Geografía del Santuario de Machu Picchu

InicioConsejosGeografía del Santuario de Machu Picchu

El Santuario de Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad (declarado por la UNESCO), y son muchas las características por las que fue nombrado de esta manera. Entre estas, esta su privilegiada ubicación en una zona de valles, en la que interactúan el dominio de la cordillera de los andes y la ceja de selva amazónica. La ciudad perdida de los Incas núcleo del Santuario, se encuentra custodiada por las cadenas de montañas del Salkantay al sur y la Verónica al norte. Esta accidentada zona geográfica, propicia unas condiciones medioambientales, únicas en el mundo; haciendo posible hábitats naturales que albergan a muchas especies de flora y fauna, únicas en el planeta.

El Santuario de Machu Picchu alberga numerosos sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural y de reputación mundial, como el lntihuatana, por la puerta del Sol, el Templo de las 3 Ventanasel Templo de las 3 Ventanas, la Plaza Sagrada, el Puente Inca, etc. Estos recintos y monumentos están complementados por complejos y sorprendentes sistemas hidráulicos que hacen posible el riego de los andenes de cultivo y el traslado de aguas hasta los caminos que lo conectan; esto expresa el alto nivel de desarrollo de los antiguos peruanos.

Santuario de Machu Picchu visto desde el aire

A vista de pájaro, el territorio del Santuario parece ser un gran libro abierto por la mitad, siendo el caudaloso río Urubamba su parte central y dos cadenas de montañas a ambos lados de un profundo valle cubierto por densa vegetación. Además, algunos estudios han revelado que la ciudad Inca de Machu Picchu vista desde el aire, tiene la forma de ave (cóndor).

Los límites del Santuario protegen de manera integral secciones enteras de 2 de las sub-cuencas más importantes de la región: al norte la Cordillera de Urubamba, y al sur, la de Vilcabamba. Las cuales albergan dos de los picos más importantes del territorio: el Nevado Verónica (5.682 msnm) y el Nevado Salkantay (6.271 msnm); este último es considerado (Apu) divinidad tutelar de la región y guardián de Machu Picchu.

geografia machu picchu
El paisaje de Machu Picchu

Ubicación y Coordenadas

El Santuario Histórico de Machu Picchu tiene una superficie total que abarca 35 mil hectáreas, (350 km2) ubicadas en el distrito de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), provincia de Urubamba, Departamento de Cusco, sus coordenadas son: 13º 10´ 19″ y 13º 14´ 00″ de latitud sur, y los 72° 30′ 5″ y 72° 36′ 33″ de longitud oeste.

Geología

El área se caracteriza por un terreno de relieve accidentado y laderas escarpadas. La elevación mínima es de 1,800 msnm en el valle del Urubamba; mientras que los lugares a mayores altitudes bordean los 5,000 m. En lo más elevado del territorio perteneciente a la cordillera oriental, se pueden encontrar glaciares con signos de retroceso y evidencia de glaciaciones anteriores.

La red de drenaje es de tipo dentrítico y paralelo-rectangular, formado por los ríos Aguas Calientes, Cusichaca, Aobamba, y demás afluentes, lo que indicaría un control de origen tectónico agrupado en la red principal del río Urubamba.

Ambas márgenes de una parte del río Urubamba está cubierta por rocas de las eras geológicas, paleozoica, cámbrica, y cuaternaria; en formaciones denominadas grupo Ollantaytambo. Los causes de los ríos presentan cantos rodados y roca intrusiva. Los materiales glaciares se encuentran principalmente al pie de las cadenas de los nevados Chullunkuy, La Verónica, y el Salcantay. Las estructuras existentes en el área, han influido notablemente en el desarrollo de la actual morfología

Fisiografía

Fisiográficamente se identifican dos grandes paisajes, uno es el paisaje de planicies y el otro el montañoso, los cuales reciben sus características, de su proceso de formación y del relieve. El territorio de planicies está conformado por planicies de origen glaciar, aluvial y coluvial. Mientras el paisaje montañoso, lo conforman montañas de rocas volcánicas, sedimentarias, metamórficas, e intrusivas.

Hidrografía

Hidrográficamente, el Santuario Histórico de Machu Picchu pertenece a la cuenca del rio Urubamba, vertiente del Atlántico. Comprende al río Urubamba desde la quebrada Misquipuquio (2,700 msnm), y la convergencia aguas abajo con el río Aobamba (1,810 msnm). Tiene como límites los ríos Aobamba y Cusichaca que desembocan en el río Urubamba. Presenta los nevados Salkantay, La Verónica, y el Chullunku, como algunas de las fuentes de escorrentía superficial. Además existen múltiples afloramientos de aguas termales.

geografia machu picchu
Afluente del rio Urubamba Machu Picchu

Suelos

Teniendo en cuenta los diversos materiales existentes en la zona, se presenta un patrón distributivo de los suelos según su origen; estos han originado los diferentes suelos presentes aquí: Suelos derivados de materiales fluvio-glaciales, suelos derivados de materiales coluvio-aluviales, suelos derivados de materiales aluviales, suelos de origen antropogénico, suelos derivados de materiales residuales. Con inclinación en los siguientes rangos: plana casi a nivel, ligeramente inclinada, moderadamente inclinada, fuertemente inclinada, moderadamente empinada, empinada, muy empinada y extremadamente empinada.

Los nevados Apus guardianes de Machu Picchu te espera en el ombligo del mundo Cusco la capital de Imperio Inca. Reserve sus Boletos Machu Picchu con anticipación, revise la disponibilidad.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu
TattyDe: Tatty O.

Hermosos y paisajes

“La geografía de Machu Picchu y estar ahi fue lo más lindo que hasta ahora. Llena de energía pura y por supuesto vuelves súper recargado. Te puedes quedar sentado horas. Muy recomendable y por eso es una de las 7 maravillas del mundo moderno.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 07-10-2016

 

 



Chat now