Guía Senderismo Montaña Machu Picchu

InicioConsejosGuía senderismo Montaña Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLa Montaña Machu Picchu es la más espectacular alternativa a la montaña Huayna Picchu, disponible en el Santuario de Machu Picchu. Situada al sur-oeste de Machu Picchu, se eleva 3,082 metros (10,112 pies) sobre el nivel del mar; esta caminata de montaña, le ofrece vistas incomparables de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, y del paisaje montañoso circundante. En su cumbre sacerdotes incas, realizaban rituales en fechas especiales, también realizaban saludos litúrgicos al Apu Salkantay.

¿Cómo encontrar el punto de ingreso?

La caseta de control de la Montaña Machu Picchu se encuentra dentro de la misma Ciudad Inca de Machu Picchu; para llegar a ella deberá seguir el sendero a “la casa del guardián” desde la entrada principal de Machu Picchu, pequeños letreros de madera señalan el punto de inicio de la caminata; se toma el mismo camino que conduce a la Puerta del Sol (Intipunku), a un par de minutos del Puesto de Vigilancia o Casa del Guardian; siga el rumbo de la derecha, por un camino que sube a través de terrazas agrícolas. Siguiendo el rastro del camino por unos 15 minutos, llegará a la cabaña de control de la montaña; en este lugar, deberá mostrar su pasaporte o documento de identidad junto al boleto de entrada, así también, deberá firmar el libro de visitantes. El recorrido desde el ingreso a Machu Picchu hasta la cabaña de los guardianes, le tomará alrededor de 30 minutos. 

senderismo montaña de Machu Picchu
Vista desde la cima de la Montaña Machu Picchu

El sendero

A diferencia del Huayna Picchu o de la Montaña Putucusi, el sendero por la Montaña Machu Picchu es ancho y bien marcado. Después de haber llegado a la cabaña de los guardias, la ruta sigue un ascenso relativamente uniforme, por una pendiente con un ángulo de 30 o 35 grados, durante aproximadamente 1 hora; ganando altura poco a poco y de manera constante.

Poco a poco se irán revelando, hermosas vistas de Machu Picchu y de las montañas que la rodean. Y a medida que ascienda, estas se volverán cada vez más impresionantes. Hay varios puntos en los que podrá descansar durante el recorrido. A medida que avance por el sendero, el camino se hace más estrecho y difícil. Luego de otros 30 minutos de camino, pasará a través de una puerta de piedra, antes de seguir un camino estrecho hasta la cumbre. Una pequeña choza redonda, proporciona refugio y zona de estar. El descenso se realiza por la misma ruta, y tarda entre 20 y 30 minutos menos.

 

Dificultad

Moderada a Desafiante. La caminata a la Montaña Machu Picchu es considerada una caminata de dificultad moderada a desafiante, y aunque no se requiere de un físico excepcional, si necesitará estar en buena forma.

Durante la temporada de lluvias, el camino puede ser más resbaladizo por lo que la dificultad del ascenso aumenta.

 

Información Útil

  • Tiempo necesario: Ascenso entre 1h 30m y 2h.
  • Altitud de la cumbre: 3.082 m.s.n.m.
  • Altura en relación a Machu Picchu: 652 metros.
  • Terreno: Camino Inca de piedra, con lugares de hierba y tierra.
  • Calzado recomendado: botas de senderismo ligeras (nunca nuevas)
  • Horario de Entrada:
    • Primer Horario: 07:00 hrs. – 08:00 hrs.
    • Segundo Horario: 09:00 hrs. – 10:00 hrs.
  • Entradas: Limitado a 800 ingresos por día, con 400 ingresos en cada grupo.
  • Tipo de Boleto: El boleto a la montaña Machu Picchu debe ser comprado como un Boleto de Entrada combinado (Machu Picchu + Montaña), no hay forma de comprarlo por separado.

 

El mejor momento para ir

La Montaña Machu Picchu es accesible durante todo el año, pero al igual que la montaña Huayna Picchu, durante la temporada de lluvias (noviembre – abril), hay mayor probabilidad de lluvias fuertes, haciendo que el sendero se vuelva resbaladizo y más difícil de atravesar.

La región posee un clima sub-tropical durante todo el año, con temperaturas diarias que promedian los 18 °C (64 ºF). Durante la estación seca la humedad bordea el 40 o 45 %, llegando al 60 o 65 % durante la estación lluviosa.

Realizar senderismo temprano, le ofrece temperaturas más frescas y más sombra. La temporada seca, es sin duda el mejor momento para el senderismo por la montaña Machu Picchu.

 

Cierre de la Montaña Machu Picchu Abril del 2016

El ingreso a la Montaña Machu Picchu se suspenderá del 16 al 30 de abril, para realizar trabajos de conservación y restauración.

 

Preparación:

El clima en toda la región sur del Perú, suele ser impredecible, pudiendo presentarse lluvias en cualquier momento del año, por lo que deberá estar preparado para la lluvia o el sol. El sendero es principalmente escalones de piedra, por lo que es mejor el uso de zapatos ligeros y cómodos. Se aconseja llevar consigo un poncho ligero de lluvia, y protección solar.

 

Lista de requisitos:

  • Agua; mínimo 1 a 1,5 litros de agua (2 – 3 botellas personales).
  • Sombrero, gafas de sol y protección solar.
  • Repelente de insectos fuerte.
  • Poncho para la lluvia.
  • Pequeños snacks.
  • Documento de Identidad / Pasaporte / ISIC
  • Boleto Electrónico Machu Picchu impreso (sin este no podrá ingresar a Machu Picchu).
  • Cámara fotográfica.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 02-02-2016

 



Chat now