Cusco
90 artículos
Fiestas del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Las fiestas jubilares del Cusco

Durante todo el mes de junio, Cusco, la antigua capital del Tawantinsuyo, se viste de fiesta, la ciudad vive sus días más intensos y en donde la población y los visitantes pueden disfrutar de diversos espectáculos. El día principal es el 24 de junio, fecha en la cual se realiza el mundialmente famoso Inti Raymi.

Inca en las fiestas del Cusco
Escenificación del Inti Raymi en las fiestas del Cusco

¿Qué son las fiestas jubilares del Cusco?

Es una gran celebración que dura varias semanas y que se desarrolla principalmente durante el mes de junio. Durante los días festivos se desarrollan un sinfín de actividades y en donde se pone de manifiesto la cultura viva andina, pero en donde también puede observar las expresiones de otras culturas, por ser Cusco una ciudad cosmopolita. Las tradiciones incas se entremezclan con las tradiciones religiosas y estas a su vez se conjugan con las celebraciones modernas, lo cual crea un espectáculo único en el mundo y que se desarrolla en toda la ciudad.

Principales actividades de las fiestas del Cusco

  • El lanzamiento del mes jubilar del Cusco

  • Usualmente el lanzamiento de las fiesta jubilares del Cusco se realiza desde algún escenario resaltante del Cusco incaico, los últimos años se ha realizado desde el Qoricancha, en este evento son convocados numerosos artistas los cuales ejecutan rituales diversos, y el cual es presidido por el Inca, la Coya y el séquito real del Inti Raymi.

  • Ceremonia de ofrenda a la Pachamama

  • Es una ceremonia que se lleva el primer domingo de junio y que se celebra en la Plaza de Armas del Cusco. El tributo a la Pachamama, es el inicio formal de las fiestas del Cusco, y se realiza con el fin de invocar el buen desarrollo de las fiestas, es un evento libre y en donde participan la población local y los visitantes.

  • Desfiles y pasacalles

  • Durante las fiestas previas al día 24 de junio, la población cusqueña muestra su alegría por las fiestas realizando diferentes pasacalles en el centro de la ciudad. Los centros comerciales, escuelas y universidades salen por las calles con grupos de danzarines vestidos de multicolores trajes representando las danzas autóctonas de los andes, es un espectáculo que puede disfrutar libremente, en especial en la Plaza de Armas del Cusco, donde es posible visualizar las danzas en todo su esplendor. El espectáculo más llamativo son las comparsas de la Escuela de Bellas Artes del Cusco, las cuales salen con grandes alegorías que representan la cultura andina. Días antes también se realiza otro pasacalle colorido, donde jóvenes con mucho entusiasmo y energía representan danzas del altiplano peruano, un saludo del Collasuyo en honor a la antigua capital del Imperio inca.

    Pasacalles en las fientas del Cusco
    Ciudadanos del Cusco rindiendo homenaje con desfiles y pasacalles
  • Corpus Christi

  • El Corpus Christoi es una celebración religiosa, pero que coincide con las fiestas del Cusco, es una tradición que lleva siglos realizándose. Las vírgenes y santos de las diversas iglesias del Cusco salen para hacer su recorrido por la calles de la ciudad, para reunirse en la Catedral, es una celebración muy colorida y llena de fe, con tradiciones que se arrastran desde la época colonial.

    Salida de los Santos en el Corpus Christi
    Salida de los Santos a la Plaza de Armas del Cusco en el Corpus Christi
  • Noche de luces y sonido

  • Días antes del 24 de junio se realiza la fiesta de luces y sonido en la Plaza de Armas del Cusco, el espectáculo se realiza en la noche, hay fuegos artificiales y un concertó de música con varios grupos. La población y los visitantes asisten masivamente, ya que es un espectáculo libre y sin ningún costo.

  • La ceremonia ritual del Inti Raymi

  • La fiesta del Sol, era un de las principales celebraciones que realizaba en el Imperio inca, y que se conmemora el 24 de junio de cada año. Actualmente se realiza la representación de la misma en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, es el máximo evento que se realiza durante las fiestas del Cusco. La ceremonia se inicia en el Qoricancha o templo del Sol, donde el Inca y su sequito hacen el saludo al Inti (el dios Sol), después el Inca se dirige a la plaza de Auqaypata (actualmente Plaza de Armas del Cusco), aquí el Inca realiza la ceremonia de la Coca e invoca a los Apus. Una vez terminado esta escenificación, el Inca se dirige al parque arqueológico de Sacsayhuaman, los alrededores de la fortaleza son acondicionados para que los turistas y la población local puedan observar la ceremonia central. Los pututos suenan y dan inicio a la conmemoración, el Sinchi convoca a los representantes de los Cuatro Suyos del Imperio inca, y en medio de música y danzas el Inca hace su ingreso. La ceremonia tenía un carácter religioso en la época del incanato, y la representación actual se acerca mucho a lo que fue antiguamente. El despliegue de los artistas es muy vistoso y espectacular. La cultura inca regresa por un instante y nos muestra su grandiosidad.

    Inca en el Inti Raymi
    El Inca llegando a la fortaleza de Sacsayhuaman para la escenificación el Inti Raymi

Durante el mes jubilar del Cusco se realizan muchas más actividades, eventos musicales y culturales, presentaciones de libros y obras artísticas, pasacalles, desfiles cívicos, ferias gastronómicas y mucho más. Junio coincide con la temporada alta de turismo y podrá ver la ciudad del Cusco en todo su esplendor y con personas del todo el mundo que le dan un ambiente especial.

Si desea vivir estas experiencias sin igual en Cusco y conocer la maravillosa ciudad inca de Machu Picchu contáctenos a info@boletomachupicchu.com, le brindaremos toda la información que usted necesita para su viaje.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Giovanny SPor: Giovanny S

“Cusco es una fiesta“

“Visite Cusco en junio y pude disfrutar de toda la cultura rica que tienen. Había música y danzas por las calles, todas típicas. Pero el día que fui a ver el Inti Raima me quede sorprendido con el espectáculo, te da una idea de cómo fueron los incas y su gran cultura. Todo Cusco es una fiesta y no hubo día que pase, sin que no haya visto algo espectacular, Lo recomiendo totalmente.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 22-04-2017

 

 

Chat now