Machu Picchu 373 artículos
El mal de montaña en el viaje a Cusco
Haga clic para calificar el artículo

El mal de montaña en el viaje a Cusco

Cusco se ubica en el corazón de la Cordillera de los Andes en Perú. En esta geografía andina es común que los visitantes sufran los síntomas del mal de montaña. Este padecimiento es natural en todos los visitantes no acostumbrados a la baja presión de oxígeno (en geografías superiores a los 2,400 msnm). La ciudad del Cusco se encuentra a 3,399 msnm, por lo que es común que los turistas sufran de mal de montaña. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo reducirlos? ¡Conoce más!



Mal de Altura
Mal de Altura (Soroche). ¿Qué hacer?

El Vinicunca, el atractivo turístico más alto del Cusco
El Vinicunca es el atractivo turístico más alto del Cusco. Se encuentra a 5,200 metros sobre el nivel del mar (17060.37 pies). Debido a esta eleva altitud se recomienda que la visita se realice el último o penúltimo día de visita en Cusco. Así el turista estará mejor adaptado a la geografía andina y los síntomas del mal de montaña serán menores. La visita al Vinicunca incluye una caminata final de 2 horas. Esta caminata es un desafío para muchos. De forma opcional se puede contratar un caballo con un poblador local.


¿Qué es el mal de montaña?

  • A grandes altitudes, algunas personas pueden experimentar el mal de altura, también conocido como mal agudo de montaña o simplemente soroche.
  • Este padecimiento está asociado a la baja presión de oxígeno que se produce a grandes altitudes. Puede presentarse con dolores de cabeza y nauseas, hasta síntomas más fuertes, que en algunos casos requieren de hospitalización.
  • Una correcta aclimatación evitará que los síntomas sean muy fuertes. Y así el turista podrá disfrutar sin problemas de los atractivos turísticos del Cusco.
  • El mal de montaña le puede atacar a cualquier persona, sobre todo, a los visitantes que provienen de una región cercana o al nivel del mar.

Cusco y el mal de montaña

  • El mal de montaña suele mostrar sus principales síntomas en latitudes por encima de los 2,400 metros sobre el nivel del mar. La ciudad del Cusco, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra a 3,399 metros de altitud. Es decir, en el territorio cusqueño es común padecer de los síntomas del mal de montaña, al menos el primero o segundo día visita.
  • Una vez en Cusco son necesarios por lo menos 2 días de aclimatación antes de comenzar cualquier actividad. Sin embargo, desde el primer día, el visitante que se siente bien, puede comenzar las excursiones.
  • El Valle Sagrado de los Incas, ubicado a 2,800 m.s.n.m. es el mejor lugar para aclimatarse antes de visitar Machu Picchu, o cualquier otra experiencia en Cusco. En el pueblo de Urubamba (2,871 msnm) existen excelentes hoteles de 5, 3, 2 estrellas y más.
  • Ollantaytambo (2,792 msnm) es otro poblado andino adecuado para aclimatarse antes de realizar las diferentes experiencias en Cusco.
  • Luego de uno o dos días de aclimatación, ya sea en Cusco o el Valle Sagrado, el visitante puede disfrutar de Cusco con pocos síntomas del mal de montaña.

¿Cómo evitar el mal de montaña?

  • Para reducir los síntomas del mal de montaña es recomendable beber abundante líquido y evitar en lo posible las comidas pesadas y el esfuerzo físico, sobre todo mientras se encuentra en Cusco.
  • El mate de coca es utilizado desde el tiempo de los incas y es un remedio natural y efectivo para prevenir y aliviar el mal de altura. Pero si es de las personas que prefieren los medicamentos, las patillas de sorojchi pills es muy efectiva para combatirlo.
  • Se sabe que los mayores de 50 años son menos propensos a enfermar del mal de altura; sin embargo, por experiencia, sabemos que el mal de altura puede atacar a cualquier persona, sin importar su condición física, edad o estado de salud.
  • Tenga muy presente cómo combatir el mal de altura, sobre todo si proviene de ciudades cercanas al nivel del mar. Los síntomas del mal de montaña pueden ser más incómodos para visitantes de las costas.
  • Machu Picchu se encuentra a 2,400 msnm, por lo que no tendrá que preocuparse mucho de la altitud; sin embargo, Cusco se encuentra a 3,399 m.s.n.m., tome sus precauciones.

¿Cuáles son los síntomas del mal de montaña?

