Hiram Bingham: El “descubridor” de Machu Picchu

InicioConsejosHIRAM BINGHAM

Hiram Bingham nació en Honolulu, Hawái, el 19 de noviembre de 1875. Es quien tras una expedición puso al descubierto la ciudadela de Machu Picchu. El arqueólogo y político estudioso norteamericano inició la investigación científica de Machu Picchu, en el antiguo territorio ocupado por los incas, en una zona remota de los andes peruanos. Sin embargo se sabe que Hiram Bingham pudo haber llegado a Machu Picchu después del aventurero alemán Augusto Berns, que, según algunos estudios, llego a la ciudad perdida de los incas en 1867. Sin embargo, fue Bingham y su obra “LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS” quien dio a conocer la ciudad de Machu Picchu al mundo.

Hiram Bingham
Hiram Bingham, el personaje que dió a conocer al mundo Machu Picchu

Los inicios de Hiram Bingham

Cuando Hiram Bingham era niño aprendió montañismo de su padre, un conocido misionero del pacifico con una enorme habilidad, y quien años más tarde, también le ayudaría con sus investigaciones en la ciudad inca de Machu Picchu.

El año de 1906, buscando una mejor manera de enseñar la historia latinoamericana, Bingham decidió seguir la ruta andina que tomo Simón Bolívar el año de 1819, de Venezuela a Colombia. En el año de 1908 exploro la antigua ruta comercial a través de los andes, desde Buenos aires Argentina, hasta la ciudad de Lima en Perú.

Hiram Bingham, fue miembro y docente de la facultad de historia en la Universidad de Yale, entre los años 1909 y 1924. En julio de 1911 dirigió la expedición arqueológica de dicha universidad, con el principal objetivo de encontrar el asentamiento de Vilcabamba, la cual era denominada la ciudad perdida de los incas.

Redescubrimiento de Machu Picchu

El 23 de julio de 1911, la expedición de Hiram Bingham llega a los alrededores de la ciudadela de Machu Picchu. Las condiciones del clima eran bastante desfavorables, por lo que buscaron alojamiento en las casas de algunos campesinos que vivían muy cerca de la zona, en este lugar, el campesino Melchor Arteaga le narra al explorador norteamericano, sobre la existencia de las ruinas de una antigua ciudad de piedra, y acepta la suma de un dólar de plata por conducirlo hasta dicho lugar.

El 24 de Julio, y a pesar del mal tiempo, Bingham, el campesino y un representante del gobierno peruano, se aventuraron a cruzar el caudaloso rio Vilcanota.

Bingham, el campesino y un representante del gobierno peruano fueron a pesar del mal tiempo, nubes grises y torrenciales lluvias tropicales. Los otros miembros del equipo prefirieron guarecerse en el lugar. El profesor y los dos acompañantes tuvieron que cruzar el salvaje río Vilcanota a través de un débil puente de troncos, y luego de trepar aproximadamente 700 metros de una empinada montaña tupida de vegetación. A medio camino se encuentran con niños campesinos que vivían en los alrededores, estos aceptaron guiar a los 3 hombres gracias a que conocían muy bien el territorio. Treparon durante horas hasta que finalmente su perseverancia fue recompensada. Tuvo frente a sus ojos la fortaleza de la montaña secreta, que fue utilizada como refugio contra el dominio español en el siglo XVI.

El 24 de julio de 1911 Hiram Bingham descubre la Ciudadela de Machu Picchu. La expedición debía su éxito en gran parte a la firmeza y el coraje de Bingham. Que continúo su expedición poniendo muchas veces su vida en riesgo para hacerlo. Allí encontró numerosos restos de mampostería y quedo particularmente impactado por la similitud de una de las estructuras en el Templo del Sol en la imperial ciudad del Cusco.

En 1912 Bingham dirigió la expedición que excavó Machu Picchu, y regresó allí en 1915. Se convenció a si mismo que Machu Picchu era Vilcabamba, y no fue sino hasta los años 50 que su afirmación fue debatida en serio. Posteriores exploraciones de Bingham, revelaron importantes grupos arqueológicos como el de Vitcos y Espíritu Pampa. Una ruina más grande excavada en 1964 por el arqueólogo norteamericano Gene Savoy, demostró ser un sitio más probable para Vilcabamba.

Hiram Bingham
Hiram Bingham revisando un petroglifo, en su expedición a Machu Picchu

Publicaciones y obra de Hiram Bingham

Bingham formo parte de numerosas asociaciones, entre las que cabe destacar la National Geographical Society y la Royal Geographical Society. También escribió libros sobre cada uno de sus viajes: Diario de una expedición a través de Venezuela y Colombia; Tierra Inca (1922); Machu-Picchu, la ciudadela de los incas (1930) y La Ciudad perdida de los incas (1948).

Bingham entró en la política siendo elegido teniente gobernador del estado de Connecticut durante los años 1922 a 1924. Luego de ganar la gubernatura en 1924, renuncio casi de inmediato, para ocupar una vacante en el Senado de los EE.UU. Fue reelegido en 1926, luego de esto se dedico a sus intereses empresariales.

En 1936 Alfreda, su esposa, le pide el divorcio. Dos de sus hijos testificaron a favor de su madre y en marzo de 1937, La Corte de Florida otorgó el divorcio. Un mes después Hiram Bingham contraería matrimonio con Suzanne Carro. Hiram fue feliz en su nuevo matrimonio. Hiram fijó su residencia en Washington.

Luego de la segunda guerra mundial Hiram Bingham escribió su libro “La Ciudad Perdida de los Incas”, dedicado a su esposa Suzanne, transcurridos 37 años después del descubrimiento de esta Ciudad, a los 73 años de edad en 1948, el historiador volvió por última vez a Machu Picchu e inauguró la carretera Hiram Bingham entre el llamado Puente Ruinas sobre el río Vilcanota y la entrada a la ciudad de Machu Picchu. En 1951 fue nombrado miembro de la Junta de Revisión de lealtad de la Función Pública, durante el gobierno del presidente Harry S. Truman, ayudando a investigar los controvertidos casos de sospecha de subversión en el Departamento de Estado. 5 años después, el 6 de junio de 1956, Hiram Bingham muere en la ciudad de Washington Estados Unidos; tuvo un entierro con honores militares en el cementerio de Arlington.

Si quiere experimentar todas la sensaciones que tuvo Hiram Bingham al ver por primera vez la impresionante Ciudad Inca, reserve su boleto Machu Picchu. Para más información comuniquese con nosostro a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 19-10-2016

 

 



Chat now