Guía de Senderismo al Puente Inca de Machu Picchu

InicioConsejosGuía senderismo Puente Inca

2016 Boletos Machu PicchuEs una caminata corta y libre, apta para personas de todas las edades y condiciones físicas. Esta caminata se desarrolla a través de senderos incas hasta un Puente Inca, que en el pasado fue utilizado para proteger la entrada occidental a la Ciudad Inca de Machu Picchu; esta ruta le ofrece excelentes vistas de los alrededores de Machu Picchu.

¿Cómo encontrar el punto de ingreso?

Para encontrar el punto de inicio, siga el sendero superior desde la puerta de ingreso a Machu Picchu, deberá ascender hasta la cima del sector agrícola y continuar hasta la cabaña de los vigilantes; en el inicio del sendero encontrará la cabaña de control, en la que deberá presentar su documento de identificación; luego, seguirá por un sendero bien señalizado (señales de madera). La caminata desde la puerta principal de Machu Picchu hasta el inicio del sendero, es quizás el tramo más exigente de toda la caminata, y recorrerlo le tomará alrededor de 30 minutos. 

senderismo puente inca machu picchu
Vista del Puente Inca

El Sendero

Desde la cabaña de vigilancia en el sector agrícola, la caminata es bastante plana, a excepción de algunas ondulaciones leves. El camino está compuesto por tramos de tierra y escalones de piedra, es un sendero muy fácil de andar. Desde el sendero se pueden obtener vistas de las montañas de los alrededores y de la central hidroeléctrica de Machu Picchu, ubicada en la parte posterior de la Ciudad Inca; en algunos lugares de la ruta encontrará precipicios de varios cientos de metros, por lo que deberá ser bastante cauteloso, sobre todo si va con niños. Luego de aproximadamente 30 minutos de caminata llegará al Puente Inca. El Puente del Inca esta en malas condiciones y no puede ser atravesado, simplemente puede ser apreciado desde un lugar cercano.    

 

Dificultad

Fácil. Una caminata fácil para todas las edades. Los padres pueden realizar esta caminata con sus hijos, pero deberán ser cuidadosos, ya que el trayecto tiene algunos lugares escarpados y rodeado de precipicios.

 

Información Útil

  • Tiempo necesario: 40 minutos (tiempo total).
  • Terreno: Caminos de tierra y piedra, con presencia de escalinatas.
  • Calzado Recomendado: Puede ser realizada con zapatillas (calzado deportivo) con planta de goma; sin embargo, se recomienda realizar todas las caminatas con botas de senderismo ligeras.
  • Horario de Entrada: Se puede ingresar en cualquier momento, en los horarios regulares de ingreso a Machu Picchu, de 06:00 a 16:00 horas.
  • Tipo de Boleto: Por el momento esta caminata no tiene ningún costo adicional, se ingresa a través de Machu Picchu, con el Boleto Machu Picchu solo. Solo deberá presentar su documeno de identidad en el control de ingreso al sendero. El número de ingresos va de acuerdo a la disponibilidad del Boleto Machu Picchu Solo.

 

El mejor momento para ir

La caminata al Puente Inca de Machu Picchu, es accesible los 365 días del año; sin embargo, la temporada de lluvia (noviembre – marzo), hay una mayor probabilidad de fuertes lluvias. La región tiene un ambiente subtropical durante todo el año, con temperaturas diarias promedio de 18 °C (64 °F). Durante la estación seca la humedad es de alrededor de 40 – 45 %, llegando al 60 – 65 % durante la estación lluviosa. Realizar senderismo temprano en la mañana, ofrece mejor sombra del sol y temperaturas más frescas.

Tenga presente que el clima en la región sur del Perú es impredecible, por lo que, sin importar la fecha en la que viaje, deberá estar preparado tanto para la lluvia como para el sol. El camino es de tierra y presenta algunos escalones de piedra, por lo que se recomienda el uso de zapatos cómodos y ligeros de senderismo. No olvide llevar consigo un poncho de lluvia y protección solar. 

 

Lista de requisitos:

  • Agua – botella pequeña de agua.
  • Sombrero para el sol, gafas con filtro UV y protección solar.
  • Repelente de insectos.
  • Poncho de agua.
  • Cámara fotográfica.

 

Advertencia

La caminata hacia el Puente Inca tiene algunos precipicios bastante altos, por lo que se recomienda tener cuidado, en especial si realiza la ruta el senderismo con niños pequeños.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-02-2016

 



Chat now