Recinto Arqueológico Huchuy Qosqo (Qaqyaqawana)

InicioConsejosRecinto Arqueológico Huchuy Qosqo (Qaqyaqawana)

Huchuy Qosqo fue una población ubicada a más de 3,550 m.s.n.m. en una pequeña meseta en la parte superior de una montaña. Desde aquí podrá tomar hermosas vistas del otro lado del valle, es posible apreciar nevados de exuberante belleza como el nevado Pitusiray y al fondo de esta privilegiada vista, el poblado de Calca.

Se sabe por los cronistas, que fue el Inca Wiracocha quien mando construir la ciudad de Huchuy Qosqo; se dice que en su vejez, se sentía cansado y deseaba dejar el gobierno y alejarse del movimiento de la capital de imperio del Tahuantinsuyo (Cusco) y buscar paz y tranquilidad en este lugar; está construido sobre un territorio ocupado por varios asentamientos humanos, con el tiempo, estos serian dominados e incorporados al imperio de los Incas. Uno de estos asentamientos debió estar precisamente sobre Huchuy Qosqo.

huchuy qosqo
Edificaciones sobre Muro de Piedra Huchuy Qosqo

¿Dónde se encuentra Huchuy Qosqo?

Huchuy Qosqo se encuentra en la comunidad campesina del mismo nombre, a poco menos de 5 km de la ciudad de Calca en el departamento de Cusco, en el Valle Sagrado de los incas ; exactamente en una cumbre a 570 m. sobre la cuenca del rio Urubamba (Vilcanota). La ruta de Huchuy Qosqo es muy bella; recorrer sus senderos le permitirá visitar algunas comunidades andinas, centros arqueológicos y disfrutar de hermosos paisajes. Muchas personas aprovechan visitar Huchuy Qosqo en su viaje a Machu Picchu.

¿Qué significa Huchuy Qosqo?

Huchuy Qosqo significa “Pequeño Cusco”, pero tiene también otros nombres; uno sería Qaqyaxaqixawana y otro Qaqyaqhawana, este significa “desde donde se observan los rayos”; y sin duda es un buen nombre ya que estar 800 metros sobre el Valle Sagrado de los Incas , le da la oportunidad de ver el dramático espectáculo de luces y sonido, en el momento en que rayos y truenos descienden desde el cielo para estrellarse contra el suelo. Otros dicen que probablemente el sitio fue conocido en tiempos incas como “Caquia Jaquijahuana”.

huchuy qosqo
Rayos en Huchuy Qosqo

Complejo Arqueológico Huchuy Qosqo (Qaqyaqawana)

El recinto ubicado en Huchuy Qosqo, es denominado Qaqyaqawana; nombre quechua que hace referencia al lugar donde se mira el rayo. Este conjunto arqueológico está asentado en el tercio superior de la montaña llamada Qaqya (trueno), y exhibe uno de los más impresionantes trabajos de modificación topográfica mediante el uso de andenería, modulando los bordes de precipicios y barrancos verticales sobre el Valle del Vilcanota, culminando en plataformas que fueron aprovechadas como explanadas ceremoniales, alrededor de las cuales aun se puede encontrar en pie, varias estructuras arquitectónicas hechas de piedra y adobe. Materiales utilizados y trabajados con gran criterio, logrando un fino acabado.

Además, las estructuras del recinto están distribuidas de tal modo que lo asemejan arquitectónicamente a la ciudad del Cusco; es por esta razón que a principios del siglo XX recibe el nombre de Huchuy Qosqo (Cusco pequeño). Una de las características más resaltantes de este conjunto arqueológico, es la utilización del material lítico combinado con adobe y barro. Esto demuestra el conocimiento y dominio de los distintos materiales de construcción, utilizados con alta tecnología, especialmente el adobe; los muros construidos de este material, con siglos de antigüedad, aun desafían las fuertes inclemencias climáticas de la zona, movimientos sísmicos y por supuesto el paso del tiempo.

Huchuy Qosqo
Vista panorámica complejo Arqueológico Huchuy Qosqo

¿Qué ver en Huchuy Qosqo (Qaqyaqawana)?

A continuación le presentamos una lista de lo que podrá ver en Huchuy Qosqo; de momento no se necesita de ningún boleto, o pagar para ingresar a Huchuy Qosqo.

  • Una estructura de tres niveles (pisos), los dos primeros en forma de poliedros regulares, y la última planta hecha de adobe. El recinto es de forma rectangular y de enorme factura arquitectónica.
  • Un edificio largo de planta rectangular hecho de adobones sobre un eminente andén, esta edificación cuenta con una gran cantidad de puertas orientadas hacia el valle.
  • Encontrará otros muchos recintos menores dispersos, la mayoría se encuentran en mal estado de conservación. Muy cerca de estas ruinas, encontrará un camino inca orientado al Cusco camino inca orientado al Cusco. También algunos pequeños recintos sueltos como puestos de avanzada y vigilancia ubicados al borde del precipicio, con la finalidad de tener el mayor campo visual posible, del valle.
Huchuy Qosqo
Ventanas internas recinto Huchuy Qosqo

Consejos de gente que ha estado allí

Huchuy Qosqo
luhanaDe: Luhana G.

“Caminata Huchuy Qosqo”

“Hermosa experiencia, el circuito es único, por los paisajes, las vistas panorámicas y las montañas o Apus (espíritus de las montañas) que te rodean y acogen. El ingreso al sector de Leon Punko es impresionante, recorres un maravilloso camino inca hasta Huychuy Qosqo, un centro arqueológico impresionante”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 03-10-2016

 

 



Chat now