Guía Senderismo Montaña Putucusi

InicioConsejosGuía senderismo Montaña Putucusi

2016 Boletos Machu PicchuSe trata de uno de los desafíos de senderismo más duros en Machu Picchu; este lo llevará hasta la cima de la montaña Putucusi, con vistas de Machu Picchu y de todo el laberinto de montañas que la rodean. Actualmente el sendero es gratuito, e inicia en el Pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), es una de las rutas de senderismo más difíciles del santuario; incluye 7 escaleras de madera, posicionadas verticalmente, entre las cuales se halla una de aproximadamente 4 pisos de altura.

¿Cómo encontrar el punto de ingreso?

Desde el Pueblo de Aguas Calientes, deberá seguir las vías del tren hasta las afueras de la ciudad, en dirección norte (hacia Machu Picchu y la central hidroeléctrica). Detrás del hotel Sumaq,  siga el lado derecho de la vía férrea, hasta un pequeño sendero que desciende por la ladera de la montaña, luego de unos diez minutos de caminata llegará a una cabaña de vigilancia deshabitada, justo en este punto se inicia el sendero a la montaña Putucusi

senderismo montaña putucusi machu picchu
Ascenso a la Montaña Putucusi, ubicada frente a la montaña Machu Picchu

El sendero

Desde la cabaña abandonada, se atraviesa una puerta de metal, que lo enfrentará al primer desafío de escalada de este difícil sendero; una escalera de madera de aproximadamente 4 pisos, la escalera está bien construida y es segura, una pequeña baranda de alambre grueso, le servirá como apoyo adicional. Esta escalera es la primera de un total de 7 y está a unos 30 metros de altura, firmemente aferrada a la montaña, en un ángulo de casi 70 grados, en este lugar deberá tener mucho cuidado, ya que un ligero resbalón, podría terminar en serias lesiones o hasta en la muerte (no es broma).  

Luego de superar este primer obstáculo, tendrá que superar las seis escaleras restantes, que son más cortas y menos verticales (45º a 60º); luego de aproximadamente 50 minutos de recorrido, pasará por una pequeña cresta, que se conecta con la base de la montaña. A partir de este punto, el recorrido le revelará vistas impresionantes de la densa selva nublada del Santuario de Machu Picchu; desde otro punto obtendrá vistas del pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), podrá notar la remota ubicación y los límites de la ciudad. Desde este punto continuará por aproximadamente 45 hasta la cumbre de la montaña.      

La cumbre está compuesta de enormes rocas sobresalientes con vistas del valle, del pueblo de Aguas Calientes, y de la Ciudadela Inca de Machu Picchu de manera horizontal, puesto que la cima del Putucusi, se encuentra a la misma altura de la Ciudadela Inca.

Sea precavido, ya que las escaleras pueden ser resbaladizas, si están mojadas; además, los peldaños inferiores pueden presentar moho o insectos (desinféctese las manos con tallas húmedas luego de ascender por estas escaleras).

 

Dificultad

Desafiante. Es sin duda la caminata mas difícil en Machu Picchu, es bastante intensa e implica sortear altas escaleras de madera y senderos bastante empinados, ubicados en las laderas rocosas. Es recomendada para excursionistas en buen estado físico. Absténganse las personas con miedo a las alturas, o que sufran de vértigo.

 

Información Útil

  • Tiempo necesario: Ascenso entre 3h a 3h y 30m.
  • Altitud de la cumbre: 2,500 m.s.n.m.
  • Altura en relación a Machu Picchu: 460 metros.
  • Terreno: Camino Inca de piedra, senderos de hierba y escaleras de madera verticales.
  • Calzado recomendado: botas de senderismo ligeras (nunca nuevas).
  • Horario de Entrada: No tiene un horario establecido, pero deberá procurar no encontrarse en el sendero al anochecer.
  • Entradas: Sin límite de ingresos (por el momento).
  • Tipo de Boleto: No necesita ningún tipo de boleto, el ingreso es gratuito.

 

El mejor momento para ir

Esta caminata es posible durante todo el año, pero al igual que las demás rutas de senderismo en Macha Picchu, es más complicado en época de lluvias (noviembre – abril), ya que el sendero como las escaleras, se tornan resbaladizos y difíciles de superar. La región posee un clima sub-tropical durante todo el año, con temperaturas promedio que bordean los 18 ºC (64 ºF). La humedad durante la estación seca, oscila entre 40% y 45%, llegando a 60 % o 65% durante la estación lluviosa. Se le recomienda hacer senderismo temprano por la mañana, ya que las temperaturas son más frescas, y la intensidad del sol es menor. Asegúrese de no estar recorriendo esta ruta, después de las 6 pm (podía ser muy peligroso).

 

Preparación:

Lleve consigo ropa tanto para la lluvia como para el sol, puesto que el clima en toda la región sur del Perú, es bastante impredecible en cualquier época del año, el sendero es principalmente escalinatas de piedra y escaleras de madera (verticales), por lo que se le recomienda prepararse con zapatos de senderismo ligeros, cómodos y usados (nunca nuevos). También lleve consigo, un poncho para la lluvia, protección solar y algunos aperitivos. También le recomendamos llevar toallas húmedas y desinfectante de manos.

 

Lista de requisitos:

  • Agua; mínimo 1 a 1,5 litros de agua (2 – 3 botellas personales).
  • Sombrero, gafas de sol y protección solar.
  • Repelente de insectos fuerte.
  • Poncho para la lluvia.
  • Pequeños snacks.
  • Documento de Identidad / Pasaporte / ISIC
  • Boleto Electrónico Machu Picchu impreso (sin este no podrá ingresar a Machu Picchu).
  • Cámara fotográfica.

 

Advertencia

No es recomendable realizar esta caminata solo, en razón a la peligrosidad del sendero. Recorra estos senderos con extrema cautela, ya que la ruta ofrece muchas oportunidades para caer. No es recomendada para personas con miedo a las alturas o vértigo.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 07-03-2016

 



Chat now