Guía Cultural de Machu Picchu

InicioConsejosGuía Cultural

2016 Boletos Machu PicchuUn viaje al Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu, es una de las experiencias más deseadas por viajeros de todo el mundo; no solo por la experiencia cultural sino por la imagen de una ciudad de piedra en medio de verdes montañas; pero la mayor riqueza de la experiencia se encuentra en experimentar una cultura diferente a la suya propia; en aprender y compartir en una de las mejores experiencias que tendrá en la vida; y la única forma de compartir Machu Picchu, es preservar el asombroso legado cultural y cuidar el entorno en el que se encuentra, para que pueda ser disfrutado por futuras generaciones.

guia cultural machu picchu
Joven mujer del pueblo de Chinchero enseñando su capacitad de tejer con lana de animales andinos

Tradiciones culturales andinas que debe conocer en su viaje a Machu Picchu

 

El Idioma

Cuando se encuentre en Cusco o Machu Picchu, le servirá saber que “los quechuas”, son los herederos directos de la herencia cultural de los incas; pero también se denomina quechua, al idioma hablado por más de 12 millones de personas en varios países alrededor de la cordillera de los andes. Esta característica cultural heredada por los incas, sigue presente en la mayoría de ciudades andinas de Perú.

 

La Textilería

Uno de los mejores recuerdos que puede llevarse de la cultura de este país, son los finísimos textiles que se venden en las tiendas artesanales de la Ciudad de Cusco y centros poblados como Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Aguas Calientes. Muchas de las cuales son tejidas por personas de las comunidades andinas de estas ciudades. Comprar los artículos que venden estas comunidades, es una manera de retribuir a estas personas que comparten su herencia inca en su arte plasmados en sus tejidos.

Estos poblados poseen mercados artesanales, en los que usted podrá ver a las mujeres que producen estos tejidos, vestidas con enaguas y trajes típicos, y los hombres vestidos con ponchos de muchos colores. Los textiles están trabajados en lana de oveja, llama y alpaca (provee una de las fibras más finas del mundo), hilada y teñida con tintes naturales, con diseños y patrones que muestran el arraigo y aprecio que tienen por su herencia cultural; tejidos en telares como los que eran utilizados en la época de los incas.     

 

La Gastronomía

Parte de la cultura de los incas puede notarse en los restaurantes; no se sorprenda si ve un conejillo de indias (cuy), servido al horno, con papas y ají. Pues a diferencia de países como Estados Unidos o algunos de Europa, el conejillo de indias no es considerado un animal domestico, sino un delicioso y nutritivo alimento; y es una tradición que viene desde la época de los incas. Si le apetece probar cuy (conejillo de indias), puede pedirlo asado, frito, o a la parrilla; en la cultura nativa, era un plato reservado para ocasiones especiales.

 

Espiritualidad

En la actualidad, muchos peruanos, en especial los habitantes de los pueblos tradicionales de los andes, aun basan su espiritualidad en las arraigadas raíces de su herencia Inca; que en muchos casos esta fusionada con la herencia cultural dejada después de la invasión española. Uno de los mejores ejemplos de esta pluriculturalidad, se puede ver en la devoción de muchas personas por las montañas; en muchas de las cuales se pueden encontrar antiguas iglesias católicas, algunas de ellas datan de la época de la colonia.

Otra de las características espirituales de la época de los incas que persiste hasta hoy en día, es el pago a la tierra; ceremonia en la que se ofrendan alimentos y bebidas junto a hojas de coca y otras plantas, a manera de agradecimiento por todo lo que proporcionan los espíritus. Uno de los Apus (espíritus de las montañas) más importantes desde la época de los incas hasta la actualidad, es el Apu Salkantay, espíritu protector de la Ciudad Inca de Machu Picchu. Si usted tiene la suerte de presenciar un “Pago a la Tierra (pachamama)” recuerde que deberá ser respetuoso, ya que esta ceremonia es parte de la cultura heredada por los antiguos peruanos y que aun pertenece a la cultura de los pueblos andinos de hoy en día.

Así mismo, se sabe por los cronistas que la antigua capital inca, Cusco, está protegida por 12 Apus (espíritus de las montañas) sagrados, entre los cuales se encuentra la montaña de Machu Picchu. En su visita a Machu Picchu, recuerde que para los peruanos, Machu Picchu es más que una ciudadela, es un lugar sagrado e histórico.    

 

Cortesía común

En Perú se habla Castellano (español latino), por lo que la verdadera experiencia cultural comienza con la barrera del idioma, antes de venir a Machu Picchu en Cusco, familiarícese, con algunas frases en castellano, repetir la frase una y otra vez o levantar el tono de la voz, no ayudará de ninguna manera; si usted es cortes, la mayoría de personas trataran de ayudarlo.

En caso de querer tomar alguna foto de los lugareños con trajes típicos, sea respetuoso y pregunte antes de tomar la fotografía, en especial si ve que se incomodan con tanta atención.

Cada viaje ofrece una experiencia cultural nueva y emocionante; el prestar atención a la cultura, las personas y las costumbres del lugar que visita, hará que usted regrese a casa con algo más que solo fotos.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-03-2016

 



Chat now