Machu Picchu – Nuevas pinturas rupestres encontradas

InicioConsejosPinturas rupestres en Machu Picchu

A casi 120 años de su descubrimiento Machu Picchu sigue sorprendiendo al mundo. Se han descubierto nuevas pinturas rupestres pre-incas en el Parque Nacional de Machu Picchu, según las personas que las investigan, estas podrían ser pistas de una población existente en el lugar, antes de la Civilización Inca. Demostrando que el lugar tendría un significado especial incluso antes de los incas.


Pinturas rupestres en Machu Picchu
Nuevas pinturas rupestres en Machu Picchu
¿Cómo son las nuevas pinturas rupestres?
¿Dónde se encuentran las pinturas?
¿Podrían ser pre-incas?
¿Qué implica el hallazgo?
¿Es posible visitar el lugar?
¿Aun no conoce Machu Picchu?

Pinturas rupestres en Machu Picchu

En Machu Picchu se pueden encontrar pinturas rupestres y petroglifos en 20 sitios distintos, desde Piscacucho hasta el km 82. En estos lugares se puede observar figuras humanas, auquénidos andinos, triángulos, espirales, rayas paralelas y otras figuras geométricas, pintadas, pero también algunas grabadas por percusión.

Nuevas pinturas rupestres en Machu Picchu

El director del parque nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, informo sobre el hallazgo de dos pinturas rupestres nuevas cerca de la antigua ciudad de Machu Picchu. Estas pinturas no fueron encontradas en los registros del norteamericano Hiram Bingham, quien registra varias durante su expedición en Machu Picchu.

¿Cómo son las nuevas pinturas rupestres?

Las pinturas están dibujadas sobre una roca, en ella se aprecia una silueta humana, un camélido andino (posiblemente una alpaca) y otros trazos que aún no fueron definidos. Miden alrededor de 15 centímetros, y a diferencia de todas las demás pinturas encontradas en las inmediaciones de Machu Picchu, son de color negro intenso.

Pinturas rupestres en Machu Picchu
Pinturas rupestres en Machu Picchu

¿Dónde se encuentran las pinturas?

Estas se encuentran en el lugar conocido como Pachamama, en el camino principal que va de la puerta del Sol (Intipunko) a Machu Picchu y por donde ingresan las personas que vienen por el Camino Inca, a unos 10 minutos de la maravilla.

En la segunda expedición a Machu Picchu realizada en 1912, fueron halladas 4 tumbas muy cerca de este lugar, pero estas imágenes pasaron desapercibidas.

¿Podrían ser pre-incas?

Se dice que las pinturas podrían pertenecer a una época anterior a los Incas, pero esto aún está por ser corroborado por los estudios a los que están siendo sometidas las pinturas. Estas pinturas son muy parecidas a otras encontradas en los alrededores, estos también representan auquénidos andinos, personas y otras grafías, pintadas en color ocre u otros más oscuros; sin embargo, es la primera vez que se encuentran este tipo de hallazgos, tan cerca de la Ciudad Inca de Machu Picchu.

¿Qué implica el hallazgo?

Estas pinturas podrían demostrar la importancia que tuvo este lugar para las personas que ocuparon este territorio antes de los Incas, pero hasta no saber si son más antiguas, se tendrá que trabajar por asociación. Las pinturas han sido encontradas en tumbas Incas, muy cerca de la Ciudad Inca de Machu Picchu, por lo tanto, las pinturas también podrían ser incas, pero esto no se sabrá hasta que se concluyan las investigaciones para determinar su antigüedad.

¿Es posible visitar el lugar?

No, aun no es posible ver las pinturas, debido a que la zona ha sido cerrada para poder llevar a cabo las investigaciones sin la intervención de visitantes curiosos. Además, a pesar de haber sido recientemente descubiertas, las pinturas ya lucen algunos raspones.

¿Aun no conoce Machu Picchu?

Los Boletos Machu Picchu deben ser reservados con algún tiempo de anticipación; en el caso del Boleto Huayna Picchu, tendrá que ser reservado con 6 meses de anticipación, para tener la posibilidad de escoger el grupo y la fecha en la que desea ingresar.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 09-07-2016

 

 



Chat now