10 Lugares Imperdibles en Cusco

InicioConsejosLugares Imperdibles en Cusco

La ciudad del Cusco es conocida como el “ombligo del mundo” desde la época de los incas; recorrer esta ciudad le dará la sensación de estar recorriendo un enorme museo, en el cual se fusionaron las culturas inca y española, en arquitectura, cultura y costumbres. Si ya tiene sus Boletos Machu Picchu, no pierda la oportunidad de disfrutar de la Imperial Ciudad del Cusco.


Sacsayhuamán
Plaza de armas
La Catedral del Cusco
Iglesia de la Compañía de Jesús
El Templo Qoricancha
Mercado de San Pedro
Iglesia de San Cristóbal
El Cristo Blanco
La piedra de los 12 ángulos
El Barrio de San Blas


Sacsayhuamán

Sacsayhuamán se encuentra a 3,555 m.s.n.m.; su nombre viene del aimara “saqsaw waman”, que significa “lugar donde se sacia el halcón” y es sin duda es el lugar más misterioso de Latinoamérica. Cuando los conquistadores llegaron al Cusco en 1533, quedaron estupefactos frente a este megalítico monumento de muros ciclópeos; compuesto por rocas de hasta 200 toneladas, que encajan perfectamente entre sí. Aun en la actualidad, es un misterio cómo pudo construirse un lugar como este y más aun, cuál fue su función.

Sacsayhuaman
Fortaleza de Sacsayhuamán

Plaza de armas

La plaza de Armas del Cusco es un espacio ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con caminos de piedra y jardines bien cuidados; alberga 2 de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Catedral del Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Edificios coloniales españoles dominan la arquitectura de la plaza, estos están construidos sobre los muros de antiguos palacios y residencias Incas. Aquí se llevan a cabo muchas de las más importantes celebraciones en Cusco, incluyendo el Inti Raymi (fiesta del Sol) y la fiesta religiosa del Corpus Christi. La plaza está siempre llena de actividad, cuenta con una amplia variedad de restaurantes y cafeterías que ofrecen desde comida tradicional peruana, como el cuy o el lomo saltado, hasta comida internacional. A diferencia de muchas ciudades de todo el mundo, Cusco está repleta todas las noches de la semana; si está buscando vida nocturna en Cusco, sólo diríjase a la plaza.

PLaza de armas Cusco
Plaza mayor del Cusco

La Catedral del Cusco

Es la primera Catedral del Cusco, fue construida en 1539 en el “Suntur Wasi”, y fue conocida como la iglesia de la Victoria. Más tarde entre los años 1560 y 1664, una nueva catedral fue construida en el sitio de “Kiswar Kancha”, antiguo palacio del Inca Wiracocha. La Catedral tiene la forma de una cruz latina, la fachada es de estilo renacentista y contrasta con el barroco y plateresco, también es famosa por su espléndido interior, con excelentes ejemplos de tallado en madera y orfebrería colonial, además de una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cusqueña.

Catedral del Cusco
Imponenente Catedral del Cusco

Iglesia de la Compañía de Jesús

La construcción de esta hermosa iglesia se inició en 1,576 en Amaru-cancha, el palacio del Inca Huayna Cápac, y es considerada el mejor ejemplo de arquitectura barroco- colonial en toda América. Toda la fachada está hecha de piedras talladas, es espectacular. En el interior podrá ver un hermoso altar de oro construido sobre una capilla subterránea. La iglesia también posee una colección de esculturas y pinturas, como la boda del primo de San Ignacio de Loyola y una Ñusta Inca.

Iglesia Compañia Cusco
La hermosa Iglesia de la Compañia

El Templo Qoricancha

La traducción de las palabras del quechua al castellano, representa una dificultad para los lingüistas; esta en especial, debido a que el nombre de esta estructura tiene hasta cuatro formas de escritura: Koricancha, Korikancha, Qoricancha y Coricancha. Esta palabra en castellano significa “Solar de Oro” El convento de Santo Domingo es el edificio religioso más antiguo de América Latina, fue construido en 1,540 sobre los muros del famoso Qoricancha. Luego de la invasión española los conquistadores se repartieron las riquezas y los solares de toda la ciudad como botín de conquista. El Qoricancha fue tomado por el hermano de Francisco Pizarro, Juan Pizarro, quien luego lo donaría a Fray Juan de Olias; religioso dominico de la Provincia Dominica de Santa Cruz, México, quien juntamente con 12 frailes se encargaría de construir el impresionante convento de Santo Domingo.

