Mandorpampa en Machu Picchu

InicioConsejosMandorpampa en Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuMandorpampa es una gran planicie, que se encuentra en la lado izquierdo del rio Vilcanota a una altitud que oscila entre 2,000 y 3,900 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este encantador lugar abarca una parte del bosque de nubes de la cordillera de Urubamba.

Las fotos satelitales de este lugar han puesto al descubierto cimientos de construcciones Incas. Este sitio fue explorado en 1987 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), en estas excavaciones se encontraron basamentos de diversas edificaciones que al parecer, correspondieron a un antiguo centro poblado que tenia la función de campamento o base de operaciones, durante la construcción de la Ciudad Inca de Machu Picchu.

En este lugar existe una misteriosa estructura lineal semejante a una muralla, de 1,075 m de largo por 2.50 de ancho. Su estructura es irregular debido a que el extremo inicial mide alrededor de 4 metros, algunos tramos se encuentran al nivel del suelo, pero otros alcanzan hasta 7 metros. Es llamada “Cercopata” y está orientada hacia la montaña Yanantin. Fue descubierta en 1937 por el arqueólogo Heinrich Ubbelohde Doering y cabe la posibilidad de que pertenezca a un gigantesco geoglifo.

mandorpampa en Machu Picchu
Catarata de Mandor

Ubicación de Mandorpampa – Cusco

Mandor es una zona ubicada al noreste del Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Km. 114 de la línea férrea Cusco – Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), a 1 hora de caminata desde la poblado de Aguas Calientes, siguiendo la ribera del rio Vilcanota a través de hermosos parajes de ceja de selva amazónica.

  • Distrito: Vilcabamba
  • Provincia: La Convención
  • Departamento: Cusco – Perú
  • Latitud Sur: 13° 14′ 45.1" S
  • Longitud Oeste: 72° 58′ 58" W
  • Altitud: 3,863 m.s.n.m.

Datos históricos

Antes del descubrimiento científico de Machu Picchu, el campesino llamado Melchor Arteaga le narra al expedicionario estadounidense Hiram Bingham, la existencia de una ciudad de piedra antigua en la que se podía encontrar importantes edificaciones incas, que halló en las alturas del cerro Machu Picchu, y que la única forma de llegar a este lugar, era escalando por zonas cubiertas de densa vegetación.

El 23 de julio de 1911, Hiram Bingham llega al valle de Urubamba a través de la vegetación del territorio de Mandorpampa, para que un 24 de julio de 1911 arribe y redescubra la ciudad inca de Machu Picchu.

Caminata Mandorpampa

Disfrute de las hermosas montañas, valles y ríos que rodean a una de las maravillas del mundo. La caminata por Mandorpampa le permitirá apreciar la gran diversidad de flora y fauna de Machu Picchu, podrá ver begonias, bromelias, helechos, arbustos, árboles nativos diversos, hongos (de diferentes colores y tamaños) y las fabulosas orquídeas, entre otras especies de plantas (muchas de ellas endémicas). Durante esta caminata, le acompañaran los cantos de las aves del lugar como loros, colibríes, picaflores, tarangas; pero también podrá observar muchas de las más de 400 especies de mariposas que existen en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Luego de una hora de caminata llegara a los jardines de Mandor, donde encontrará una de las mejores muestras de flora y fauna del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu; así mismo, dese la oportunidad de conocer la “Catarata de Mandor”.

Catarata de Mandor

Se trata de una caída de agua de aproximadamente 30 metros, formada por un rio de origen glaciar, posee aguas cristalinas y desemboca en el rio Urubamba, se encuentra en medio de una densa vegetación que sirve de hábitat de numerosas especies de plantas y animales. Esta zona es de propiedad privada.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 16-12-2015

 



Chat now