Inti Raymi – La Fiesta del Sol

InicioConsejosInti Raymi

2016 Boletos Machu PicchuEl Inti Raymi es una fiesta celebrada desde el tiempo de los incas durante el solsticio de invierno para adorar al dios Sol, implica coloridos trajes, banquetes de lujo, música festiva, y recreaciones históricas; además, es sin duda una de las mejores experiencias previas a su visita a la ciudad Inca de Machu Picchu.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

Esta fiesta en honor al Sol, se celebra cada año precisamente durante el solsticio de invierno en el hemisferio Sur, EL 24 DE JUNIO. Este festival es uno de los eventos más importantes en Cusco (capital del imperio de los incas), ya que coincide con el aniversario de la ciudad y porque atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

El Inti Raymi durante la época Inca

Muchos cronistas cuentan que alrededor de 25.000 personas se reunían en Cusco para celebrar la fiesta del Inti Raymi. El Inca y su familia, los nobles, sacerdotes y jefes del Imperio Inca se reunían en Huakaypata (actual plaza de armas del Cusco), para presenciar una enorme celebración en la que incluso se traían las momias ancestrales de templos y santuarios cercanos. Se cuenta que se sacrificaban al menos 200 llamas durante las fiestas, y Huakaypata era tañida de sangre y abundante chicha (bebida sagrada Inca). Los festejos se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el ocaso. Hubo bailes especiales y quema de hojas de coca en grandes cantidades. El Inti Raymi era el festival más grande del año en la civilización Inca.

El Inti Raymi hoy

La moderna recreación celebrada del Inti Raymi en la actualidad, aún conserva toda su majestuosa gloria, aunque sin la procesión de las momias antiguas ni el sacrificio de animales. Las celebraciones comienzan en la mañana en la explanada abierta del frontis del antiguo Templo Inca del Sol – Qoricancha, con la llegada de representantes de los cuatro suyos del Imperio Inca, Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo. El Sapa Inca abre las fiestas invocando la alabanza al Sol (Inti); el séquito real lo sigue a corta distancia hasta la Plaza de Armas de Cusco.

A continuación se lleva a cabo una lectura ceremonial de la Sagrada Hoja de Coca, para ver lo que le depara al Imperio el siguiente año. La parte final de esta recreación se lleva a cabo en Sacsayhuaman; es aquí donde miles de espectadores de todo el mundo se reúnen para apreciar la ancestral celebración. Vestido de la forma tradicional, el inca ofrece sus últimas palabras en quechua (idioma de los Incas), antes del (supuesto) sacrificio ritual de una llama. El festival termina con el sonido de cuernos, flautas de pan y tambores de piel.

¿Cómo ver el Inti Raymi?

En el Qoricancha.

No hay asientos oficiales para observar el inicio de las festividades en el Qoricancha, pero podrá verlas desde las calles aledañas. Las celebraciones se inician a las afueras de los jardines del Qoricancha, ubicado al lado de una de las principales avenidas en Cusco, Avenida El Sol. Deberá llegar muy temprano (antes de las 7 am), si quiere posicionarse en los mejores puntos de observación.

Inti Raymi Fiesta del Sol Cusco Peru Qoricancha
Inti Raymi – La Fiesta del Sol En el Qoricancha

 

En la Plaza de Armas.

Casi el total de la Plaza de Armas del Cusco es acordonada para estas fiestas; no obstante, si quiere ver las celebraciones en este lugar, deberá posicionarse en los alrededores, a lo largo de los arcos coloniales que rodean la plaza. El espacio dispuesto para el público es muy limitado, si no quiere perderse de la acción, puede llegar muy temprano a alguno de los restaurantes, bares y cafés, ubicados sobre los portales de la plaza de Armas, muchos de estos tienen balcones desde los cuales no se perderá ningún detalle, sin embargo esto representa un costo adicional que dependerá del lugar que elija. Si elije ver el Inti Raymi desde uno de estos balcones, le recomendamos que reserve el lugar con algún tiempo de anticipación, es la única manera de garantizar un lugar.

Inti Raymi Fiesta del Sol Cusco Peru Plaza Principal
Inti Raymi – La Fiesta del Sol En la Plaza de Armas

 

En Sacsayhuaman.

Hace algunos años se permitía a las personas ver la festividad del Inti Raymi desde las colinas de Sacsayhuaman, pero debido a que estas prácticas ponían en riesgo la integridad del Parque Arqueológico, en la actualidad solo se permite ver el Inti Raymi desde las tribunas, que son armadas cada año al interior de la explanada de Sacsayhuaman. Los asientos deberán ser reservados con anticipación a través de http://intiraymi.org.pe/

Un asiento dentro de la explanada de Sacsayhuaman es la mejor opción para ver el Inti Raymi. Estos son asientos de primera clase y se venden previa reserva. Hay dos bandas de asientos con precios diferenciados: Naranja y Azul, cuesta US $ 140 por adulto; los asientos verdes son más baratos, estos cuestan US $ 100 por adulto; los niños menores de 12 años tienen un descuento del 50%. Aunque puede ir por su cuenta, le recomendamos ir con un guía o como parte de un grupo organizado.

Inti Raymi Fiesta del Sol Cusco Peru Sacsayhuaman
Inti Raymi – La Fiesta del Sol En Sacsayhuaman

 

¿Cómo moverse durante el Inti Raymi?

El 24 de junio, todo el centro de Cusco se cierra al tráfico regular, esto incluye taxis y autobuses de transporte público. Solo vehículos de turismo aprobados, tienen la autorización para transportar a los turistas de Cusco a Sacsayhuaman. En caso de venir por su cuenta, usted deberá caminar alrededor de 40 minutos, desde la plaza de armas del Cusco hasta la fortaleza de Sacsayhuaman.

Las calles cerradas para la celebración del Inti Raymi incluyen la Avenida el Sol, la Plaza de Armas, Calle Plateros, Calle Sapi y la calle Don Bosco, aunque otras vías de acceso periférico al centro también pueden cerrar. También tenga en cuenta el gran aumento de multitudes y vendedores ambulantes.

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 04-06-2016

 

 



Chat now