Geología de Machu Picchu

InicioConsejosGeología de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEl área del Santuario de Machu Picchu se caracteriza por un terreno de relieve accidentado y laderas escarpadas. La elevación mínima es de 1,800 msnm en el valle del Urubamba; mientras que los lugares a mayores altitudes bordean los 5,000 m. En lo más elevado del territorio perteneciente a la cordillera oriental, se pueden encontrar glaciares con signos de retroceso y evidencia de glaciaciones anteriores.

La red de drenaje es de tipo dentrítico y paralelo-rectangular, formado por los ríos Aguas Calientes, Cusichaca, Aobamba, y demás afluentes, lo que indicaría un control de origen tectónico agrupado en la red principal del río Urubamba.

Ambas márgenes de una parte del río Urubamba está cubierta por rocas de las eras geológicas, paleozoica, cámbrica, y cuaternaria; en formaciones denominadas grupo Ollantaytambo. Los causes de los ríos presentan cantos rodados y roca intrusiva. Los materiales glaciares se encuentran principalmente al pie de las cadenas de los nevados Chullunkuy, La Verónica, y el Salkantay. Las estructuras existentes en el área, han influido notablemente en el desarrollo de la actual morfología.

La Ciudad Inca de Machu Picchu se encuentra sobre una formación rocosa de granito, denominada como "El Batolito de Vilcapampa o Vilcabamba", cuyo origen se remonta al paleozoico con 250 millones de antiguedad. El tipo de roca, de esta formación, es el granito blanco, con una dureza de 6 a 7 grados de dureza, en la escala de mohs.

También se pueden encontrar rocas como pizarras, cuarcitas y conglomerados metamórficos.

2014 Boletos Machu Picchu

Estas rocas de Machu Picchu para los arquitectos e ingenieros incas, era todo un desafío, porque eran muy inestables y requirieron de muchas personas, para moverlas y trabajarlas.

Por esta razón, los incas tuvieron técnicas para el transporte de las rocas, utilizando plataformas de troncos y utilizando el plano inclinado, las trasladaban, de un lugar a otro, para adecuarlos a sus diseños.

La Ingeniería Inca, consistio en estabilizar, las rocas con la construcción de plataformas, uso de rodillos, sogas y mucha mano de obra, lo que significó, una especial organización de trabajo.

Para estabilizar el terreno, construyeron andenes o terrazas con mucha precisión y herramientas adecuadas, como martillos, cinceles, combos, etc. Para luego construir sus viviendas, caminos, puentes, etc.

En la zona de canteras en la Ciudad de Machu Picchu, se encuentran rocas talladas, listas para la construcción, previamente fueron trabajadas y en Machu Picchu recibian el acabado final.

Se distingue claramente la presencia de granito blanco y gris. Diferenciandose cinco tipos de granitos: Granitos masivos, granitos muy fracturados y movidos por la gravedad, bloques de granitos separados, depósitos coluviales, material de relleno.

Los granitos masivos afloran notoriamente en los bordes de la Ciudad, especialmente en el la ladera occidental, por donde se encuentran los andenes orientados al río urubamba. Este tipo de afloramiento rocoso se puede ver en el Intihuatana, incluso parte de andenes que rodean el Intihuatana esta construido sobre rocas fijas.

Los granitos muy fracturados, el agua que ingresa a las fracturas y la gravedad logran que esta roca se fracture y se separe, pero no completamente. Este tipo de granito se puede observar en el sector del Templo del Condor, Morteros, Wacas y los andenes ubicados en la parte superior de la Plaza Mayor.

Los bloques de granitos separados, estan totalmente separados del afloramiento, estos se pueden apreciar en la zona de la Cantera, en este lugar posiblemente los incas explotaban el granito. El torreon o Templo del Sol esta construida sobre caos granito y es de admirar el trabajo realizado por los incas para lograr la estabilización de los bloques de granito que la conforman.

Los depósitos coluviales, esta compuesto por la parte superficial de los suelos que varian de espesor desde centimetros hasta metros, compuestos de material arcilloso y bloques producto del desgaste y desprendimiento de las rocas. Este tipo de material se puede observar en el sector de los Andenes.

El material de relleno esta presente en la zona de las plataformas, sistemas de andenes, que ocupan gran parte de la Ciudad Inca, el material de relleno está compuesto por grava arenosa, trabajada por los incas para rellenar la base de los andenes.

Fisiografía

Fisiográficamente se identifican dos grandes paisajes, uno es el paisaje de planicies y el otro el montañoso, los cuales reciben sus características, de su proceso de formación y del relieve. El territorio de planicies está conformado por planicies de origen glaciar, aluvial y coluvial. Mientras el paisaje montañoso, lo conforman montañas de rocas volcánicas, sedimentarias, metamórficas, e intrusivas.

Hidrografía

Hidrográficamente, el Santuario Histórico de Machu Picchu pertenece a la cuenca del rio Urubamba, vertiente del Atlántico. Comprende al río Urubamba desde la quebrada Misquipuquio (2,700 msnm), y la convergencia aguas abajo con el río Aobamba (1,810 msnm). Tiene como límites los ríos Aobamba y Cusichaca que desembocan en el río Urubamba. Presenta los nevados Salkantay, La Verónica, y el Chullunku, como algunas de las fuentes de escorrentía superficial. Además existen múltiples afloramientos de aguas termales.

Suelos

Teniendo en cuenta los diversos materiales existentes en la zona, se presenta un patrón distributivo de los suelos según su origen; estos han originado los diferentes suelos presentes aquí: Suelos  derivados de materiales fluvio-glaciales, suelos derivados de materiales coluvio-aluviales, suelos derivados de materiales aluviales, suelos de origen antropogénico, suelos derivados de materiales residuales. Con inclinación en los siguientes rangos: plana casi a nivel, ligeramente inclinada, moderadamente inclinada, fuertemente inclinada, moderadamente empinada, empinada, muy empinada y extremadamente empinada.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-01-2016

 



Chat now