EL lenguaje en su viaje a Machu Picchu en Perú

InicioConsejosEl lenguaje en Machu Picchu

En su viaje a Machu Picchu en Cusco – Perú, se dará cuenta que el país está dominado por la lengua española; no obstante, debe tener en cuenta que Perú es un país multilingüe, y el hogar de multitud de lenguas indígenas. La complejidad de las lenguas, puede notarse en el artículo 48 de la Constitución Peruana, donde se reconoce y permite oficialmente varios idiomas en la nación. ¿Ya tiene sus boletos Machu Picchu? Entonces debe saber que la mayoría de nombres que escuchara y leerá en el Parque Nacional de Machu Picchu, están en quechua; este fue el idioma oficial en el imperio de los incas; debe saber también que Machu Picchu es una palabra quechua que significa “montaña vieja”, y que la montaña a su costado se
llama Huayna Picchu y significa “montaña joven”

Machu Picchu lenguaje
El Quechua; el idioma de los Incas, aún sigue vigente

¿Cuáles son las lenguas oficiales en Perú?

Las lenguas oficiales en todo el territorio peruano son 3; el español, el quechua y el aymara; no obstante, sepa que en Cusco se hablan más de 100 lenguas indígenas, y aunque no son idiomas oficiales, son lenguas reconocidas oficialmente.

  • Español

    El español es de lejos el idioma más hablado en Perú; aproximadamente 84% de las personas hablan español (también conocido como castellano). También es el idioma utilizado por el gobierno peruano, el sistema educativo y los medios de comunicación.

    El español de América latina varia en el dejo y la pronunciación de un país a otro. Y al igual que otras tantas cosas en Perú, estas variaciones corresponden con las 3 regiones geográficas de la nación, Costa, Sierra y Selva; es tan marcada la diferencia, que luego de solo algunas horas en Perú, podrá reconocer que personas son de Lima, o que personas pertenecen a la selva o a la sierra, solo por su forma de hablar.

    Las jergas

    Si no entiende algo, mejor pregunte. Las jergas en Perú están en constante evolución y son comunes en Machu Picchu en Cusco y en todas las urbes del país.

  • Quechua

    El quechua es el idioma más común después del español en Perú y la lengua nativa más hablada. Alrededor del 13% de la población de Perú habla quechua, sobre todo en las regiones de la sierra central y sur. El quechua era la lengua oficial en el imperio Inca y existió mucho antes de la formación de la Civilización Inca; aunque el quechua actual, dista mucho del quechua de los incas. Durante la conquista, el quechua se intento “extirpar”, junto con la religión y otras costumbres incas; sin embargo, su uso y promoción ayudó a extender el idioma; hoy en día son más de 11 millones de personas de distintos países en América del sur, las que hablan este idioma.

    El quechua tiene muchas variaciones y subdivisiones, al punto que a muchos “quechua-hablantes” les resulta difícil entablar una conversación, con “quechua-hablantes” de regiones distintas a la suya; por ejemplo, un hablante quechua del norte del país, puede tener problemas al comunicarse con un hablante quechua de Cusco u otros lugares del sur del Perú.

  • Aymara

    Son menos de 500 mil las personas que hablan Aymara en Perú, esto es alrededor de 1,7% de la población; no obstante, sigue siendo la tercera lengua más hablada en Perú. En la actualidad solo pueden encontrarse “aymara-hablantes” en el sur-oriente del Perú, en las fronteras con Bolivia y alrededor del lago Titicaca, como en las Islas de los Uros en Perú. Puede encontrarse mayor cantidad de hablantes aymaras en Bolivia, donde son alrededor de 2 millones.

Otras Lenguas en Perú

La máxima complejidad lingüística en Perú, alcanza su pico más alto mientras se encuentre entre las zonas de la cordillera de los Andes y la selva Amazónica. El lado peruano de la cuenca del rio amazonas es el hogar de al menos 13 grupos etno-lingüísticos; los cuales se dividen en más de 100 lenguas nativas distintas. La selva de Perú, exactamente el departamento de Loreto, tiene la mayor diversidad de las lenguas nativas.

El resto de lenguas habladas en Perú en su conjunto; tales como aguaruna, asháninka, shipibo, etc. son habladas por poco más de 100 mil personas.

Si desea conocer más de la cultura Inca y de su maravilla Machu Picchu, comuniquese con nostros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 04-10-2016

 

 



Chat now