Guía de Senderismo a la Puerta del Sol (Inti Punku)

InicioConsejosSenderismo a la Puerta del Sol

Se trata de una caminata de dificultad moderada – exigente, hasta La Puerta del Sol (Intipunku); la cual fue en algún momento, la principal entrada a la ciudad Inca de Machu Picchu. Esta caminata sigue un sendero que perteneció originalmente a la red de caminos inca (qhapaq ñan). Se encuentra directamente al sur de la ciudadela. Esta caminata no tiene costo adicional alguno, y puede ser realizada con el boleto de ingreso a Machu Picchu. Toma alrededor de de 3 o 4 horas (ida y vuelta).


¿Cómo encontrar el punto de ingreso?
El sendero
Dificultad
Información útil
El mejor momento para ir
Prepárese
Lista de requisitos

¿Cómo encontrar el punto de ingreso?

Se sigue el sendero superior, desde la puerta de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu. Desde el punto conocido como la “casa del guardián”, tendrá que girar a la izquierda y seguir por el sendero que se aleja de la ciudadela de Machu Picchu, a través de las terrazas agrícolas. El sendero está claramente señalizado, en realidad no hay un lugar en especial para iniciar esta caminata, pero podría considerar la casa del guardián, como un buen punto de inicio.

 

Puerta del Sol Inti Punku
Vista desde La Puerta del Sol o Intipunku

 

El sendero

Desde la “casa de guardián”, el camino sigue recto, por escalinatas de piedra del original Camino Inca. A diferencia de la caminata por la montaña Machu Picchu que corre paralela a esta, el ascenso de la caminata a La Puerta del Sol (Intipunku) es más gradual, en un ángulo de no más de 30º. Sin embargo, en los últimos 20 minutos al aproximarse a la puerta del sol, la pendiente se acentúa y el camino se hace más difícil. La puerta del sol es también la puerta de ingreso para los excursionistas que llegan luego de recorrer los 4 días del Camino Inca a Machu Picchu. Si decide caminar hasta la puerta del sol antes de las 10 de la mañana, de seguro se encontrara con las personas que recorrieron el Camino Inca a Machu Picchu.

Se sabe que en la época de apogeo de los incas, los guardias imperiales utilizaron la puerta del sol, para controlar el ingreso de las personas a la ciudad Inca de Machu Picchu; esto, en combinación a su remota ubicación, hicieron pensar que en Machu Picchu, solo se recibían a personas de la elite del imperio, pero luego se supo que cualquier persona podía entrar y ofrendar en Machu Picchu, aunque no podía permanecer en el lugar.

Si continúa por el sendero de la Puerta del Sol durante otras 2 horas, llegara hasta otra de las hermosas ciudadelas incas, Wiñay Wayna; último punto de control del camino inca, no obstante, la entrada más allá de este punto de control, está restringida, ya que se necesitan permisos para el ingreso al Camino Inca.

Dificultad

Para realizar la caminata a La Puerta de Sol (intipunku), se requiere de un nivel físico medio; sin embargo, el camino es ancho y mucho menos accidentado, que otras excursiones que ofrece la ciudad inca de Machu Picchu.

Dificultad: moderada

Información útil

  • Tiempo necesario: 3 – 4 horas ida y vuelta.
  • Altitud de la Cumbre: 2.720 m.s.n.m.
  • Altura en relación a Machu Picchu: 290 metros.
  • Terreno: Camino Inca de piedra y senderos de hierba y tierra.
  • Calzado Recomendado: botas de senderismo ligeras (nunca nuevas)
  • Horario de entrada: al igual que Machu Picchu de 6:00 a m a 4:00 pm, pudiendo permanecer dentro hasta las 5:00 pm.
  • No se recomienda empezar la caminata después de las 14:00 hrs.
  • Entradas: de acuerdo al ingreso a Machu Picchu limitado a 2500 ingresos diarios.

Para realizar la caminata a la Puerta del Sol en Machu Picchu, no se necesita de un boleto adicional, bastara con su boleto de ingreso a Machu Picchu (en cualquiera de sus modalidades)

El mejor momento para ir

La caminata hasta La Puerta del Sol (Intipunku) está disponible durante todo el año, pero tenga en cuenta que durante la temporada de lluvias (noviembre – abril), son más probables las lluvias fuertes. La región posee un ambiente subtropical durante todo el año, con temperaturas promedio que bordean los 18º C. En la estación seca la humedad es de alrededor de 40 y 45%, mientras que en la época de lluvias llega al 60 y 65%. El realizar senderismo temprano por la mañana, ofrecerá temperaturas más frescas y mejor sombra del sol.

Prepárese

Ya que el clima en la región sur de Perú es impredecible, le recomendamos prepararse tanto para la lluvia como para el sol. Se aconseja llevar un poncho de lluvia ligero y protección solar (sombrero, bloqueador y lentes con protección UV), sea cual sea el tiempo en que visite Machu Picchu, ya que suelen presentarse lluvias dispersas en cualquier momento del año, independientemente de la estación. Se recomienda llevar suficiente agua durante la caminata.

Lista de requisitos:

  • Agua: de 1 ½ a 2 litros de agua.
  • Sombrero para el sol, gafas de sol y protección solar.
  • Repelente de insectos.
  • Snacks para la parte superior.
  • Poncho de agua ligero.
  • Cámara fotográfica.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 30-06-2016

 

 



Chat now