Cusco
89 artículos
Fortaleza de Sacsayhuamán
Haga clic para calificar el artículo

La fortaleza de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo, se piensa que empezó a construirse durante el gobierno de Pachacútec y que continuó por otros 70 años hasta Túpac Yupanqui; es el trabajo de más de 20,000 hombres que extrajeron las piedras desde las canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca y las trasladaron 20 km hasta la colina de la ciudad del Cusco, donde las transformaron en la muralla que se puede ver ahora; y sin saberlo, en uno de los lugares más misteriosos del planeta. Las piedras de la muralla están tan bien encajadas, que entre ellas no cabe un alfiler; ¿no le parece asombroso? bueno entonces sepa que están unidas “por nada”; ningún tipo de amalgama, pegamento o cualquier tipo de argamasa las mantiene unidas.

Algunos estudios afirman que Sacsayhuaman puede haber sido construido por culturas pre-incas; así que, es posible que estuviera allí antes que la ciudad de Cusco se convirtiera en la capital del imperio de los incas. Otro de los grandes enigmas que tiene la “Fortaleza de Sacsayhuaman”, es que se ha descubierto que lo que se creía un reloj solar, es probablemente, escritura de 3,000 años de antigüedad; esto reescribiría la historia del “Sacsayhuaman Inca”.

Fortaleza de Sacsayhuamán
Fortaleza de Sacsayhuamán a 4 km de plaza principal del Cusco

¿Dónde se encuentra Sacsayhuaman?

El recinto arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra a 2 km al norte de la Plaza de Armas de Cusco, a una altura de 3,700 m.s.n.m. y con una superficie de más de 3,000 hectáreas, en una colina cercada por montañas. El lugar tiene hermosos paisajes con abundante flora y fauna (destacan llamas y halcones).

¿Qué significa Sacsayhuaman?

El termino Sacsayhuamán significa “lugar donde se sacia el halcón”, y se presume que fue una fortaleza; aunque los estudiosos de la cultura de los incas creen que más pudo ser un lugar ceremonial; sin embargo, recibe la denominación de fortaleza desde la conquista, cuando se repelió el ataque español desde allí.

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán?

A solo 10 minutos de la Plaza de Armas de Cusco en automóvil, o a 25 minutos caminando, se encontrara con el muro principal de la “Fortaleza de Sacsayhuamán”. Puede tomar un City Tour o ir por su cuenta, pero recuerde que no podrá ingresar a Sacsayhuaman sin el boleto Turístico del Cusco. Aquí puede saber cómo comprar el boleto Turístico del Cusco.

Arquitectura de Sacsayhuamán

Sacsayhuaman a menudo es denominada fortaleza, debido a que eso parece, y a que desde aquí se resistieron los ataques al Cusco durante la conquista. Pero resulta extraño que los incas construyeran una fortaleza en este lugar, mucho menos en un momento en el que el imperio se expandía de manera asombrosa. Es posible que al llegar a la ciudad del Cusco, las enormes murallas líticas asombraran de tal manera a los conquistadores españoles, que las denominaran la “Fortaleza de Sacsayhuamán”, tomando en cuenta su propia concepción de las ciudades y las construcciones militares de la época. Pero esta construcción no fue hecha para ser una fortaleza, sino que se parece más a otros lugares que fueron sagrados para los incas, los edificios residenciales, los torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos que integran esta imponente construcción inca, así lo demuestran. Su forma, el lugar donde fue construido y su armonía con el paisaje nos recuerdan a otros lugares incas sagrados, como Machu Picchu. Todo sugiere que se trataría de un lugar de culto al Sol, para el cual no solo es relevante la edificación, sino todo el entorno natural que la rodea.

El lado sur de la construcción está limitado por un muro pulido de aproximadamente 400 m de largo, el este y el oeste se limitan por otros muros y andenes. El muro principal está construido en zigzag con piedras gigantescas de hasta 5 metros de alto, 2.5 metros de ancho y entre 90 y 125 toneladas de peso, su gran tamaño debió asombrar tanto a las personas de esa época, como lo hace ahora con todo aquel que visita Sacsayhuaman. Mover rocas de ese tamaño debió representar un esfuerzo sobrehumano, pero encajarlas del modo en el que fueron construidas, parece obra de seres de otro planeta, y no es que lo digamos nosotros, ya hay teorías que sostienen que Sacsayhuaman fue construido de con la intervención de extraterrestres.

