Las Mariposas en Machu Picchu

InicioConsejosMariposas de Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos más importantes de mundo, pero detrás de sus increíbles estructuras, y de todo el misterio que rodea a la ciudad inca del siglo XV, hay una belleza natural tan impresionante, que la ha hecho acreedora al título de Patrimonio Cultural y “Natural” de la Humanidad. En la actualidad se considera convertir a Machu Picchu en la sexta reserva de biosfera en Perú, uno de los países más diversos del planeta.

Machu Picchu se encuentra en medio de uno de los ecosistemas más imponentes, su entorno es considerado entre los más asombrosos del planeta. Estas montañas cubiertas de vegetación, albergan infinidad de especies de plantas; bromelias, plantas epifitas, helechos arbóreos, “orquídeas”, bosques y demás; que sirven de hogar a numerosas especies de aves y mamíferos, como el ucumari, el pudú o sachacabra (el venado más pequeño del mundo) y otros en peligro de extinción, como el oso andino (oso de anteojos) y el gallito de las rocas (ave nacional del Perú). Pero no es todo, este entorno también alberga una de las “colecciones” más asombrosas de mariposas del planeta. Machu Picchu es el habitad más de 500 especies de Mariposas, muchas de las cuales no pueden ser vistas en ningún otro lugar del mundo.

Mariposas Machu Picchu
Mariposa el el santuario histórico de Machu Picchu

La Casa de las Mariposas en Machu Picchu (Wasi Pillpi)

Wasi Pillpi significa Casa de las Mariposas en quechua, y se encuentra dentro del Parque Nacional de Machu Picchu. El santuario posee más de 100 especies endémicas distintas, y alberga a otras 400 especies conocidas. Detenerse por algún tiempo en la Casa de las Mariposas, le mostrara “algo” de la diversidad del Santuario.

¿Cómo llegar al Mariposario?

La Casa de las Mariposas se encuentra a solo 15 minutos de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo); para llegar a ella, deberá seguir el sendero que conduce hacia el Ingreso a la Ciudad Inca de Machu Picchu, por el mismo camino que conduce al “Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón” o a los Jardines de Mandor.

Sabemos que no viene a Machu Picchu solo por las mariposas, así que si aun no reserva sus boletos de ingresoa la ciudad Inca, hágalo ahora, revise la disponibilidad del Boleto Machu Picchu. Recuerde que el boleto debe ser reservado meses antes, de lo contrario puede ya no encontrar uno acorde a su itinerario de viaje. Ah y las montañas de Machu Picchu, le ofrecen la oportunidad de ver a las mariposas en todo su esplendor en su habitad natural.

La visita

El Mariposario de Machu Picchu ofrece visitas que duran alrededor de 20 minutos, el recorrido le costará S/ 10 soles (aprox. US $ 3,00). La información está disponible en inglés y español; lamentablemente las visitas guiadas solo se llevan en español.

Esta visita le permitirá aprender sobre la enorme variedad de Mariposas del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu, se sorprenderá con los muchos tipos de camuflaje, que utilizan las mariposas para mezclarse con las plantas de la zona. También aprenderá sobre su desarrollo y etapas.

El lugar está dirigido por Leonardo Serrano Gutiérrez, y cuenta con la ayuda de voluntarios locales para llevar a cabo este “proyecto de conservación” dedicado a las especies de mariposas locales. Este equipo de personas, además de las visitas guiadas, también dedica mucho de su tiempo a ayudar a aumentar las poblaciones de mariposas mediante programas de reproducción. Las mariposas nacidas en cautiverio son liberadas y devueltas a la naturaleza al alcanzar la madurez necesaria.

Mariposas Machu Picchu
Mariposas de Machu Picchu

¿Cuál es el mejor momento para ir?

Si quiere visitar la Casa de las Mariposas en Machu Picchu, el mejor momento para hacerlo es entre las 8 y 11 de la mañana, ya que por la mañana se puede encontrar a las mariposas en plena actividad. La mejor temporada para verlas en todo el santuario, se da entre abril y setiembre (temporada seca), por la menor cantidad de lluvias. En temporada de lluvias, las mariposas se refugian, por lo que es más difícil verlas.

¿Por qué visitar el Mariposario de Machu Picchu?

Creemos que una parte importante de viajar, es el Turismo Responsable; el apoyo a los “proyectos locales” (como el mariposario) es una de las mejores formas de hacerlo; pero también creemos que es bueno tratar de salirse un poco de la visita trillada a Machu Picchu.

Otra de las razones para visitar la Casa de las Mariposas, es ver de cerca las diferentes fases de reproducción de estas, desde que son larvas. Esta es una experiencia fascinante, en especial si viene con niños; aprenderán, entre otras cosas, como algunas mariposas cambian su contraste, poniéndose más oscuras para así atraer el sol y poder elevar su temperatura.

Más: Sepa también que Machu Picchu es de los lugares preferidos por las personas que gustan de observar aves (birdwatchers); puede encontrar especies increíbles como el gallito de las rocas o el colibrí gigante.

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 14-09-2016

 

 



Chat now