamos seguros, es que martillos, cinceles o un movimiento constante de pulido, no fueron los responsables de la Maravilla de Machu Picchu.  

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 07-03-2016

 



Chat now