Los Jardines de Machu Picchu

InicioConsejosJardines de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuSon pocas las personas que saben que el santuario de Machu Picchu posee dos jardines botánicos muy hermosos; entre las especies ornamentales más bellas se encuentran las orquídeas, muchas de las cuales son endémicas.

Machu Picchu posee una gran variedad de flora silvestre, destacando entre ellos; orquideas, helechos, arbustos.

jardin botánico en machu picchu
Jardin Botánico en el interior de Machu Picchu

El jardín al interior de Machu Picchu

Se trata de un pequeño jardín que muchas veces pasa desapercibido para las personas que visitan Machu Picchu, a pesar de estar en uno de los lugares más visitados de la ciudadela. Los viajeros muchas veces apresurados por sus guías, no se detienen a observar este pequeño pero hermoso jardín; sin tener ninguna idea de lo que están pasando por alto. Se encuentra a unos metros del Templo de las 3 Ventanas, uno de los lugares más importantes de la maravilla de Machu Picchu. Se presume que esta área fue utilizada del mismo modo en la época de apogeo de la Ciudad Inca; para exhibir la diversidad de la flora del lugar.

Este jardín posee más de 100 variedades de flores y plantas; entre ellas podrá encontrar alrededor de 50 tipos de orquídeas, también algunas de las plantas que fueron encontradas en las excavaciones de Machu Picchu, como palta, yuca, lúcuma y chirimoya. Este jardín mide 15 metros de largo por 3.5 metros de ancho y es una versión más pequeña del jardín botánico ubicado fuera de Machu Picchu.

Aquí podrá encontrar:

  • La orquídea blanca (flor de un día), su nombre indica la duración de su vida.
  • Wakanki, su nombre significa “lloraras”; esta flor hermosa flor roja, ha inspirado mitos, leyendas, poesías y canciones, desde los tiempos del imperio de los incas hasta la actualidad.
  • Wiñay wayna. El último recinto arqueológico del Camino Inca, justo antes de Machu Picchu, recibe el nombre de esta flor.

 

El jardín Botánico de Machu Picchu

Este se encuentra a las afueras de la Ciudad Inca pasando el puente Ruinas, justo al lado del Museo de Sitio de Machu Picchu, a unos 50 metros del sendero que conduce de Aguas Calientes a Machu Picchu, y a pesar de ser uno de los lugares más hermosos de Machu Picchu, es muy poco conocido.

Lo que debe saber sobre este jardín, es que posee más de 500 especies diferentes de plantas; pero sin duda lo que más atrae del lugar, es que tiene alrededor de 200 variedades de orquídeas, una tercera parte de las que existen en el Santuario de Machu Picchu.

En este jardín encontrará flores de muchos tipos, enormes y diminutas, coloridas y llamativas:

  • La “Pleuthattis revoluta” a pesar de alcanzar su máximo tamaño, no supera el de un pequeño mosquito.
  • Helechos arbóreos figuran entre las plantas menos evolucionadas el planeta, ya que poseen la misma forma desde hace millones de años (período jurásico).
  • La Yuraq-rup’u. (Andeimalva machupicchensis) la flor de Machu Picchu.
  • El zapatito de Ñusta (Phragmipedium caudatum), debe el nombre a que algunos de los pétalos de esta planta, se asemejan a la forma de un pequeño zapato, y otros más largos parecen agujetas que llegan a medir hasta 70 centímetros.

Este jardín se encuentra al pie de Machu Picchu y está rodeado de hermosa vegetación, andenes y el río Urubamba. Si es de las personas que disfruta de las flores, esta es una parada obligatoria en su itinerario de viaje en Machu Picchu.

 

Sepa más

Ambos jardines reúnen los ejemplares más bellos de las 32.592 hectáreas del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu.

Se sabe que el mayor riesgo para la flora del Santuario de Machu Picchu es la quema (incendios causados por campesinos para limpiar la maleza de sus parcelas). En temporada seca, esto puede convertirse en enormes incendios forestales que afectan el protegida de Machu Picchu. Esta es una de las razones por la que está terminantemente prohibido hacer fuego en las inmediaciones del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 12-03-2016

 



Chat now