Gastronomía del Perú en su viaje a Machu Picchu

InicioConsejosGastronomía en su viaje a Machu Picchu

Hasta hace algún tiempo, algunas personas tomaban un tiempo para disfrutar de la comida peruana en Lima, “la ciudad de los reyes”; en la actualidad Lima es la “Capital Gastronómica de las Américas”, y la meca de la cocina peruana; se estima que alrededor de 200.000 personas vienen a Lima por la comida; y definitivamente, si esta de camino a Machu Picchu en Cusco, le recomendamos probar y disfrutar de la comida peruana.

Ceviche peruano
El exquisito Ceviche, la máxima expresión de la cocina peruana

La cocina peruana

La gastronomía del Perú está considerada una de las mejores del mundo; su fusión resulto de la mezcla de culturas, sabores e ingredientes a lo largo de su historia; platos como el anticucho de corazón (brochetas de corazón de res), tacu tacu y la carapulcra tienen influencia africana; las pastas y variedad de salsas con ingredientes peruanos tienen influencia italiana, el ceviche es el plato bandera en Perú y tiene grandes rasgos japoneses. Pero chinos y otros muchos inmigrantes desembarcados en el puerto de Callao, también aportaron lo suyo; le recomendamos probar la comida Novo- Andina en Cusco.

La mejor gastronomía en Perú

Lima es considerada la joya secreta de la gastronomía en el mundo, puesto que ha superado a las cocinas más tradicionales. Según las revistas culinarias más importantes de Europa, siete de los quince mejores restaurantes del mundo están en Perú, superando las fabulosas cocinas de países como Italia y Francia.

Los ingredientes de la comida peruana

Perú está bendecido con una abundante variedad de recursos naturales, en sus 3 regiones naturales; productos del mar del Pacífico, productos andinos, y especias y peces de la Amazonía, es por eso que el cuerno de abundancia es un emblema presente en el Escudo Peruano. Para darle solo un ejemplo de la variedad y magnitud de los ingredientes disponibles, sepa que Perú produce más de 3,800 variedades de papas (patatas), pero como ya le dijimos no son solo los ingredientes, sino la increíble fusión culinaria.

Comida peruana en Lima

Piense dos veces antes de salir rápidamente de Lima, la mayoría de personas se toman un tiempo para disfrutar de la comida peruana, antes de llegar a Machu Picchu en Cusco. A menos que sea un experimentado gastrónomo, se dará cuenta que esto será más difícil de lo que parece; en los menús de restaurantes criollos, podrá encontrar una variedad de platos casi inimaginable, ya que Perú cuenta con más de 500 platos típicos.

Comida peruana en Cusco

En los mejores restaurantes en Cusco, además de comida criolla y gourmet, podrá encontrar comida Novo-Andina, hecha con ingredientes andinos y orgánicos, traídos de los pueblos del Valle Sagrado de los Incas y del Valle Sur.

¿Dónde comer en Cusco?

Una de las mejores cosas de estar en Perú, es que no tiene que entrar a un restaurante 5 tenedores, para disfrutar de comida deliciosa, y si no le importa mucho el ambiente, puede encontrar comida deliciosa y barata en los mercados, es algo así como una experiencia culinaria vivencial. Si quiere una selección de los mejores restaurantes en Cusco, entre aquí.

La cocina peruana en su mejor momento

La típica inventiva peruana mezclada con un sentimiento nacionalista, ha hecho que muchos chefs peruanos, establezcan algunos de los mejores restaurantes de comida peruana, fuera de Perú. Gastón Acurio, chef y dueño de una gran cantidad de restaurantes en Lima, Cusco y el extranjero, es conocido como el padrino de la gastronomía peruana.

La Cocina peruana compite con Machu Picchu como una fuente de orgullo nacional.

¿Qué platos “tiene” que probar?

La fusión vino de todas partes; se sabe que en la década de los 60, las elites peruanas no comían comida peruana. Lo elegante e era tener un chef francés o uno italiano. Toda la conjunción de hechos en la historia del Perú, ha generado una de las cocinas más importantes del mundo. Estos son algunos de los platos peruanos que tiene que probar de viaje a Machu Picchu.

  • Ceviche (plato bandera del Perú)
  • Lomo saltado
  • Pollo a la brasa
  • Causa rellena
  • Ají de Gallina
  • Cuy al horno (conejillo de indias)
  • Rocoto relleno
  • Anticuchos
  • Pachamanca
  • Tiradito

Otras cosas a probar en su viaje a Machu Picchu

  • Sopas: se sabe que hay más de 2000 sopas diferentes en Perú.

  • Salsas peruanas: hechas de muchos ingredientes típicos de Perú, como el ají o el rocoto, las salsas son una parte esencial de la comida peruana.

  • Postres: los peruanos adoran el dulce; entre los postres que tiene que probar, se encuentran el suspiro limeño, el arroz con leche, la mazamorra morada, los picarones, etc.

  • Cocteles: Perú tiene muchos tragos deliciosos, la mayoría de ellos, a base de Pisco (bebida oriunda del Perú); pruebe el “pisco sour”, el chilcano o el Machu Picchu, todos ellos están hechos a base de Pisco peruano.

  • Frutas: puede encontrar manzanas, plátanos, fresas y otras frutas en todas partes del mundo, pero hay frutas oriundas de Perú, pruebe el aguaymanto, la chirimoya o el pacay.

  • Las papas peruanas: Hay evidencia científica de que las papas (patatas) fueron domesticadas desde hace 10.000 años, en los Andes del sudeste de Perú y noroeste de Bolivia. En Perú se cultivan alrededor de 3,800 variedades de papas.

  • Ají peruano: En Perú hay alrededor de 300 variedades de ajís (chile peruano) y son una parte esencial de la cocina peruana.

  • Las hierbas: las especias juegan un papel fundamental en la cocina peruana, y varían de una región a otra. Probablemente las hierbas aromáticas más utilizadas sean el culantro (cilantro), huacatay, orégano y albahaca, pero hay muchos más que son esenciales para los platos tradicionales peruanos. Y un montón de hierbas se utilizan en la medicina natural de Perú; como la “Ayahuasca”.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco
PacorDe: Paco N

“Elogio de la cocina peruana”

“Estoy de viaje por Perú, y como siempre que recorro este país, no dejo de maravillarme con lo bien que se come aquí. En estos días he tomado excelentes sopas en restaurantes de carretera, tiraditos bien macerados en bufés de hoteles o ajís de gallina bien condimentados en humildes locales de pueblo. Eso es lo que hace grande a la gastronomía peruana a los ojos de un viajero.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 24-10-2016

 

 



Chat now