El Mercado Central de San Pedro en Cusco

InicioConsejosMercado de San Pedro

Miles de personas llegan a la Ciudad del Cusco cada día, la mayoría de ellos lo hacen para llegar a Machu Picchu, pero hay un lugar, diferente de las típicas zonas y circuitos turísticos, pero muy cerca de la plaza de Armas del Cusco; en él se puede echar un gran vistazo al día a día de las personas del Cusco. El Mercado Central de San Pedro es un lugar muy pintoresco y animado que lo mantendrá entretenido durante horas.

Está en el corazón de la ciudad y se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Cusco. Uno de los propósitos principales de los mercados es proporcionar los productos más frescos para los locales, y que mejor oportunidad para ver la vida cotidiana de las personas de la ciudad. Sin duda en Mercado de San Pedro en Cusco, es una de las mejores maneras de experimentar las vivencias diarias de las personas del Cusco. Manténgase alerta, encontrara muchas “cosas” tomaran por asalto sus sentidos y posiblemente también sus sensibilidades.

Mercado de San Pedro
Mercado central de San Pedro en Cusco

El Mercado Central de San Pedro

El Mercado Central de Cusco alberga una gran cantidad de puestos de comida, con secciones enteras, dedicadas exclusivamente a los zumos y jugos de frutas, aperitivos y comidas preparadas. Si el clima es frio, una de las mejores opciones es el caldo de cabeza (de cordero), pero si como por lo general, brilla el sol, puede disfrutar de un delicioso ceviche (pescado crudo marinado en jugo de limón).

Escondido entre los pasillos del Mercado de San Pedro (en la sección de frutas) puede encontrar puestos con exóticos productos traídos desde la amazonia, tinturas de hierbas, y ungüentos a base del sebo de ciertos animales. Aquí puede comprar hojas de coca y preparar su propia infusión; el mate de coca es uno de los mejores remedios naturales para combatir el Mal de Altura. Hay una fila dedicada al chocolate, aquí puede encontrar una mezcla de delicioso chocolate, hojas de coca y menta (muy delicioso). No es nada inusual que las personas que vienen de provincias cercanas, vengan con trajes típicos, cargando a sus bebes en sus espaldas en mantas típicas, de las cuales pareciera que fueran a caerse, pero verá que no se da el caso.

¿Dónde se encuentra el Mercado Central de San Pedro?

El Mercado Central del Cusco se encuentra a 5 cuadras de la Plaza de Armas del Cusco en dirección oeste cerca de la estación de trenes de San Pedro.

¿Cómo llegar al Mercado de San Pedro?

Aunque ya hay algunos tour que incluyen el Mercado Central de San Pedro; si prefiere ir por su cuenta, puede llegar al Mercado de San Pedro desde la Plaza de Armas del Cusco; solo deberá seguir la calle que va desde la Iglesia de la Compañía de Jesús al lado derecho de la Plaza de Armas, en dirección al convento de la Merced, luego continúe recto por esa misma calle, atraviese la plaza San Francisco y en muy poco tiempo estará en la puerta principal del Mercado de San Pedro. Es más fácil y rápido llegar caminando que tomar un taxi, así que aventúrese por la Ciudad del Cusco y visite el Mercado Central de San Pedro.

Experiencia Cultural en el Mercado Central de San Pedro en Cusco

Cualquier itinerario de viaje debería incluir el Mercado de San Pedro, sobre todo si desea una experiencia cultural y vivencial fascinante y divertida. Pues si no sabía, el Mercado de San Pedro es uno de los mejores lugares para aprender sobre de la cultura andina.

  • Escuchara el idioma quechua pronunciado correctamente.
  • Puede ver gestos y hábitos comunes en la cultura andina.
  • Sentirá la mezcla de olores de los productos y flores locales.
  • Podrá ver prendas artesanales y algunos lugares donde las confeccionan, de manera típica.
  • Vea los “ingredientes típicos” con los que se preparan las comidas tradicionales de la ciudad del Cusco.
  • Deguste deliciosas comidas y postres locales.

Y como toda buena experiencia cultural tiene su lado divertido, parte de la diversión es oír las ingeniosas formas de los vendedores para llamar la atención de los clientes.