Qoricancha
El Qoricancha

Mercado de San Pedro

El Mercado de San Pedro es una visita obligada, todos los elementos están exhibidos de manera fascinante y a la intemperie. Encontrara cabezas de cordero para el caldo (sopa), ranas vivas (para mejorar el rendimiento sexual), cubos con zumo de frutas u otras bebidas como la chicha de quinua; lechón asado, conejillos de indias fritos y al horno, tamales, etc. A los alrededores encontrara puestos de ropa típica, artesanía y otros productos al azar. Este lugar lo puede entretener durante horas. Comer en el mercado le permitirá disfrutar los sabores del Cusco y la gente del lugar, permitiéndole experimentar la vida cotidiana de la ciudad.

Mercado San Pedro Cusco
Mercado de San Pedro

Iglesia de San Cristóbal

Hay varias maneras de llegar a la iglesia de San Cristóbal en San Blas, andará hacia arriba y abajo por calles empedradas muy hermosas (lleve su cámara). Una de las formas más interesantes de llegar, es a través de la Plaza Nazarenas. Aun si las iglesias y el arte religioso no son lo suyo, la Iglesia de San Cristóbal merece algo de su tiempo. La amplia plaza al lado de la iglesia ofrece magníficas vistas panorámicas del Cusco. Un día despejado le permitirá ver el nevado Ausangate, la montaña más alta de la región. Dentro de la iglesia encontrará arte cusqueño religioso, así como algunos brillantes ejemplos de cómo los colonizadores católicos, intentaban extirpar la creencia mística de la población indígena.

Una de las capillas laterales tiene una estatua de Cristo con laceraciones gráficas, pero lo más extraño es que también tiene articulados el cuello y los brazos. Las bisagras en los hombros permiten doblar los brazos, reduciendo la imagen para ser paseada en un ataúd de cristal en días festivos. Sin embargo, el cuello articulado, parece tener motivaciones siniestras, ya que al parecer alguien se escondería detrás del crucifijo y en momentos adecuados, movería la cabeza del Cristo, “demostrando” la santidad de la estatua a conversos atónitos; esto debió ser muy convincente. En el altar mayor está tallada una virgen que representa a la Pachamama (madre tierra), con los pechos desnudos por completo, evidenciando la coexistencia incongruente entre el catolicismo colonial y la religión indígena.

Iglesia San Cristobal
Iglesia de San Cristobal

El Cristo Blanco

La estatua del Cristo Blanco en Cusco tiene una altura de 8 m, se encuentra en el cerro Pukamoqo (cerro rojo) a 6 km del Cusco; los brazos abiertos de la estatua representan la protección al pueblo del Cusco. La obra pertenece al escultor local Francisco Olazo Allende, quien también hizo el arco de Santa Clara. La figura está hecha de de forma muy artesanal, y fue trabajada por los locales; fue construida en 1945 y fue una donación de la colonia árabe palestina al Cusco.

Cristo Blanco Cusco
Cristo Blanco, protector del Cusco

La piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos es una piedra que forma parte de un antiguo muro inca, esta tallada de tal forma que posee 12 ángulos encajados perfectamente con las piedras a su alrededor, se encuentra en la calle Hatun Rumiyoq (de la roca mayor) y forma parte de las bases del palacio de Inca Roca y donde actualmente se encuentra el Palacio Arzobispal. Esta piedra, además de representar un elemento histórico muy especial, es una muestra del alto nivel de ingeniería alcanzado por los incas.

Piedra de los 12 angulos
La espectacular Piedra de los 12 Ángulos

El Barrio de San Blas

El barrio de San Blas, también conocido como el barrio de los artesanos, se encuentra a pocas cuadras de la plaza de Armas del Cusco. En él se desarrollan talleres y tiendas de artistas, pintores y artesanos. Conocido como el “distrito de los artistas”, tiene calles estrechas y retorcidas. En tiempo de los incas su nombre era “T’oqo-kachi” (T’oqo – hondonada; kachi – sal) y era habitado por la nobleza Inca. Sus edificaciones y la particularidad de sus calles, hacen de él un espacio de atracción mundial; se llega siguiendo la cuesta San Blas por la calle Hatun Rumiyoc.

Barrio San Blas Cusco
El tradicional barrio de San Blas

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 31-08-2016

 

 



Chat now