El Mercado de Pisac en el Valle Sagrado

InicioConsejosMercado Tradicional de Pisac

A 40 minutos de la ciudad del Cusco en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas se encuentra el pequeño pueblo de Pisac, y desde hace un tiempo su popularidad ha crecido enormemente, esto no solo gracias a su complejo arqueológico, sino también a su hermoso mercado artesanal; pero ¿Por qué es tan popular el mercado de Pisac y que se puede encontrar ahí?

¿Cómo comenzó el Mercado?

Incluso durante el imperio de los incas hace 600 años, el área de Pisac tuvo gran importancia agrícola; las fértiles tierras del valle, bañadas por el rio Urubamba y las terrazas construidas en la montaña, se utilizaron para cultivar maíz, quinua, papa, kiwicha, etc. Durante la conquista y al igual que otras ciudades incas, la ciudad inca de Pisac fue destruida a principios de 1530; la actual ciudad de Pisac fue construida en el valle por órdenes del Virrey Toledo, en la década de 1570. Las crónicas de la conquista, muestran que la plaza principal no tardo en convertirse en una importante zona comercial y luego, en el mercado que hoy en día se conoce.

Mercado de Pisac
Mercado de Pisac

El mercado en la actualidad

Hoy en día, el mercado de Pisac es un mar de puestos de madera colocados al azar y muy juntos. La mayor parte de él, se encuentra en la Plaza de Armas de Pisac, pero se extiende a las pequeñas calles a los alrededores. Durante la semana el mercado de Pisac es mucho más pequeño, y en la mayoría de los casos solo se pude encontrar vendedores de artesanías; sin embargo, el mercado es mucho más grande los domingos; los vendedores llegan a ocupar hasta la última pulgada disponible; en este día encontrara también, puestos de alimentos, frutas y verduras orgánicas cultivadas en el valle; e incluso algunos puestos con extraños brebajes, utilizados desde la época de los Incas.

La sección de artesanías

La sección artesanal del mercado está llena de artículos relacionados con la cultura inca, puede ser el lugar ideal para comprar obsequios y souvenirs. Encontrara productos tejidos a mano de fina fibra de alpaca y algunas piezas únicas de joyería, recuerde que en este mercado está permitido regatear.

Artesanias Mercado de Pisac
Artesanias – Mercado de Pisac

La sección de comidas

Tómese su tiempo para recorrer la sección de alimentos; la mayoría de las cosas se ven maravillosas, pero tenga cuidado, no todos los puestos son tan higiénicos. Podrá encontrar productos oriundos y orgánicos, como la papa nativa, el maíz, el “rocoto”, una especie de pimiento muy picante; pruebe también el Pacay, una fruta “inusual”, por afuera parece una enorme alverja (guisante), con un dulce, refrescante y delicioso fruto de color blanco, que se asemeja a un pedazo de algodón.

Producto Organicos Mercado Pisac
Productos organicos- Mercado de Pisac

¿Cómo llegar al mercado de Pisac?

Si no está viajando por Pisac como parte de un tour organizado y desea visitar el mercado de Pisac por su cuenta, lo único que tiene que hacer es tomar un taxi desde cualquier parte de la ciudad del Cusco, y decirle que lo lleve a la calle Puputi, de este lugar salen autos, buses y minivans rumbo a Pisac, los precios varían entre 4 y 7 soles. Pero si desea viajar algo más cómodo, puede negociar un taxi, este le podría costar entre 30 y 50 soles.

Para aprovechar al máximo su tiempo, es posible que desee incorporar en su recorrido las ruinas de Pisac. Puede ir caminando desde la Plaza de Armas de Pisac, puede encontrar el camino preguntando y seguirlo por su cuenta; es un pueblo muy pequeño y es muy difícil perderse. El complejo arqueológico de Pisac y por supuesto, su mercado, son de los lugares que no debe perderse en su viaje a Machu Picchu.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 22-08-2016

 

 



Chat now