Guía de Senderismo Montaña Huayna Picchu

InicioConsejosGuía senderismo Montaña Huayna Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEs una de las caminatas con mayor demanda en el Santuario Histórico de Machu Picchu; esto, unido a que solo se permite el ingreso de 400 personas por día, hace que las personas que desean esta experiencia, tengan que reservar con mucha anticipación. Se camina por un sendero de vértigo que serpentea hasta la parte superior de la montaña, se pueden encontrar construcciones incas, como túneles, escalinatas y altares; el sendero de bajada posee uno de los atractivos más insólitos en Machu Picchu, el apartado y misterioso Templo de la Luna.

¿Cómo encontrar el punto de ingreso?

Desde la puerta de ingreso a Machu Picchu, se toma el sendero inferior que rodea el sitio, este sendero se encuentra en el extremo norte de Machu Picchu, en la parte posterior del sector de la Roca Sagrada. El ingreso está claramente señalizado en la cabaña de control al inicio del sendero. La caminata desde la puerta principal de Machu Picchu hasta el comienzo del sendero Huayna Picchu, tarda entre 15 a 20 minutos. 

culto montaña de Machu Picchu
Camino hacia la cima de la Montaña Huayna Picchu

El Sendero

En la cabaña de control del sendero le pedirán su nombre y el número de su documento de identidad (pasaporte, isic, documento de identidad); el camino del Huayna Picchu, sigue un  trayecto ondulante por espacio de 15 o 20 minutos hasta un punto en el que el sendero se divide. El camino superior lo conducirá hasta la cima de la Montaña Huayna Picchu, y el sendero inferior continúa rodeando la montaña, hasta una gran caverna, en cuyo interior se puede encontrar el famoso Templo de la Luna, antes de una pronunciada pendiente hasta la cumbre.

 

Camino Corto

En la división del sendero verá un cartel de madera, que indica la dirección a tomar para llegar a la cima del Huayna Picchu; el sendero superior es un camino directo a la cima, sigue tramos empinados con escalinatas moderadamente desafiantes y a veces resbaladizas. En la parte superior encontrará un estrecho túnel de roca, donde es posible que tenga que andar sobre sus manos y rodillas para pasar; luego de unos minutos llegará a la cumbre rocosa, desde donde tendrá algunas de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Inca de Machu Picchu y de las montañas que la rodean.

El sendero continúa rodeando la parte superior de la montaña, en este punto se pueden encontrar pequeñas edificaciones y terrazas agrícolas, y es un buen lugar para tomar fotos y descansar. Un camino desciende desde lo alto de la montaña por pasos estrechos y empinados, antes de unirse al camino original por el que ascendió a la montaña. Se tarda alrededor de 60 minutos en regresar a la cabaña del guardián, pero el tiempo será mayor si el tramo está congestionado o si decide visitar el Templo de la Luna al momento del descenso.

 

Camino Completo

En la división de caminos, al seguir el camino inferior, tendrá la oportunidad de ver el Templo de la Luna y luego ascender a la cima a través de un sendero que va por detrás de la montaña; o si ascendió por el camino directo, una vez en la cumbre puede descender por este mismo sendero, para llegar al templo de la luna, antes de regresar a la cabaña del vigilante.

Básicamente, el camino completo es un gran bucle, que puede ser recorrido en cualquier dirección. Realizar el camino completo demanda más tiempo y energía, se puede tardar hasta tres horas a tres horas y media en recorrerlo, la mayoría de personas toman el camino corto, para luego descender al Templo de la Luna, que es una maravillosa adición a la caminata estándar de la montaña Huayna Picchu, no todas las personas se toman el tiempo para hacerlo. Si no está seguro por donde está, el camino que desciende de la cima al Tempo de la Luna, pregunte al guarda parque que se encuentra sentado en la parte superior.  

 

Dificultad

Camino Corto: Dificultad moderada.
El sendero corto puede ser realizado por la mayoría de personas y solo exige de un físico razonable; este le tomará entre 40 minutos y una hora, dependiendo del paso al que ascienda; la caminata está recomendada para personas de 12 años en adelante.

Camino Completo: Dificultad moderada – desafiante.
El sendero completo, es más exigente, no solo por que toma más tiempo, sino porque la dificultad técnica es mayor, debido a la geografía de la montaña. En la parte superior del Templo de la luna, hay una escalera de madera que tendrá que recorrer y estamos seguros recordará por siempre.

 

Información útil

  • Tiempo necesario: (ruta corta) 1h 20m – 2 horas. (ruta completa) 3h 30m – 4 horas.
  • Altitud de la cumbre: 2,693 m.s.n.m.
  • Altura en relación Machu Picchu: 353 metros
  • Terreno: Camino Inca de piedra y senderos de hierba y tierra (incluye una larga escalera de madera).
  • Calzado Recomendado: botas de senderismo ligeras (nunca nuevas)
  • Horario de Entrada:
    • Grupo 1: 07:00 – 08:00 horas.
    • Grupo 2: 10:00 – 11:00 horas.
  • Entradas: Limitado a 400 ingresos diarios, con 200 boletos para cada Grupo.
  • Tipo de Boleto: El boleto a Huayna Picchu debe ser comprado como un boleto de entrada combinado (Machu Picchu + Huayna Picchu), no hay forma de comprarlo por separado.

 

El mejor momento para ir

Entre Noviembre y Marzo se da la temporada de lluvias, por lo que hay una mayor posibilidad de precipitaciones, y el camino puede ser más resbaloso y difícil. Toda la región del Santuario de Machu Picchu, posee un clima sub-tropical durante todo el año; las temperaturas promedio bordean los 18 °C (64 °F). La humedad durante la estación seca es de alrededor de 40 – 45 %, y puede llegar al 60 – 65 % durante la estación húmeda. Realizar la caminata temprano en la mañana, le ofrece temperaturas más frescas, mejor sombra del sol y menos personas a su alrededor. Los demás meses abarcan la temporada seca, climáticamente es el mejor momento para venir, pero también es la temporada alta del turismo.

 

Cierre Huayna Picchu abril 2016

El ingreso a la Montaña Huayna Picchu se suspenderá del 01 al 15 de abril, para realizar trabajos de mantenimiento y restauración.

 

Preparación:

La región sur en Perú, suele tener un clima impredecible en cualquier momento del año, por lo que deberá estar preparado, tanto para la lluvia como para el sol. La mayor parte del camino se realiza sobre senderos de piedra, por lo que se recomienda el uso de zapatos de senderismo, ligeros y cómodos (nunca nuevos). También se le aconseja traer consigo poncho para la lluvia y protección solar.

 

Lista de requisitos:

  • Agua – Mínimo de 1 a 1,5 litros de agua (2 – 3 botellas personales).
  • Sombrero para el sol, gafas de sol y bloqueador solar.
  • Repelente de insectos.
  • Poncho para la lluvia.
  • Pequeños Snacks.
  • Pasaporte (sin él no podrá ingresar a Machu Picchu).
  • Cámara fotográfica.

 

Advertencia

La caminata Huayna Picchu no está recomendada para las personas que sufran de vértigo o que tengan miedo a las alturas. Algunos de los tramos de la caminata son bastante empinados y otros pasan al lado de precipicios de cientos de metros, esto es particularmente notorio, en el camino de descenso de la cima al Templo de la luna.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 05-02-2016

 



Chat now