Escalera de Fuentes en Machu Picchu

InicioConsejosFuentes de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLa escalera de las fuentes de Machu Picchu, es una de las obras de ingeniería hidráulica, más asombrosas del Santuario, fue construida allá por 1450, y tenía la función de suministrar agua fresca y limpia, a todas las personas que habitaron la ciudad Inca de Machu Picchu.

Ubicación

La escalera de las fuentes, se ubica entre 2 de las construcciones más importantes de la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, el Templo del Sol y el Palacio Real.

fuentes machu picchu
Fuente liturgica, ubicada por el Templo del Sol – Machu Picchu

 

¿Cómo se construyeron las fuentes de Machu Picchu?

El primer desafío enfrentado por los incas, fue como trasladar el agua desde manantes ubicados a casi un kilometro, hasta la primera fuente, para esto los ingenieros incas construyeron un muro permeable de casi 15 metros de longitud, el cual retenía el agua que luego ser filtrada a un canal de piedra. Este mismo canal recoge agua de una segunda fuente, algo más pequeña; el agua fluye hasta la Ciudadela Inca por un canal de 5 pulgadas de ancho por 5 de profundidad.

El ingeniero hidráulico Ken Wright afirma que sus cálculos revelaron que este sistema podía trasladar más de 300 litros de agua por minuto; el doble de lo que trasladaban los típicos canales que conducían el agua de las lluvias para evitar inundaciones.

 

Características y Función

Cada una de estas fuentes, tiene suficiente corriente de agua como para llenar una jarra; una de las líneas del canal, se dirige por debajo del muro exterior de la ciudad (atravesando la zona agrícola); y la otra por un muro hasta la zona residencial, donde al agua fluye a través de 16 fuentes. Cada una de estas fuentes está diseñada para dar forma a un chorro de agua, ideal para llenar un aríbalo (jarra de arcilla utilizada por los Incas). Todas las fuentes están unidas por canales que hacen un recorrido de casi 60 metros (en cascada), con un desnivel de más de 20 metros.

La primera fuente está muy cerca a la residencia del emperador Pachacútec, lo que le debió permitir ser el primero en tener acceso al agua; todas las fuentes (incluida la primera), podían ser utilizadas por cualquier persona del pueblo, a excepción de la ultima, ya que se encuentra al interior del Templo del Cóndor.

Las fuentes fueron un suministro controlado de agua, de servicio público; construido de modo tal, que protegía la arquitectura escalonada de la erosión; el ingeniero hidráulico Charles Ortloff dice: “no existe nada como esto en ningún otro entorno urbano antiguo, o en otros asentamientos incas”.

Denominaciones de “la escalera de las fuentes”

A lo largo de su historia, esta asombrosa Construcción Inca ha recibido muchas denominaciones, esto en razón a los numerosos estudios arqueológicos y antropológicos, realizados en Machu Picchu, los cuales han ido nombrando cada una de las estructuras y elementos de la Ciudad Inca. La escalera de las fuentes también es conocida como: “la calle de las fuentes”, “escalinata de las Fuentes” o generalmente llamadas “fuentes litúrgicas”; son algunas de las denominaciones que recibe este grupo de reservas o surtidores de agua (Paqchas), formado por 16 fuentes; las cuales fueron consideradas sagradas, debido al carácter espiritual y divino que le atribuían los incas a los elementos naturales. El agua fue una de las deidades más importantes para la cultura inca, ya que era reconocida por ellos como la dadora de vida. Es por este motivo por el que la ciudad contaba con multitud de fuentes y estanques, en los cuales se podía rendir culto a esta deidad.

 

¿De dónde proviene el agua de las fuentes?

Estas fuentes toman el agua de muchos manantiales subterráneos, localizados al interior del laberinto de montañas que rodean Machu Picchu, también de las filtraciones del agua de las lluvias; generando una de las riquezas naturales más preciadas no solo en la Civilización Inca, sino en la actualidad. Este asombroso sistema hidráulico fue imprescindible para la existencia del Imperio de los Incas.

 

¿A dónde va el agua de las fuentes?

El agua de las fuentes, desemboca en los múltiples canales que recorren el terreno inclinado de la Ciudad Inca; así como, las terrazas de cultivo, estas superficies planas facilitaron la construcción de fuentes y reservorios destinados, tanto al consumo humano como elemento imprescindible de la vida, como al culto a esta deidad inca (el Agua).

 

Carácter ceremonial de las fuentes de Machu Picchu

El conjunto de las fuentes, está construido aprovechando las laderas de la Montaña Machu Picchu, el lugar es denominado “la escalera de las fuentes litúrgicas” y está compuesta por 16 fuentes o estanques de agua, construidos con un finísimo trabajo de albañilería y tallado de roca, formando un complejo sistema hidráulico, conocido generalmente como acueducto. Así también, la construcción muestra numerosos tallados poligonales en roca maciza; los cuales debieron tener un significado religioso para la cultura Inca.

Existe una fuente principal, ubicada frente a una de las edificaciones predominantes en Machu Picchu, conocida como Wayrana; por lo que los estudiosos concluyeron, que esta fuente fue utilizada con fines espirituales, en la práctica de ceremonias y rituales sagrados en los que el pueblo de los incas rendía culto al agua.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 02-03-2016

 



Chat now