Machu Picchu
295 artículos
Lea esto si visita Machu Picchu con niños
Haga clic para calificar el artículo

¿Viene a Machu Picchu con niños? Tiene que leer esto

Machu Picchu es sorprendente, mágico, misterioso, es el lugar ideal para visitar con niños. Aclamada como una de las 7 maravillas del mundo moderno en 2007, es considerada uno de los mayores hallazgos arqueológicos del mundo en el siglo XX. Construida por la civilización inca en el siglo XV, fue abandonada un siglo después de su poblamiento. Esta oculta entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, y se encuentra justo en medio de la ceja de selva del Amazonas y la cordillera de los Andes. Estuvo enterrada durante 400 años hasta que – a los niños les encanta está historia – Hiram Bingham llego hasta la antigua ciudad inca de Machu Picchu, “guiado por un niño” de una de las familias cercanas. Es así que Machu Picchu fue dada a conocer al mundo en 1911.

Familia en Machu Picchu
Familia con niños disfrutando de su visita a Machu Picchu

Visitar Machu Picchu con niños (Altura: 2,430 m / 7,970 ft)

Puede planear su visita a Machu Picchu en Cusco durante 4 días. Día 01 en Cusco, día 02 en Aguas Calientes, día 03 en Machu Picchu y el día 04 en Cusco, para retornar a su lugar de origen. Experimentar este misterioso hito, protegido por un gigantesco laberinto de montañas de los Andes, es una de las mejores experiencias que puede tener con sus hijos. Será de esos momentos inolvidables, que uno atesora el resto de su vida. Como en un viaje con niños se tiene que prevenir cualquier inconveniente, revise cómo evitar los síntomas del mal de altura.

No podrá llevar libros de la historia de Machu Picchu, pues Machu Picchu no tiene una historia como tal, antes de su descubrimiento. Pero antes de venir a Machu Picchu, le puede dar un vistazo al libro “100 Places that can change your Child’s Life” (100 lugares que pueden cambiar la vida de tus hijos) de National Geographic. Entre ellos se encuentra la ciudad inca de Machu Picchu.

Nadie tiene una idea realmente clara de cuál fue el propósito de Machu Picchu cuándo fue construida. Pues los incas, al no tener un sistema de escritura, nunca dejaron historia, cuento o algún tipo de registro acerca de la ciudad. De la misma forma, no se sabe por qué fue abandonado y no hay evidencia que sugiera que los españoles supieran de su existencia, por lo que a pesar de haber pasado casi 120 años de su descubrimiento, todo el sitio es aún un gran misterio.

Seguridad en un viaje a Machu Picchu con niños

La mayoría de senderos de Machu Picchu son caminos de piedra y pueden resultar resbalosos, sobre todo con la humedad de la mañana, o en temporada de lluvias; así que le recomendamos venir, usted y toda su familia, con zapatos antideslizantes. También recuerde que dentro de la ciudad inca de Machu Picchu hay cientos de vigilantes, hay barreras marcadas y cordones de seguridad que ninguna persona debería traspasar. Sin embargo, recuerde que usted es el responsable directo de la seguridad de sus niños, así que no los pierda de vista bajo ninguna circunstancia. El ímpetu de los niños, pueden llevarlos a tener pequeños accidentes, si no son vigilados, así que cuídelos.

Comprando los boletos de ingreso a Machu Picchu para niños

Vale la pena señalar que solo 2.500 personas pueden ingresar a Machu Picchu cada día y que debe reservar los boletos con anticipación. También le recordamos que luego de las 10 am, el lugar puede estar bastante lleno; así que, si va con niños, le recomendamos ingresar a Machu Picchu lo antes posible, se puede ingresar desde las 6 am.

Sepa que se consideran niños, a las personas entre 8 y 17 años; así que puede obtener los boletos Machu Picchu para ellos con descuento, solo presentando su pasaporte. Los niños menores de 8 años no pagan por el boleto Machu Picchu; pero, si bien no pagan, no podrán ingresar a Machu Picchu si no es en compañía de sus padres o un adulto responsable.

Solo los niños mayores de 12 años pueden utilizar los boletos Machu Picchu + Huayna Picchu; esto debido al cuidado que deben tener las personas que deciden recorrer sus vertiginosos senderos hasta la cima. El recorrido de la montaña Huayna Picchu está considerado entre las caminatas más asombrosas que existen, pero no todas las personas pueden recorrer esta montaña; y no solo porque son solo 400 boletos disponibles y tiene que reservarlos con mucha anticipación (4 meses), sino también porque si le tiene miedo a las alturas, le recomendamos reservar cualquier otro boleto Machu Picchu.

