Los Chasquis

InicioConsejosLos Chasquis

2016 Boletos Machu PicchuLos chasquis fueron los mensajeros del imperio inca, recorrían la red de los caminos inca a grandes velocidades. Los chasquis eran seleccionados desde niños, los cuales además de correr muy rápido, debían ser muy atléticos y muy resistentes, ya que tenían que cubrir grandes distancias a grandes velocidades haciendo relevo de mensajería, sin perjudicar al resto del equipo, ya que la comunicación en el imperio dependía de ellos.

Cualidades necesarias para ser chasquis

La formación de los chasquis implicaba correr y escalar montañas; por lo que tenían que ser personas con piernas particularmente fuertes, ligeros y agiles. El especial entrenamiento al que eran sometidos, hacía que sus pulmones se desarrollaran mucho, para así soportar recorrer grandes distancias a grandes velocidades. La Hoja de Coca, sagrada para los incas, ayudaba a los chasquis a soportar los fatigantes recorridos. Eran pocas las personas a las que se les permitía masticar hojas de coca, considerada por los incas como una planta divina. La nobleza inca, los amautas (maestros) y sacerdotes, eran posiblemente las únicas personas que podían masticar las hojas de la planta de coca.

inca chasqui machu picchu
Ilustración de un Chasqui

 

¿Qué significa Chasqui?

El término chasqui proviene del quechua chaskiq o chaskij, que significa ‘el que recibe y da’, y esta era precisamente su labor.

Los Chasquis y la red de caminos Inca

Los mensajes transportados por los chasquis eran cifrados en quipus; estos contenían registros oficiales, información de logística y demás información importante para el imperio.

Los chasquis podían atravesar la cordillera de los andes, la selva amazónica, o los extensos desiertos de la costa del Perú antiguo a toda velocidad. Se dice que corrían alrededor de 2.4 kilómetros de un tampu (puesto de control) a otro, luego de esto el mensaje era entregado a otro chasqui, quien lo llevaría hasta el siguiente puesto de control. Este sistema de relevos, hacia que los chasquis pudieran cubrir grandes distancias en cortos periodos de tiempo.

Los chasquis podían trasladar un mensaje hasta 320 kilómetros en un solo día. Esto hacia que un mensaje llegue desde la capital, Cusco, hasta Quito Ecuador, en solo cuatro días, cubriendo una distancia de 1.250 kilómetros. Esto es realmente asombroso, tomando en cuenta que solo son personas corriendo.

La velocidad de los Chasquis

Los mensajeros de la antigua roma fueron famosos por su velocidad, pero haciendo una comparación, los chasquis eran capaces de cubrir una misma distancia, en una cuarta parte del tiempo; y vale resaltar que no eran caminos llanos como los caminos romanos. La red de caminos Inca, eran regidos por la naturaleza existente en cada lugar, estos atravesaban, montañas, precipicios, ríos y junglas, de la accidentada geografía de un territorio dominado por la cordillera de los andes. Los senderos también incluyeron puentes de cuerda extendidos a manera de hamacas entre 2 montañas, balanceándose sobre profundos barrancos.

Era tanta la eficacia de este correo humano, que era posible que el inca pudiera tener pescado fresco en la mesa de su residencia real de Machu Picchu, en menos de 24 horas, aunque la playa del pacifico más cercana, se encontrara a más de 200 kilómetros de distancia.

Los chasquis como sistema de alerta

Los chasquis también sirvieron como sistema de alerta, muy necesario en lo que fue el imperio más grande del hemisferio occidental, el cual abarco el territorio actual de 6 naciones. En caso de producirse un levantamiento en algún territorio lejano del imperio. La noticia debía llegar a la brevedad posible, para que así el Inca y sus generales pudieran calmar la rebelión cuanto antes.

Los chasquis luego de la conquista

Luego de la conquista del Imperio, los españoles quedaron tan impresionados con la eficacia del “correo humano”, que los chasquis siguieron sirviendo durante la época del virreinato; el cronista Pedro Cieza de León, alude a los Chasquis en uno de sus escritos diciendo: “Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor de lo que se pudiera pensar o imaginar; las noticias no podrían haber sido transmitidas a mayor velocidad ni con los caballos más veloces”.

El legado de los Chasquis

Los quipus desaparecieron junto a los chasquis, sin embargo, algunos de los implementos utilizados por estos, aun siguen siendo utilizados por los actuales habitantes de la cordillera de los Andes; como las ojotas (sandalias) o el qëpi, una especie de manto que se coloca en la espalda para llevar cosas, en la actualidad son conocidas como llicllas y permite a las madres levar a sus hijos pequeños en sus espaldas y tener las manos libres. Estos mantos también son usados en el quehacer diario de las personas de los Andes Peruanos.

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 14-06-2016

 

 



Chat now