Experiencia Cultural en el Mercado Central de San Pedro en Cusco

  • Cabezas de animales

    No todas las personas se sienten a gusto en la sección de carnes, y es que no solo se puede ver comunes cortes de carne, usted verá cabezas de distintos animales mirándolo fijamente, pero no es todo, también verá algunos “cortes” bastante extraños, hocicos, testículos, viseras, también algo de sangre, nada se desperdicia.

  • Los puestos de zumos de frutas

    En el Mercado de San Pedro podrá probar exquisitas bebidas de frutas, y eso es una promesa. Luego de escoger el puesto que más le llame la atención, puede probar muchas mezclas únicas de frutas. Pruebe en jugo especial, una mezcla de muchas frutas, con leche, cerveza de malta, miel, algarrobina, etc.; pero usted elije, y las posibilidades son infinitas., escoja la Montaña Machu Picchu; sin embargo, si cree que puede vencer este miedo, la cima del Huayna Picchu le puede ofrecer una de las experiencias más grandiosas de su vida.

  • Los remedios de hierbas (herbolaria milenaria)

    Los incas creían en la naturaleza, y los remedios que usaban el en tratamiento de muchas enfermedades, estaban hechos con hierbas. La hoja de Coca era considerada sagrada para los incas, y está indicada en el tratamiento de muchas enfermedades.

  • La sección de sopas del Mercado central

    Algunas de las sopas (o caldos) están hechas con pollo y verduras, pero otras están hechas de la cabeza, o de las patas de ovejas. Aunque son deliciosas, para algunas personas puede resultar muy extraño ver un ojo de oveja hervido, acompañado de papas y arroz; pero tal vez haya algunos otros platos que puedan herir su susceptibilidad.

  • Cuy al horno (conejillo de indias “al horno”)

    De seguro si viene de EE.UU se pregunte ¿cómo es posible que los peruanos cocinen a los conejillos de indias? Pero abra su mente y su paladar ya que quizás en EE.UU sean mascotas, pero en Perú es uno de los platillos más deliciosos que hay. Así que escoja uno bien grande y saboréelo.

  • Los tipos de maíz

    Muy cerca del Cusco en el Valle Sagrado de los Incas, se encuentra la pequeña ciudad de Urubamba, uno de los mejores productores de maíz blanco del mundo; pero en el mercado de San Pedro, puede ver variedades de maíz de todos los colores y tamaños, como el maíz morado, que si bien no se come, sirve para hacer una de las bebidas típicas en Perú, la deliciosa chicha morada.

  • El extracto de rana

    Puede pararse a probar, o mejor solo a ver como alguien más prueba el “rarísimo extracto de ranas. Una “señora de sangre fría” coge una pequeña rana y estrella su cabeza a un costado de la mesa, para luego “pelarla” y meterla dentro de una licuadora, mezclada con agua y otras sustancias “para bajarle un poco el sabor”, es posible que esto no solo hiera su susceptibilidad, sino también su estomago.

  • Otros productos que debería ver en el Mercado de San Pedro

    • Panes redondos de más de medio kilo de peso, “pan Chuta” y el “pan de Hurcca”.
    • Frutas tropicales provenientes de la selva del Cusco, pruebe la “maracuyá”, conocida como la fruta de la pasión.
    • Papas y otros tubérculos de numerosas y extrañas formas y colores.
    • “Sangre de grado”; de seguro que se puede confundir con sangre de una animal recién sacrificado, pero es más bien “savia” de la corteza de un árbol que sirve para calmar los dolores de huesos, pero algo más sorprendente sin duda, es su poder de cicatrización de las heridas y coagulación de la sangre.

Cusco y Machu picchu le ofrecen una cultura tradicional rica y que aún se puede sentir y vivir. No espere más y comience su aventura. Para más información póngase en contacto con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Mercado Central de San Pedro
SofiaDe: Sofía S

“¡Cultura, comida, todo!”

“Es un mercado central antiguo y muy completo, se puede comer, distraerse viendo un sinfín de cosas extrañas (para mí), hay artesanías y otros productos típicos, ropa, etc. y casi toso está muy barato. Consejo: pidan un jugo de lúcuma con leche.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 12-10-2016

 

 



Chat now