  • No tener una correcta aclimatación en Cusco aumenta el riesgo de enfermar de mal de montaña. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, náuseas, disnea y letargo.
  • Otro síntoma, un poco inusual, es el insomnio nocturno. Estos síntomas suelen presentarse más intensamente en el primer o segundo día de visita en Cusco.
  • Si bien no es un síntoma incómodo, es normal, que las personas que realicen actividad física en Cusco, sientan respiración agitada. Esto incluso se puede sentir al caminar por las calles empinadas de la ciudad.
  • En muchos casos los hoteles en Cusco reciben a sus huéspedes con mate de coca, pero es recomendable tomarlo incluso antes de llegar a la ciudad del Cusco. De esta manera reducirá las posibilidades de enfermar. Todo le resultara muy fácil si tiene un horario flexible el primer día de su llegada.

Recomendaciones para controlar el mal de montaña en Cusco

Sobre la comida

Sobre el agua

  • No beba directamente el agua que sale de los grifos, ya sea en la ciudad del Cusco o en el pueblo de Aguas Calientes. Lo recomendable es beber agua hervida o agua embotellada. Ambas son opciones seguras y puede encontrarla en todo restaurante o bodega de Cusco. Evite lavarse y bañarse en las aguas de los ríos y lagunas cercanas, estas podrían estar contaminadas, ocasionando serias infecciones en ojos y oídos. Los baños termales son seguros para tomar un baño. No pierda la oportunidad de visitar los baños termales de Aguas Calientes o Cocalmayo.

Cuide su piel

  • En Perú y alrededores, la radiación solar presenta índices muy altos por su cercanía a la línea ecuatorial. Se recomienda evitar la exposición directa al sol y usar protección incluso en los días nublados. Lo más recomendable es usar bloqueador solar, gorros, lentes de sol y lo que considere necesario. Durante la visita a Machu Picchu no olvide un potente repelente de insectos, ya que se encontrará en plena ceja de selva, donde son abundantes los insectos.

Preguntas y respuestas

  • 1) ¿Puedo padecer de mal de montaña en Cusco?

    Sí, Cusco se encuentra a 3,399 metros sobre el nivel del mar. A esa altitud es común sufrir los síntomas del mal de montaña.

  • 2) ¿A qué altura está Cusco?

    La ciudad del Cusco está a 3,399 msnm. Machu Picchu se encuentra a 2,430 msnm. Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, está a 2,871 msnm.

  • 3) ¿Puedo padecer mal de montaña en Machu Picchu?

    El mal de montaña es común en latitudes superiores a los 2,400 msnm. Machu Picchu se ubica a 2,430 msnm. Por lo tanto, sí se pueden presentar síntomas moderados del mal de montaña.

  • 4) ¿Cuál es el síntoma más frecuente del mal de montaña?

    La fatiga es el síntoma más común del mal de montaña en la visita a Cusco. Esto es común, sobre todo, el primer día del arribo a Cusco. Se recomienda dormir bien, evitar la comida grasosa o las bebidas alcohólicas. Así puede reducir los síntomas.

  • 5) ¿Qué pastilla tomar para combatir el mal de montaña?

    La pastilla contra el mal de montaña más recomendada es el sorojchi pills. Puede conseguirlo en cualquier farmacia de Cusco.

  • 6) ¿Cómo combatir el mal de montaña de forma natural?

    El mal de montaña ocurre por la baja presión de oxígeno en latitudes de elevada altura. Los síntomas fuertes suelen desaparecer automáticamente tras uno o dos días de aclimatación. Luego se recomienda beber infusiones calientes, estar rehidratados y dormir bien.

  • 7) ¿Puedo sufrir de mal de montaña en la visita al Vinicunca?

    Sí, el Vinicunca se ubica a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los atractivos turísticos más altos del Perú. Por ello es común que el visitante sienta algunos síntomas del mal de altura. Para reducirlos, se recomienda hacer la visita el último o penúltimo día de viaje.

  • 8) ¿Dónde hospedarme para una mejor adaptación al mal de montaña en Cusco?

    Para una buena adaptación en Cusco, una buena opción es hospedarse en el Valle Sagrado de los Incas. Existen excelente oferta de hoteles en los pueblos de Urubamba (2,871 msnm) y Ollantaytambo (2,792 msnm).

  • 9) ¿Necesito vacunas para el mal de montaña en Cusco?

    No se requieren vacunas especiales para visitar Machu Picchu, Lima, Cusco, el lago Titicaca en Puno o la cordillera Blanca en Arequipa, Perú. Pero le recomendamos consultar a su médico sobre sus necesidades individuales en un viaje como este.

  • 10) ¿Es seguro tomar mate de coca para combatir el mal de montaña?

    Sí, desde la época inca el mate de coca permite una buena adaptación y reducción de los síntomas del mal de montaña. Puede beberlo en cualquier café o restaurante del Cusco.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 enero, 2024