¿Qué ver en Sacsayhuamán?

Desde Sacsayhuaman tendrá una asombrosa vista del Cusco y de su entorno montañoso; puede ver algunas de las montañas más altas de la región, verá las cumbres del Ausangate, Pachatusán y el Cinca, montañas que fueron consideradas sagradas para los incas. Pero el complejo en si tiene lugares muy asombrosos para ver, algunos de ellos tienen historias y significados propios.

Los Torreones

Los torreones están ubicados sobre los muros en zigzag y son denominados Muyucmarca, Paucarmarca y Sallaqmarca, y estuvieron distribuidos en línea recta, se sabe que en este lugar había abundante agua, aun ahora podemos ver parte de los acueductos.

  • Muyucmarca

    También conocida como la torre de Cahuide, Muyucmarca (muyuq, significa redondo y marca, significa población) no fue solo un excepcional edificio con un enorme valor histórico, sino que fue uno de los lugares donde se llevo a cabo la mayor resistencia indígena contra la invasión española. Se sabe que Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) saltó desde la parte más alta para no caer prisionero.

  • Paucarmarca

    Paucamarca está cubierto de tierra y es probable que tuviera una forma cuadrada, Paucar significa festivo, alegre, y Marca significa población; se cree que esta edificación fue desinada a las estrellas.

  • Sallaqmarca

    Sallaq significa, áspero, pedregoso y Marca que significa poblado. En la actualidad solo quedan los cimientos de los torreones, ya que fueron destruidos con la colonia; estos cimientos cubiertos de tierra, fueron encontrados y recuperados más tarde por el Dr. Luis E. Valcárcel.

Grupo de Recintos

Son habitaciones apoyadas en la colina a poca distancia de los torreones, están dirigidas hacia la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco y están comunicadas entre sí por puertas trapezoidales, tienen la característica de ser largas y angostas.

Las Murallas (Los Baluartes)

Son tren enormes plataformas de forma dentada (en zigzag); sus enormes murallas están construidos con bloques de piedra caliza, poliedros de formas muy irregulares, pero encajados perfectamente entre sí. Los primeros españoles que vieron las murallas de Sacsayhuaman, le atribuyeron su construcción a demonios; pero en la actualidad no e diferente debido a que algunas personas atribuyen la construcción de la fabulosa Fortaleza de Sacsayhuaman a extraterrestres. Nadie puede asegurar a ciencia cierta quién construyó Machu Picchu, pero de algo si estamos seguros, Sacsayhuaman se ha ganado el título de uno de los lugares más misteriosos del planeta, y cuando de pie al lado de las enormes piedras de Sacsayhuaman, entenderá el porqué.

Las Puertas

Se encuentran en la parte media y central de los baluartes, tienen forma trapezoidal y servían de ingreso al área de los torreones. Cada puerta tiene su propia denominación: Ajawanapunku, T’iopunku y Wiracochapunku.

Suchuna (Rodaderos)

Los rodaderos son una formación rocosa natural de diorita de origen volcánico, que broto moldeando en su superficie arqueada a modo de deslizaderos (toboganes). El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian, traducidas estas palabras significan donde se empina el mono. Estos se encuentran al lado oriental de la colina.

Chincanas (túneles)

Son dos chincanas, la más pequeña mide alrededor de 15 metros y se ha convertido en una distracción para los viajeros que visitan Sacsayhuamán; la grande se encuentra al norte del complejo; algunas personas han intentado llegar al final de este túnel, pero nadie lo ha logrado aun, los tanques de oxigeno se acaban antes de poder llegar al final; es posible que este enorme túnel llegue hasta el Brasil. En la actualidad el ingreso esta tapiado con una enorme roca.

Fortaleza de Sacsayhuamán
Vista amplia de la fortaleza de Sacsayhuamán

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Sacsayhuaman

SabineDe: Sabine C

“Icono de la ingeniería mundial, a solo 15 minutos del Cusco”

“Al igual que Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas, Sacsayhuaman es de los lugares que no te puedes perder si vienes a Cusco; es asombroso, pasmoso, impresionante, los muros en zigzag con sus inmensas rocas, el dizque reloj solar, que resulto ser escritura antigua (mucho antes de los inca), pero no pueden olvidar el rodadero.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-01-2017

 

 

Chat now