Las llamas de Machu Picchu

InicioConsejosLlamas en Machu Picchu

Las llamas son tal vez los mamíferos más queridos de los andes; las llamas viven en las regiones montañosas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, donde contribuyeron de gran manera en el desarrollo del vasto Imperio de los Incas. En la actualidad cautivan la curiosidad de las personas que visitan la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Al tener un encuentro cercano con ellas, se dará cuenta que estos animales pueden expresar una gama de emociones que pueden ser percibidas en sus gestos y en sus enormes ojos.

Llamas, habitantes de los Andes

El escaso oxigeno de los lugares a grandes alturas, hace muy difícil la respiración de la mayoría de animales, sin embargo las llamas pueden vivir cómodamente en estas altitudes, de hecho son los habitantes por excelencia de los andes, y esto se debe a que su sangre posee una gran cantidad de hemoglobina, permitiéndoles absorber el escaso oxigeno de este entorno.

Las llamas son animales independientes, apacibles y amistosos. Son animales muy sociables, que necesitan la compañía de otros de su especie. Ellas le permitirán acercarse y observarlas, pero no invada su espacio.

¿Tengo que tener cuidado con las llamas?

, las llamas que se sienten amenazadas, son molestadas, o si quieren liberarse de atención no deseada, expectoraran un potente escupitajo; en raras ocasiones estos van dirigidos a las personas, pero ocurre, por lo que le recomendamos mantenga su distancia (si no conoce a la llama).

¿Cuál es el mejor momento para ver a las llamas de Machu Picchu?

Si tiene la oportunidad de ingresar muy temprano a la Ciudad Inca de Machu Picchu, podrá disfrutar de la compañía de estos hermosos animales lo más a solas posible. Sus patas de 2 dedos con suelas de cuero, le permiten transitar los caminos rocosos de Machu Picchu con facilidad, agilidad y evitando la erosión; es por esto que algunas compañías de trekking “conscientes del medio ambiente” a menudo usan a las llamas como animales de carga. Ya que sus patas causan menor impacto, para el medio ambiente nativo.

Fotografíe a las llamas

Muchas de las llamas de Machu Picchu están acostumbradas a las los visitantes y parece que posaran para las cámaras que quieren capturar una imagen de ellas. Tenga su cámara a la mano, nunca se sabe cuando una llama posara para usted.

LLama en Machu Picchu
LLama en Machu Picchu

 

El origen de las llamas

  • Origen de la llama para los españoles

    Cuando los españoles llegaron a América, estaban convencidos que los incas debían ser una de las 12 tribus perdidas de Israel, y que las llamas migraron hasta allí después de desembarcar del arca de Noé. El jesuita José Acosta en su libro “La historia natural y moral de las Indias” plantea la siguiente interrogante ¿Cómo puede haber en las indias, animales que no hay en ninguna otra parte del mundo? José acosta también dice de las llamas: “es el animal de mayores provechos y menores gastos de cuantos se conocen” él creyó que dios unió a ovejas y burros en una misma especie.

  • El origen de las llamas para los Incas

    Los incas explicaron el origen de las llamas como lo hacían la mayoría de poblaciones antiguas de América, mediante un leyenda: Se dice que el hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo (míticos fundadores del imperio de los incas), se enamoro de una de sus hermanas menores que estaba destinada al dios Sol. El emperador inca se negó rotundamente a dar su bendición, esto ocasiono que los amantes huyeran, ocasionando que su padre los condenara a muerte.

    La madre de los enamorados imploro el perdón del dios Viracocha, quien se apiado de ella y en vez de matarlos, convirtió a los hermanos, en animales que vagaban con una mirada humana en los ojos. Cuando Manco Cápac se entero de los animales con mirada humana ordeno capturarlos y matarlos. Se dice que los espíritus atravesaron la vía láctea hasta la morada de Viracocha. Se dice que al llegar a su destino, estos espíritus recuperaran su forma humana y regresaran a un nuevo reino con armonía entre los hombres.

Características de las llamas

La llama es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae; tiene el pelo largo y grueso que lo mantiene caliente durante los días fríos en las montañas. Los colores predominantes en las llamas son el blanco y marrón, pero pueden ser de variados colores y combinaciones, cada llama tiene un estilo propio. Abunda en el altiplano de los andes de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

  • Nombre científico: Lama glama
  • Clasificación: Lama
  • Promedio de vida: 20 – 30 años
  • Altura de los adultos: 1,7 – 1,8 m (a la parte más alta de la cabeza)
  • Longitud de los adultos: 1,6 m

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 16-08-2016

 

 



Chat now