La fortaleza de Sacsayhuamán

InicioConsejosFortaleza de Sacsyhuaman

2016 Boletos Machu PicchuSacsayhuamán es una de las edificaciones incas que asombra a visitantes de todo el mundo. Se dice que la construcción de esta “fortaleza” se inicio durante el gobierno de Pachacútec y continuo con Túpac Yupanqui. Siendo el principal arquitecto Apu Huallpa Rimachi.

Se necesitó alrededor de 70 años y el trabajo de más de 20,000 hombres para extraer las enormes piedras de las canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca; trasladarlas una distancia de 20 km hasta la ciudad del Cusco y colocarlas para formar una muralla de hasta 9 m de altura, de manera tan precisa que en sus hendiduras no puede ingresar ni la punta de un alfiler.

A 10 minutos de la Plaza de Armas de Cusco, se encontrara con el muro principal de la “Fortaleza de Sacsayhuamán”, el cual está armado con piedras de 5 m de altura por 2.5 m de ancho, las cuales llegan a pesar hasta 125 toneladas.

El termino Sacsayhuamán significa “lugar donde se sacia el halcón”, y se presume que fue una fortaleza o un lugar con fines ceremoniales, en este lugar se llevó a cabo parte de la defensa inca contra la invasión española.

fortaleza sacsayhuaman cusco
Recinto Arqueológico de Sacsayhuaman a 4 km de Plaza principal del Cusco

Ubicación

El complejo arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra a 2 km al norte de la plaza de armas de la ciudad del Cusco (capital del Imperio Inca); a una altura de 3,700 m.s.n.m., con una superficie de más de 3,000 hectáreas, en un valle cercado por montañas. Esta zona posee gran belleza paisajística y abundante flora y fauna (destacan llamas y halcones).

 

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán?

Puede tomar un City Tour. Se puede llegar a pie en una caminata de 30 minutos, o en taxi u otro vehículo, en un recorrido de 10 minutos, sin embargo no podrá ingresar al sitio sin un Boleto Turístico del Cusco. Obtenga más información de sobre el boleto turístico cusco.

 

Descripción de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es descrita a menudo como una fortaleza, pues posee colosales murallas construidas con enormes bloques de roca, que resguardan la ciudad del Cusco; sin embargo, resulta extraño que los incas construyesen una “fortaleza” en este lugar, ya que el momento de su construcción no coincide con ningún hecho que representara una amenaza para el imperio.

Es posible que al llegar a la ciudad del Cusco, las enormes murallas líticas asombraran de tal manera a los conquistadores españoles, que denominaran “fortaleza” a Sacsayhuamán, tomando en cuenta la concepción que tenían los españoles de las ciudades y las construcciones militares de la época.

Sin embargo, sabemos que para los incas esto fue más que una fortaleza, los edificios residenciales, los torreones, los adoratorios, los almacenes (collcas), los caminos y acueductos que integran esta imponente construcción inca, así lo demuestran.

Características como su forma, ubicación y la armonía entre la estructura y el paisaje, sugieren que se habría tratado de un lugar ceremonial de culto al Sol, para el cual no solo es relevante la edificación en sí, sino todo el entorno que lo alberga.

Este fabuloso complejo se asienta en una ladera al extremo norte de la ciudad. El lado sur de la construcción fue limitado por un muro pulido de aproximadamente 400 m de largo. Los límites por el este y oeste están marcados por otros muros y andenes.

La parte frontal del complejo arquitectónico mira al norte y esta resguardado por un conjunto de 3 andenes, soportados por muros dispuestos en zigzag, construidos con piedras de gran tamaño, que debieron asombrar a sus primeros visitantes y que sigue asombrando en la actualidad. Garcilaso afirma que los enormes muros fueron construidos para demostrar el poderío del imperio Inca. El muro principal está formado por piedras de hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, las cuales pesan entre 90 y 125 toneladas. Mover rocas de esta envergadura debió suponer una verdadera proeza; pero el encaje perfecto entre ellas, así como el detalle en el tallado, demuestran la enorme importancia del lugar.

Desde Sacsayhuamán tendrá una vista privilegiada de la Ciudad del Cusco y su entorno, pero también podrá divisar las cumbres del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se cree están habitados por Apus (espíritus muy poderosos que gobiernan las montañas).

 

Atractivos en Sacsayhuamán

El complejo en sí, cuenta con partes arquitectónicas y naturales importantes, las cuales tienen significados e historias propias, como son:

Los Torreones

Están ubicados sobre los baluartes (muros en zigzag) y son denominados Muyucmarca, Paucarmarca y Sallaqmarca; en la época de los incas eran torreones distribuidos en línea recta, se sabe que en este lugar había abundante agua, aun ahora podemos ver parte de los acueductos.

Muyucmarca – La torre de Cahuide (muyuq, significa redondo y marca, significa población). El redescubrimiento de sus bases, comprobó su figura circular, con tres circunferencias concéntricas todas ellas dentro de un cuadrado de lados desiguales. Muyucmarca no sólo fue un edificio excepcional, sino que posee un gran valor histórico, ya que fue en este lugar donde se llevó a cabo la mayor resistencia indígena contra la invasión española (durante la rebelión de Manco Inca). Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) saltó desde la parte más alta para no caer prisionero.

Paucarmarca, ubicado al sur del Sayaqmarca, se encuentra cubierto de tierra, posiblemente pudo ser de forma cuadrada (Paucar significa festivo, alegre, y Marca significa población). Se cree que estuvo destinado al culto a las estrellas.

Sallaqmarca, se encuentra al lado de Muyucmarca, proviene de las voces quechuas Sallaq que significa, áspero, pedregoso y Marca que significa población. En la actualidad solo quedan los cimientos de los torreones, ya que fueron destruidos al principio de la colonia; estos cimientos cubiertos de tierra, fueron encontrados y recuperados más tarde por el Dr. Luis E. Valcárcel.

Grupo de Recintos

Se encuentra en la cima de la colina a corta distancia de los torreones. Son habitaciones apoyadas en la colina, dirigidas hacia la plaza de armas de la ciudad del Cusco. Estas habitaciones comunicadas entre sí por puertas trapezoidales, tienen la característica de ser largas y angostas.

Los Baluartes

Se conoce de esta manera a las 3 plataformas en forma dentada (de entrantes y salientes), formada por muros construidos de piedra caliza, irregulares poliedros perfectamente ensamblados. Se dice que los primeros españoles atribuyeron la construcción de los baluartes, a seres demoniacos. En la actualidad, algunas personas le atribuyen estas edificaciones a seres extraterrestres. Y son considerados maravillas, a nivel mundial.

Las Puertas

Se encuentran en la parte media y central de los baluartes, tienen forma trapezoidal y servían de ingreso al área de los torreones. Las tres puertas son denominadas: Ajawanapunku, T’iopunku y Wiracochapunku.

Rodadero (Suchuna)

Se trata de una formación rocosa natural de diorita, de origen volcánico, que broto moldeando en su superficie arqueamientos y estrías a modo de deslizaderos (toboganes). El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian, traducidas estas palabras significan donde se empina el mono. Se trata de una sucesión de escaños, labrados en roca (diorita) guardando una estética formidable, se encuentra al lado oriental de la colina.

Chincanas (túneles)

Son dos chincanas, la más pequeña es bastante corta y se ha convertido en una distracción para los viajeros que visitan Sacsayhuamán. La grande se ubica al norte del complejo, se dice que llega hasta el Brasil; se encuentra sellada con una gran roca caliza y no es posible ingresar en ella.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 18-03-2016

 



Chat now