Guía de senderismo de Aguas Calientes a Machu Picchu

InicioConsejosSenderismo Aguas Calientes a Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEste sendero lo llevará desde el fondo del valle cerca del Pueblo de Aguas Calientes, hasta la meseta de la montaña donde se levanta la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu. Va desde la parte derecha de las curvas que conforman el camino de ascenso de los buses a la Ciudad Inca. Este sendero es una alternativa a la clásica subida en bus para llegar a Machu Picchu. Esta caminata es moderadamente desafiante, lo llevará desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu en aproximadamente 1 hora y 30 minutos. El descenso es más corto y relajante.      

¿Cómo encontrar el punto de ingreso?

Para encontrar el sendero, siga el camino por el que ascienden los buses de Aguas Calientes a Machu Picchu. Luego de recorrer alrededor de 25 o 30 minutos, la carretera presenta una curva muy cerrada a la izquierda, pasando un puente sobre el rio Vilcanota. Precisamente después del puente, tome la vuelta a la derecha, encontrará una pequeña vía que conduce al Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón (Museo Machu Picchu). Luego de algunos minutos por este camino, encontrará el inicio del sendero que conduce a la Ciudad Inca de Machu Picchu, este está claramente marcado con un gran cartel de madera.

senderismo aguas calientes a machu picchu
Ruta de ascenso a la Ciudad Sagra de Machu Picchu


El sendero

Luego de encontrar el inicio del sendero, continuará por alrededor de 50 minutos o 1 hora, por un camino en subida. A medida que asciende, el camino se cruzará hasta en 3 oportunidades con el extremo derecho de la carretera de autobuses. Es posible que en las intersecciones, tenga que seguir la carretera por algunos metros, para poder continuar en el sendero a Machu Picchu. A menudo se encontrará con lugareños, que venden aperitivos y bebidas en la ruta.

El camino está claramente señalizado, pero aun así deberá tener mucho cuidado, en los momentos donde el sendero se cruce con la carretera de autobuses, puesto que estos tienen un horario que cumplir, y algunos conductores podrían resultar poco amables con los caminantes, ocasionando una gran cantidad de polvo bastante desagradable.  

      

Dificultad

Moderada – Díficil. Se trata de una caminata de dificultad moderada – difícil, y está recomendada para personas de cualquier edad, con una forma física razonable.

 

Información útil

  • Tiempo necesario: 1 hora 30 minutos (solo subida); necesitará un tiempo menor en el descenso (Machu Picchu – Aguas Calientes).
  • Altitud de la cumbre: Machu Picchu (2,430 m.s.n.m.).
  • Altura en relación a Machu Picchu: 390 metros.
  • Terreno: Camino de tierra y piedra, con pequeños tramos en por la carretera de autobuses.
  • Calzado Recomendado: Botas de senderismo cómodas y usadas (de preferencia que no sean nuevas ya que le ajustará los pies).
  • Horario de Entrada: Se puede ingresar en cualquier momento, en los horarios regulares de Ingreso a Machu Picchu.
  • Tipo de Boleto: No se requieren; esta ruta es gratuita.

 

El mejor momento para ir

Usted puede recorrer la ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu en cualquier momento del año, pero deberá tener presente que en temporada de lluvias (noviembre – abril), la posibilidad de fuertes precipitaciones es mayor; haciendo que el sendero sea más resbaladizo y difícil de andar. La temperatura anual promedio, bordea los 18º C (64º F); la humedad durante la estación seca oscila entre 40 % y 45 %; y entre el 60 % y el 65 % durante la estación lluviosa. Se recomienda realizar senderismo lo más temprano posible, puesto que las mañanas ofrecen temperaturas más frescas, y mayor sombra. Asegúrese de no estar en caminata, pasadas las 18:00 horas, ya que podría resultar peligroso.     

 

Prepárese

El clima en esta parte del territorio peruano, es a menudo impredecible en cualquier momento del año, por lo que deberá prepararse tanto para los días soleados como para los días de lluvia, lleve consigo un poncho de agua y protección solar (bloqueador, sombrero, gafas de sol).

 

Lista de requisitos:

  • Agua – mínimo 1 botella.
  • Sombrero para el sol, gafas de sol y protección solar.
  • Bastón con punta de goma (si es necesario, aunque no está permitido en Machu Picchu).
  • Repelente de insectos.
  • Poncho para la lluvia.
  • Pequeños Snacks.
  • Pasaporte (sin él no podrá ingresar a Machu Picchu).
  • Cámara fotográfica.

Advertencia

Si luego de llegar a Machu Picchu, desea realizar la caminata a la montaña Huayna Picchu, recuerde que esta caminata no está recomendada para personas con miedo a las alturas o que sufran de vértigo. Algunos senderos de la montaña Machu Picchu son bastante empinados y otros están construidos al borde de enormes precipicios, esto es particularmente notorio, en el camino de descenso.         

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-03-2016

 



Chat now