Intihuatana en Machu Picchu

InicioConsejosIntihuatana Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEl Intihuatana "Donde se amarra el sol", es una pieza lítica tallada, en forma de un polígono, que tiene una altura de 1 metro y 2 metros de diámetro. Este trabajo tiene varias caras, planos y niveles; en la parte superior destaca una protuberancia cúbica, cuyas caras están finamente talladas, con cortes preciosos definidos matemáticamente.

Se trata, de una sola pieza que en sus diferentes caras, proyecta sombras, en relación al movimiento del sol y las diferentes estaciones del año. La pieza lítica tiene unas pequeñas escaleras (para que suba el sacerdote) y una mesa en la parte superior seguramente, para poner las ofrendas, toda la escultura tiene una orientación hacia la salida del sol; los Incas, desde este lugar hacían observaciones y precisas mediciones del clima.

intihuatana Machu Picchu
Intihuatana Machu Picchu

Veían, las repeticiones exactas de los cambios climáticos, posibles variaciones y de esta manera, determinaban el inicio de las actividades agrícolas, durante todo el año, veían el movimiento de las estrellas y podían calcular el tiempo, gracias a la sombra que produce el pilar tallado en la parte central.

El Intihuatana es definitivamente una pieza tallada, con fines religiosos y astronómicos, fue un punto de observación y precisión. Este bloque se encuentra ubicado en la parte más alta, de la Llacta Inca, se accede por medio de escaleras, labradas en piedra, la montaña en cuya cima está el Intihuatana, parece ser una pirámide trunca, rodeada de andenes de contención muros y ventanas.

Anteceden al gran "Reloj Solar", recintos religiosos, el templo de las 3 ventanas, lugares donde se ubicaría, la comitiva del sacerdote o astrónomo, que se encargaba de medir el tiempo. Todo el conjunto se encuentra en la zona del Hanan o Barrio Alto, donde vivían sus Dioses tutelares, razón por la cual están en ese lugar sus mejores y más importantes construcciones.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-06-2015

 



Chat now