Pareja con bebe en Machu Picchu
Niños de todas las edades pueden visitar la ciudad inca de Machu Picchu

De Aguas Calientes a Machu Picchu, con niños

Los trenes a Machu Picchu lo dejaran en Aguas Calientes, por lo que aún le quedará un tramo antes de llegar a la puerta de ingreso a Machu Picchu. Hay un sendero utilizado para acceder a la ciudad inca desde que fue descubierta; sin embargo, en caso de venir con niños pequeños, menores de 10 años o con poca resistencia física, le recomendamos utilizar los buses a Machu Picchu, ya que aún le queda recorrer los empinados senderos de la ciudad inca de Machu Picchu, por lo que de ninguna manera le gustará llegar a este lugar con sus niños cansados, pues lo mejor de este lugar está allá, arriba, en las montañas. También le recomendamos utilizar los buses a Machu Picchu, si sus boletos Machu Picchu incluyen algunas de las montañas. Otra vez, necesitará toda su energía para recorrer la ciudad inca Machu Picchu y más si tiene que recorrer alguna de sus montañas.

La ruta del tren a Machu Picchu

No olvide que los niños (en su mayoría), disfrutan más de los trenes que de las caminatas; así, que evitaremos mencionar el camino inca en este post. Además, abordar los trenes a Machu Picchu puede ser una de las mejores decisiones que puede tomar si viene con niños. La ruta de tren es considerada entre las rutas cortas más asombrosas del mundo y a ellos les encantará. Sin embargo recuerde, que los boletos de tren, también se tienen que reservar con semanas de anticipación.

El recorrido por la ciudad inca

En la actualidad aún puede pasar horas recorriendo la ciudad inca de Machu Picchu, pero en un futuro cercano tendrá el tiempo medido, así que si viene a Machu Picchu con niños, disfrútenlo todo el tiempo que sea posible. La ciudad es un laberinto de casas, muros de piedra, andenes y otras impresionantes construcciones; sin embargo, a pesar de que sean algunas de las construcciones más asombrosas del mundo, los niños pequeños preferirán acercarse a las llamas; se pueden obtener algunas de las mejores fotografías de Machu Picchu de las llamas; sin embargo, estos animales escupen cuando se sienten amenazados. Así qué no deje que sus niños les jalen las orejas. Le recomendamos pasar un máximo de 4 horas Machu Picchu, si viene con niños pequeños, luego de este tiempo, ellos suelen aburrirse, por estar hambrientos y sedientos.

Importante:

Recuerde que dentro de la ciudad inca de Machu Picchu no hay lugares donde pueda comprar comida o bebida, así que vaya preparado, lleve consigo aperitivos y mucha agua. Por otro lado, no hay servicios higiénicos y aunque sabemos que está demás decírselo, pregunte a sus niños si quieren entrar a los servicios higiénicos, antes de salir del hotel y antes de ingresar a la ciudad inca.

La edad recomendada para los niños

Los niños mayores de 12 años pueden acceder a cualquiera de los tipos de boleto Machu Picchu, sin embargo si viene con niños menores de 12, le recomendamos reservar el boleto Machu Picchu solo. Los niños menores de 6 o 7 años disfrutan del recorrido, más aun con un guía entretenido (puede pedir uno a info@boletomachupicchu.com); sin embargo, lo exigente del recorrido puede hacer que necesiten de su ayuda en determinados momentos. Si su hijo es lo suficientemente pequeño para caber en una mochila de niños, entonces lleve una.

El libro “Presentación de Perú y Machu Picchu” de Saydi María Negrón Romero es una guía útil y puede ser leída tanto por adultos como por niños; ofrece una guía visual fantástica del sitio y es similar en diseño, a los libro de enciclopedia para niños.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Chrissy DPor: Chrissy D

“Viaje a Machu Picchu con niños“

“Estoy viajando a Perú la próxima semana con mis dos niñas. He utilizado varios artículos de su página, en especial este (¿Viene a Machu Picchu con niños?, tiene que leer esto), para hacer muchos de nuestros planes. Gracias, gracias, gracias por su hermosa documentación. La información ha sido de gran valor para mí. ¡Gracias!“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 09-06-2017

 

 

Chat now