Machu Picchu
294 artículos
Reglamento de ingreso a Machu Picchu a partir de julio de 2017
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: Reglamento de ingreso y visitas a partir del 01 de julio de 2017

El ingreso a Machu Picchu será muy diferente a desde el 01 de julio de 2017. El reglamento de ingreso y visita a partir del 01 de julio de 2017, además de implementar 2 turnos de horario de visita, suma otras medidas que deberá tener en cuenta mientras recorra la ciudad inca de Machu Picchu; estas están dispuestas en el “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la llaqta de Machu Picchu”, aprobado por el Ministerio de Cultura Cusco.

Vista de Machu Picchu
Ciudad inca de Machu Picchu

Entre ellas se establece que, para ingresar a Machu Picchu deberá estar acompañado de un guía de turismo, a fin de contribuir a la conservación del patrimonio mundial. Los grupos por guía serán conformados por máximo 16 personas, y se prohíbe el reingreso al monumento. Por otro lado se determinará el tiempo de duración de la visita guiada, que es en la actualidad alrededor de 2 horas; esto ayudará a descongestionar los espacios, evitar el desorden y proteger la llaqta (ciudad) inca; también para que haya mayor fluidez en la visita.

Reglamento de visitas a Machu Picchu a partir de 01 de julio de 2017

Machu Picchu: Rol de los guías y prohibiciones

Se han establecido nueva disposiciones en el reglamento de visitas a Machu Picchu, en estas se detalla el rol de los guías oficiales de turismo, así como sus responsabilidades y competencias; pero también se señala las obligaciones y limitaciones que tendrá (como visitante), así como las sanciones para ambos, en caso de no cumplir con el reglamento.

Acerca del tiempo de permanencia (Art. 16)

A partir del 01 de julio de 2017 durante 2 años, el periodo de permanencia en la llaqta de Machu Picchu se rige en base a dos turnos en los siguientes horarios:

  • Primer turno: de 06:00 a 12:00 horas
  • Segundo Turno: de 12:00 a 17:30 horas.

Para más información detallada acerca de los horarios de ingreso entre aquí.

En el primer turno puede fluctuar entre el 45% y el 55% de los visitantes, de acuerdo a la capacidad de afluencia. Del mismo modo el segundo turno tiene el mismo número fluctuante de visitantes.

Como visitante, deberá cumplir su visita y recorrido dentro de cualquiera de los turnos establecidos; “no está permitido el reingreso a Machu Picchu”, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito.

No cumplir los turnos de los horarios establecidos, genera el retiro inmediato de los visitantes y guías de turismo con el apoyo de las autoridades competentes.

Acerca del ingreso a Machu Picchu (Art. 17)

Para ingresar a Machu Picchu deberá portar su boleto de ingreso, su documento oficial de identidad (pasaporte en caso de extranjeros) y estar acompañado por un guía de turismo, para ayudar al resguardo de su integridad física, sobre todo en lugares de riesgo, así como para contribuir a la conservación de la llaqta inca y llevar su visita con mayor fluidez. El personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu (PANM) puede requerir el boleto y/o documento de identidad en cualquier momento de su recorrido.

Los documentos válidos para identificarse dentro de la ciudad inca en caso de ser extranjero, son su pasaporte, carnet de extranjería o cedula diplomática. En caso de los ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN) o Mercosur, el documento válido para identificarse, es el DNI original vigente. En caso de ser estudiante deberá presentar su carnet ISIC (extranjeros), o carnet universitario en caso de ser peruano.

Los ciudadanos cusqueños podrán ingresar gratuitamente, previa reserva en la web de la DDC Cusco y de acuerdo a los espacios disponibles para cada día del año. Deberán identificarse con su DNI y su boleto respectivo, en el control de ingreso.

Este artículo también especifica los beneficios para estudiantes, docentes, profesores y adultos mayores (peruanos), los cuales pueden ingresar de forma gratuita el primer domingo de cada mes. Por otro lado las delegaciones de estudiantes peruanos (primaria y/o secundaria) solo podrán ingresar un día distinto al primer domingo de cada mes, acreditándose en la UGEL y con la posterior reserva en la web de la DDC Cusco.

Acerca del servicio de guiado turístico (Art. 18)

Para poder brindar el servicio de guiado turístico en Machu Picchu, los guías de turismo (guías oficiales o licenciados en turismo) deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 28529, “Ley del Guía de Turismo y su reglamento”. También deberán portar su carné vigente en un lugar visible antes y durante su recorrido por la ciudadela inca.

Su guía organizará su grupo antes del control de ingreso a Machu Picchu, desplazándose en orden dentro y al salir. Su grupo tendrá un máximo de 16 visitantes, que deberán ser acompañados por el guía durante todo el recorrido.

Sepa que está prohibido que un grupo traspase a otro dentro de Machu Picchu. En caso de abandonar su grupo, el guía será sancionado en coordinación con el ente competente y de acuerdo a las normas establecidas.

Su guía se registrará en la puerta de control de ingreso a Machu Picchu, precisando el circuito que seguirán y el número de visitantes a su cargo (varones, mujeres, niños), este no puede incrementarse al interior de Machu Picchu. Su guía deberá acompañarlo y al resto del grupo durante todo el recorrido, también deberá registrar la salida dentro de los horarios establecidos.

Su guía debe velar por la aplicación de las normas reglamentadas, así que facilítele el trabajo, condúzcase por los circuitos establecidos, mantenga un comportamiento alturado, al interior y en los espacios adyacentes, respete a la autoridad y acate las indicaciones del personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Los guías que arriben a Machu Picchu por el camino inca deberán registrar a sus grupos en el control de ingreso.

Prohibiciones durante su visita (Ar. 19)

No podrá ingresar con mochilas o bolsas de más de 40x35x20 cm. De exceder dicho tamaño deberá depositarla en el guardarropa. Tampoco podrá ingresar con alimentos, con cualquier sustancia ilegal o bajo sus efectos, bebidas alcohólicas o en estado etílico.

No podrá ingresar con aerosoles (de cualquier tipo), tacones o zapatos de planta dura; objetos punzocortantes y/o armas; banderolas, posters y/o carteles; entre otros.

No puede causar tumulto o desorden durante su visita; subirse o apoyarse en los muros y/o estructuras; tocar, mover o extraer elementos líticos; realizar cualquier tipo de grafiti; perturbar o extraer flora o fauna nativa y/o elementos culturales. También realizar actividades que distorsionen el carácter sagrado de Machu Picchu; desnudarse, recostarse o correr; realizar fuego y/o arrojar residuos de cualquier tipo; entre otros.

Acerca del incumplimiento de las disposiciones (Art. 20)

El incumplimiento del reglamento de visitas de Machu ocasionara que le expulsen de Machu Picchu, sin derecho a reembolso alguno. La DDC Cusco bajo criterios objetivos y dependiendo de la gravedad de la infracción, puede iniciar acciones legales.

En caso de ser el guía quien transgreda lo dispuesto, Dircetur en Cusco evaluará el inicio del procedimiento sancionador, según la infracción cometida, rigiéndose en lo establecido en la Ley N° 28868.

El personal del PANM cumpliendo con el reglamento, podrá solicitar apoyo de la fuerza pública para expulsar al visitante que atente contra la conservación de Machu Picchu, y podrá denunciarlo ante la PNP y/o el Ministerio Público.

Si tiene alguna consulta sobre la reglamentación, o sobre el viaje a Machu Picchu, puede ponerse en contacto a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-05-2017

 

 

Chat now