Guía de viaje a Cusco

InicioConsejosGuía de viaje Cusco

Ya sea que llegue a Cusco para una visita previa a Machu Picchu o para explorar la ciudad que fue la capital del imperio de los incas; en esta guía encontrara todo lo q necesita saber para su visita ¿Cómo llegar? ¿Qué ver? ¿Cuándo ir?, etc. Cusco es el lugar de nacimiento y capital de la Civilización Inca, el imperio más grande del hemisferio occidental y la ciudad más poderosa del continente; puede ser comparada con ciudades como Roma, Atenas y El Cairo. Las crónicas de la conquista describen a Cusco como una ciudad de fastuosas residencias, extravagantes palacios y enormes Templos inundados de oro. En el siglo XVI la historia del Cusco cambiaría para siempre, luego que fuera invadida y casi destruida por los invasores españoles. En la actualidad, en la plaza de armas del Cusco se mezclan personas de todo el mundo, de todas las culturas, religiones y niveles socioeconómicos. Cusco es una de las ciudades más cosmopolitas e interesantes de América del Sur y es considerada patrimonio cultural de la Humanidad.


¿Cómo llegar a Cusco?
¿Cuál es el mejor momento para ir a Cusco?
¿Qué hacer en Cusco?
¿Cómo moverse en Cusco?
¿Dónde comer en Cusco?
¿Dónde dormir en Cusco?
Vida nocturna en Cusco
Bares en Cusco
Discotecas en Cusco

¿Cómo llegar a Cusco?

La mayoría de personas iniciaran su viaje a Machu Picchu – Perú, en Lima; conocida como la ciudad de los reyes, es el lugar donde arribara si está viniendo del otro lado del mundo; una vez aquí, hay dos formas de llegar a Cusco.

  • En avión

    El Aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete – (CUZ) es el aeropuerto del Cusco; no obstante solo recibe vuelos internacionales provenientes de Bolivia, el resto de vuelos internacionales llegan a la ciudad de Lima. Hay vuelos de Lima a Cusco todos los días y en diferentes horarios; Latam, Avianca, Star Perú y Peruvian Airlines son las principales compañías que operan en el aeropuerto del Cusco. La mayoría de hoteles están a 10 minutos del aeropuerto, un taxi le costará entre 10 y 20 soles (dependiendo de sus habilidades de negociación). Para más información de cómo llegar a Cusco, entre aquí.

  • En autobús

    Una enorme cantidad de empresas de buses operan la ruta Lima – Cusco; sin embargo la accidentada geografía del Perú, hace que el viaje en bus sea bastante tedioso y tarde alrededor de 20 horas. Las empresas que le recomendamos son Cruz del Sur, Tepsa, Oltursa y Ormeño; desde Cusco hay otras compañías que operan la ruta Cusco – Puno; servicio destinado para las personas que luego de Cusco, continuaran hacia el lago Titicaca; el terminal terrestre se encuentra a 10 minutos del Centro Histórico del Cusco.  TOP ▲

Cusco
Cusco, capital histórica del Perú

¿Cuál es el mejor momento para ir a Cusco?

¿Cuándo ir a Cusco? es una de las mejores preguntas antes del viaje. Aunque las temperaturas bordean 18 grados durante todo el año, el mejor momento para ir a Cusco va de abril a setiembre (temporada seca); las lluvias son menos durante esta temporada, pero también coincide con la temporada alta del turismo, por lo que tendrá un montón de compañía de personas de todo el mundo, y como debe saber a mayor demanda, los precios suben. Pero si no le importa mojarse un poco y quiere escapar de todo ese tumulto; además de conseguir hoteles, guías y otros tours a precios bajos, puede venir entre noviembre y abril, es la temporada de lluvias, pero hay menos gente y paisajes más verdes.

  • Diciembre-abril

    Si no tiene problemas con mojarse un poco, visitar Cusco en “verano” le permitirá obtener hoteles a precios bajos y visitar Machu Picchu lo más a solas posible. En febrero no podrá ingresar a Machu Picchu por el Camino Inca, ya que cierra por mantenimiento; además, las intensas lluvias hacen que sea muy difícil recorrer los enfangados senderos incas. Pero por otro lado, las lluvias no detienen la actividad en Cusco, ni a las personas que quieren ingresar a Machu Picchu, que se torna especialmente verde durante estos meses; pero venir en época de lluvias tiene otras ventajas.

  • Eventos

    • Fiesta da Ollantaytambo (6 de enero)
    • Fiesta da San Sebastián (20 de enero)
    • La Virgen de la Candelaria (febrero)
    • Carnaval (febrero)
    • El Señor de los Temblores (marzo-abril)
  • Mayo-agosto

    Cusco es hermoso en invierno, el clima es seco y soleado, las calles se inundan de festivales al aire libre; este tiempo coincide con las vacaciones en EE.UU. y Europa, por lo que podrá conocer a “muchas personas” de todo el mundo. De venir en esta época, los boletos Machu Picchu, boletos de tren, hoteles e incluso guías tienen que ser reservados con por lo menos 3 meses de anticipación, sobre todo si piensa venir entre junio y agosto. Su mejor oportunidad de perderse algo de la multitud se da al principio del invierno, en mayo. Dicho esto, no espere conseguir uno de los 400 boletos Machu Picchu + Huayna Picchu, sin reservarlo 6 meses antes.

