Las Leyendas del origen del Imperio Inca

InicioConsejosLeyendas Incas

2016 Boletos Machu PicchuAl igual que todas las grandes civilizaciones del mundo (Egipto, Grecia, China, Roma, Mesopotamia, etc.), la civilización inca también trato de explicar sus orígenes con mitos y leyendas, generando cierta controversia sobre los hechos históricos; mitos y leyendas que en el fondo encierran algo de verdad.

Se sabe de dos leyendas sobre el origen de los Incas. La primera es la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, recogida por el cronista inca Garcilazo de la Vega; y la segunda recogida por el cronista Juan de Betanzos, es la leyenda de los hermanos Ayar. Cabe señalar que ambas fueron recogidas de fuentes orales. 

leyendas inca Machu Picchu
Escenificación de la Leyenda Inca de Manco Capac y Mama Ocllo

Leyenda Inca – Los hermanos Ayar

Esta cuenta que luego del gran diluvio que devasto los pueblos, el dios Huiracocha, ordeno que salieran de la cueva de Pacaritambo ubicada en el cerro Tampu Tocco, cuatro hermanos varones y cuatro mujeres Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo.

Estos hermanos al ver el estado deplorable de las tierras y la pobreza de los hombres, decidieron recorrer el territorio en busca de tierras fértiles donde pudieran asentarse, y junto los miembros de 10 ayllus anduvieron en dirección sureste. Ayar Cachi, hombre fuerte y valiente, ocasiono la envidia de sus hermanos quienes decidieron matarlo, y con engaños lo persuadieron para que volviera a las cuevas de Pacarina (en quechua significa lugar de origen). Cuando Ayar Cachi retorno a la caverna en el cerro Tampu Tocco, el criado que lo acompañaba coloco una gran piedra en la entrada y este no pudo salir más.

Los otros hermanos continuaron con su búsqueda seguidos por los ayllus, y llegaron al cerro Huanacauri, en ese lugar encontraron un ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos respeto y temor ante el ídolo, ingresaron al lugar donde se le adoraba. Entonces Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó petrificado, convirtiéndose en parte de la escultura. Sus hermanos prosiguieron el camino y en su memoria hicieron que se celebrara la ceremonia del Huarachico o iniciación de los jóvenes.

En la pampa del sol, Ayar Auca también seria convertido en piedra. Ayar Manco acompañado de las cuatro mujeres, llego al Cusco donde su vara se hundió, siendo símbolo de que la tierra era fértil; emocionados con el lugar decidieron fundar una ciudad en honor al Dios Huiracocha y el Dios Sol, esta sería la capital del Imperio del Tahuantinsuyo, Cusco.

Leyenda recogida por el cronista Juan de Betanzos.


Leyenda Inca – Manco Capac y Mama Ocllo

El Dios Sol, al ver la tristeza en la que estaban sumidos los hombres de la tierra, creo una pareja, Manco Capac el varón y su esposa y hermana Mama Ocllo. Les dio un cetro de oro, les ordenó civilizar el mundo y fundar un Imperio que rindiera culto al Sol.

Manco Capac y Mama Ocllo emergieron de las aguas del Lago Titicaca, dirigiéndose hacia el norte. El cetro de oro se hundiría hasta desaparecer, en el lugar ideal para la fundación del Imperio. Decidieron marchar por separado, Manco Capac fue al norte y Mama Ocllo al sur del valle, convocando y sometiendo a las personas en su recorrido; los habitantes del valle los reconocieron como seres divinos.

Luego de mucho recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. En ese lugar se establecería el impero de los Incas. Manco Capac y los que lo seguían se instalaron en la parte alta del valle, que paso a llamarse Hanan Cusco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja del valle por lo que se llamó Hurin Cusco. Manco Cápac enseño a los hombres a cultivar la tierra sembrar maíz, hacer canales de riego y construir sus casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.

Leyenda recogida por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 31-10-2015

 



Chat now