  • Eventos

    • Cruz Velacuy (2 de mayo)
    • Señor de Torrechayoc (mayo)
    • Qoylllur Rit’i (junio)
    • Corpus Christi (11 de junio)
    • Inti Raymi – Fiesta del Sol (24 junio)
    • Pachamama Raymi (Día de la Tierra Madre) (1 de agosto)

  • Septiembre-noviembre

    Esta temporada combina lo mejor de ambas temporadas, tarifas reducidas de hotel, menos personas y días cálidos con temperaturas que bordean los 20 ºC. Es primavera y los días soleados se mezclan con lluvias ligeras e intermitentes, asegúrese reservar su viaje con algún tiempo de antelación, sobre todo su ingreso a Machu Picchu.  TOP ▲

¿Qué hacer en Cusco?

Con templos, palacios, antiguas ciudades incas y el acceso a la Ciudad Perdida de los Incas, Cusco encanta a sus visitantes. En primer lugar, usted debe asegurar su ingreso a Machu Picchu. De venir en tren tendrá que reservar los boletos Machu Picchu y boletos de tren, con por lo menos 3 meses de anticipación; pero si quiere el Boletos Machu Picchu + Huayna Picchu, o ingresar por el Camino Inca, tendrá que reservar 6 meses antes.

Antes o después de su viaje a Machu Picchu puede visitar la Plaza de armas del Cusco; visite la Catedral, muy cerca está el Qoricancha; luego puede elevar su experiencia a otro nivel, visitando la fortaleza de Sacsayhuamán, una de las estructuras más misteriosas del planeta; pero hay más que hacer en Cusco.

Para visitar algunos lugares en Cusco, debe saber ¿cómo comprar el boleto Turístico del Cusco?  TOP ▲

Atractivos del Cusco
Atractivos del Cusco

¿Cómo moverse en Cusco?

Encontrara transporte público desde las 6 am hasta alrededor de las 9 pm; esto le costará entre S/ 0.70 céntimos y S/ 2.50 soles (0,20 a 0,85 US$). Si va subirse a una “combi” (minibús) asegúrese de llevar efectivo en monedas pequeñas. No podrá usar moneda extranjera ni le aceptaran pagar con billetes de denominaciones altas.

Los taxis son comunes en toda la ciudad. Si va abordar un taxi, consiga uno que tenga el número que identifique a la empresa en el techo; la empresa más popular en Cusco es “Alo Cusco” (084-222222). Si toma un taxi independiente, asegúrese de fijar la tarifa antes de subirse, se evitara muchos problemas. Tomar un taxi dentro de la ciudad le costara entre S/ 5 y 10 soles.  TOP ▲

Si lo suyo es caminar, sepa que la zona central del Cusco es segura para pasear, incluso a altas horas de la noche, pero evite las zonas alejadas luego de las 8 pm.

La mejor forma de disfrutar las atracciones de la ciudad de Cusco y Machu Picchu, es en un tour organizado; si quiere más información, póngase en contacto con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

¿Dónde comer en Cusco?

Cusco tiene “muchos”, muchos restaurantes turísticos, encontrará comida peruana e internacional para todos los gustos y precios; podrá escoger entre decenas de restaurantes turísticos muy cerca a la Plaza de Armas del Cusco. Y por si no lo sabía, Perú es considerado el mejor destino gastronómico del mundo, así que disfrute de la comida.

¿Dónde dormir en Cusco?

Si hay algo que abunda en Cusco son los hoteles, de todas las categorías “formas y tamaños”; si bien los precios pueden variar mucho, la mayoría de ellos ofrecen un servicio de calidad. Encontrara numerosos hoteles en el Centro histórico del Cusco y en toda la ciudad. No obstante de venir en temporada alta, le recomendamos hacer sus reservas con anticipación, de esta manera asegurara su estadía y evitará los precios; esto es muy recomendable, puesto que los precios en la temporada alta suelen subir entre un 30 y un 100 %. Puede ahorrarse el trabajo de reservar hoteles, boletos y transporte; reservando un tour organizado.  TOP ▲

Vida nocturna en Cusco

Cusco es bastante famoso en Perú y Sudamérica por su activa vida nocturna, la enorme cantidad de turistas hace que la ciudad este de fiesta casi todas las noches de la semana. Cerca de la Plaza de Armas del Cusco podrá encontrar muchos bares turísticos y discotecas; los ambientes de estos lugares varían bastante, habiendo varias opciones para todas las edades.

Bares en Cusco

Si necesita de una cerveza bien fría (pruebe la cerveza Cusqueña) luego de un arduo día de excursión, en Cusco siempre habrá un lugar abierto. Si quiere que su experiencia en Perú sea completa, pruebe el “pisco sour”, o vaya probando según el menú de cocteles, las noches de Cusco tiene algo para todos, un montón de lugares para beber y taxis a todas horas.

Discotecas en Cusco

Las discotecas en Cusco abren de lunes a sábado desde la tarde hasta la madrugada; las hay para todas las edades (+18) y gustos. Encontrara muchas discotecas en la Plaza de Armas y los alrededores, la mayoría se ubican en la Calle Tecsecocha. Estamos seguros que el personal de su hotel, le puede dar buenas recomendaciones sobre los lugares para disfrutar las noches cusqueñas.  TOP ▲

Para saber más de Cusco y Machu Picchu puede entrar a nuestra sección de consejos.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-09-2016

 

 



Chat now